ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Navidul


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

 Caso práctico: Navidul

Nombre Alumno: Felipe Contreras Carrasco

Plan de Marketing:

1) Analiza el caso y elabora un DAFO en el que resumas y concretes el diagnóstico para la elaboración del plan de marketing, teniendo en cuenta el target al que nos dirigimos.

2) ¿Qué estrategia de comunicación debería seguir la compañía? ¿Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, qué acciones de comunicación se deberían realizar para lograr los objetivos definidos por la compañía?

Estrategia Comercial:

1) ¿Cuál sería la estrategia de trade que deberíamos realizar para apoyar a nuestra red de ventas en los puntos de venta y conseguir los objetivos de ventas y cuota de mercado?

2) ¿Tendrían cabida acciones de CRM en este caso? Sí es sí, cuáles podrían ser. Justificar la respuesta.

Dirección Comercial y técnica de ventas:

1) ¿Cómo consideras que debe ser el trabajo de la red comercial?

2) ¿Cuál debería ser el plan de ventas?

Desarrollo del caso.

Plan de Marketing

1) Realización de FODA:

Fortalezas: Una de las fortalezas más importantes que tiene Navidul, precisamente es que su producto de venta se encuentra en el tope de importancia en la cesta de consumo de los españoles, llegando a bordear ¼ del gasto total mensual, desembolso por encima de otros productos básicos, o sea, su producto es demandando y con creces.

Otra de las fortalezas de Navidul, dice relación con su plan de marketing, ya que si bien es cierto que 2013 no era un buen año para el producto que vendían, su estrategia comercial había dado buenos resultados puesto que se había repuntado la recesión y volvían a subir sus números de venta.

Por lo tanto y de manera global, Navidul ha sabido realizar una retrospección empresarial y detectar debilidades para elaborar un plan de marketing que repunte sus ventas.


Oportunidades:

A pesar que el mercado de carnes y elaborados tuvo una baja en 2013, el consumo en los hogares se mantuvo sin mayores cambios e incluso el consumo de carnes blancas seguía su imparable ascenso, ganando cuota de mercado, lo que claramente es una perfecta oportunidad para que Navidul incremente su venta en el período y lograr que sea un consumo sostenido.

Otra oportunidad que tiene Navidul es el posicionamiento de las lonchas, un producto distinto de su producto estrella “la pata de jamón”, que también busca posicionarse y ganar cuota de mercado, es el momento de posicionar este nuevo producto.

Navidul por su parte ha fidelizado a un cliente en específico, el cual es el adulto de más de 55 años, sin embargo, en su intención de potenciar sus ventas, se dirige a un cliente más joven, precisamente para potenciar y posicionar su producto: las lonchas.

Una oportunidad importantísima es la que resulta del estudio realizado en mujeres embarazadas, en donde el 89% se declara como un potencial cliente del Jamón Curado, ocasión que Navidul puede aprovechar y potenciar la estrategia en este nuevo nicho, aumentar su cuota de mercado y mejorar el flujo de ventas.

Debilidades:

Una de las mayores debilidades de Navidul es que su producto estrella “la pata de jamón” había copado el mercado, esto incide directamente en la falta de capacidad de Navidul de haber detectado esta saturación a tiempo y potenciar otros productos de su línea que permitiera tener salidas.

Otra debilidad de Navidul es la falta de presupuesto en marketing, ya que sus esfuerzos se concentraba precisamente en su producto estrella ya saturado “la pata de jamón” en época de navidad, con justa razón también, puesto que en esta fecha se concentra 2/3 de su venta anual, pero también carecen de la detección de la saturación de su producto estrella, no potenciando otros y con una planificación de estrategia de marketing estacional y no permanente durante el año. Se podría inferir que Navidul solo se concentra en vender en el último trimestre del año dejando ¾ partes del período anual a estacionar sus ventas, especulando con sus ventas en el último trimestre del año.

Amenazas:

Una de las principales amenaza que sufre Navidul es que la producción española de carne de porcina había roto con la tendencia de crecimiento vigente desde 2009, por lo tanto, 2013 es un año de recesión, de transformación y reinvención de marca para poder superar el estancamiento que se produce.

Otra de las amenazas es que el mercado se encuentra totalmente saturado, en donde los oferentes cada día son mayores, la competencia se transforma en algo que predominantemente lo


podría definir la calidad de la estrategia de marketing o en su defecto, lograr imponerse con precios más accesibles, lo que podría influir directamente en las utilidades de Navidul.

Una de las amenazas que sufre Navidul, dice relación con un segmento de mercado que podría resultar bien fructífero: Las mujeres embarazadas. Este segmento se abstenía de consumir jamón durante su embarazo debido a la toxoplasmosis.

La alta saturación de publicidad también se transforma en una fuerte amenaza ya que al existir multiplicidad de oferentes del mismo producto, al final se pierde la identidad y el consumidor final se dejará guiar con el precio, precio que, en un mercado saturado tiene que ser bien competitivo, esto incide directamente en las utilidades esperadas por Navidul.

Diagnóstico de la compañía:

El diagnostico de Navidul en base al análisis DAFO nos permite dar cuenta de que existe una gran parte del año en donde casi no existe estrategia de marketing y que tampoco se potencian nuevos productos.

Los esfuerzos de marketing de Navidul, se concentran solo en el último trimestre del año y en específico con su producto estrella “la pata de jamón”, sin embargo, este último se encuentra totalmente saturado en el mercado.

Permitir posicionar otros productos como “las lonchas” en un mercado más joven del actual, obliga necesariamente a replantear la estrategia de marketing y necesariamente realizar un trabajo anual y no trimestral.

Navidul a su favor tiene que el consumidor español es demandante en relación con sus productos, a pesar que producción de estos entre en recesión el último año, lo que tiene que aprovechar enormemente a desaturar la comercialización de “la pata de jamón” ofreciendo una alternativa con “las lonchas” y lograr abarcar un nuevo cliente.

2) ¿Qué estrategia de comunicación debería seguir la compañía? ¿Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, qué acciones de comunicación se deberían realizar para lograr los objetivos definidos por la compañía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com