ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO NAVIDUL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.288 Palabras (22 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 22

CASO PRACTICO NAVIDUL

1- PLAN DE MARKETING

ANTECEDENTES DE LA COMPANIA NAVIDUL

Manuel Diaz Ruiz y su esposa Lourdes del Ríos fundaron la empresa Navidul, el nombre lo formaron tomando las primeras letras de Natural, Viejo y Dulce siendo las características que distingue a sus productos, Navidul permanece en el mercado del jamón curado desde 1976, en ese entonces solo se contaba con una pequeña tienda pero gracias a las grandes ventas que se producían se tubo que ampliar el negocio a las afueras de Torrijo Toledo, donde dio un gran giro al maximizar sus venta atreves de los diferentes distribuidores con los que mas tarde se asocio para formar una red comercial para poder distribuir sus productos por toda España.

En 1988 no era fácil la exportación de productos de cerdo ya que existían diferentes enfermedades que provenían de ese animal, así que decidió empezar su expansión por el mercado europeo con una fabrica en Francia, siendo así una empresa pionera en la fabricación de jamón curado y en abastecer a Europa con sus productos y fue hasta1995 por normativas del Comité Europeo 89/21/CEE que nombro libre de peste porcina africana a el territorio Español y por lo tanto libre de cualquier enfermedad.

Para 1997 Empresa Navidul realiza la primera exportación de jamón curado a Estados Unidos, hecho que le hizo ganar prestigio por la calidad de sus productos y así obtener un reconocimiento y al mismo tiempo un posicionamiento dentro del mercado del jamón curado.

En la actualidad la Empresa Navidul es parte del Grupo Campofrío la cual es una Compañía Europea líder en el mercado de elaborados carnicos y esto le permite seguir en el mercado siendo líder en el sector del jamón serrano, pero en 2013 no fue un buen año ya que empezaron a surgir marcas blancas con agresivas estrategias de precios, las cuales empezaron a ganar cuota de mercado en un 62 % en productos como el jamón curado.

Por los datos anterior Navidul necesita recuperar y aumentar su cuota de mercado para eso necesita cambiar sus estrategias que hasta el momento le habían estado funcionando pero al existir mas competencia es preciso cambiar y buscar nuevos segmentos de crecimiento en un mercado cada día mas saturado y competitivo.

1.1 ANALIZIA EL CASO Y ELABORA UN ANALISIS DAFO EN EL QUE RESUMAS Y CONCRETES EL DIAGNOSTICO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MARKETING, TENIENDO EN CUENTA EL TARGET AL QUE NOS DIRIGIMOS.

Para llevar acabo un correcto y completo analizáis DAFO es necesario hacer un análisis tanto datos Interno para detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía y así mismo un análisis de datos externo ya que nos va a reflejar los puntos de oportunidad de crecimiento así como las amenazas que puedan surgir o las que ya se pueden encontrar en el mercado.

DEBILIDADES

Bajas ventas y cuota de mercado

Poca gama y formatos en los productos de la compañía

Un solo producto estrella

Poco presupuesto para las campañas de Marketing en otros productos

Sus productos son dirigidos a un publico mayor de 50 años

Falta de información sobre el consumo de jamón en mujeres embarazadas

Poco mantenimiento y solución de problemas en las redes sociales, ya que los enlaces no funcionan.

AMENAZA

Un mercado cada ves mas saturado y competitivo.

Crecimiento en marcas blancas en un 62% en jamón curado.

Barreras legales para la exportación de jamón a diferentes países.

Bajo consumo de carne y derivados en las familias debido a la crisis económica.

Mala imagen en internet ya que existe información que dicen que la marca Navidul no cuenta con jamón de Denominación de Origen.

El consumo del jamón curados en embarazadas puede causar Toxoplasmosis.

Blogs en internet con comentarios de clientes insatisfechos por la falta de información en la pagina oficial donde no indica que sus productos son 100% ibéricos.

FORTALEZAS

Empresas Navidul es una de las pioneras en el mercado del jamón serrano curado.

Cuenta con prestigio y calidad en sus productos desde 1976, siendo de gran referencia el jamón serrano, jamón ibérico, y embutidos ibéricos.

Es una marca Española que cuenta con 4 centros de producción de jamón y derivados, los cuales se sitúan en Trujillo (Extremadura, Torrijos (Toledo), Burgos y Villaverde (Madrid).

Sus mayores ingresos son en la época de navidad por las ventas de la pata de jamón.

Forma parte del Grupo Campofrío compañía líder en el sector de elaborados carnicos, y la cual cuenta con imagen de marca en los Países de Europa y Estados Unidos.

Red amplia de distribución al formar parte del Grupo Campofrío.

Consumidores de mas de 50 años, los cuales suelen ser mas fieles y conocedores del producto

Esta presente en redes sociales y nuevas tecnologías.

OPORTINIDADES

Crecimiento en las nuevas formas de la producción de jamón para el consumo de las mujeres embarazadas.

Dirigirse a un publico y consumidor mas joven.

Nuevos mercados para el producto loncheado de jamón curado.

Ampliar la gama de productos y formatos del mismo, como lonchas de jamón en paquetes pequeños e individuales.

Captación del publico de mujeres embarazadas, las cuales sienten un fuerte vinculo al producto.

Campanas de Marketing en Redes Sociales y en internet, ya que suelen ser mas baratos.

Crear una gama de productos libre de Alérgenos.

Impartir cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com