ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO NEGOCIACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRACTICO

NEGOCIACION EMPRESARIAL

UNIDAD 2

la empresa La Moderna es una empresa que durante mas de cuarenta años se dedicó a la conserva de frutas en la población de El Tule, un ejido localizado en el Valle de Juárez en Chihuahua. Durante mucho tiempo la empresa acaparó el mercado nacional y durante los últimos dos años decidieron incursionar en la exportación de sus productos sin éxito alguno y que dos inversiones fuertes que se pagaron a un consorcio de asesores fueron determinantes para irse a la quiebra ya que los potenciales clientes en los Estados Unidos y Canadá no respondieron al final de la negociación y se rompieron los tratos inicialmente pactados.

La decisión que se ha tomado gira en dos vertientes:

  1. Vender toda la empresa (edificio, maquinaria y equipo) y liquidar al personal.
  2. Realizar un segundo intento de rescate de la empresa

  Es necesario aclarar que la empresa goza de mucha aceptación en el mercado mexicano y su producto es muy demandado pero existe otro factor importante: El propietario tiene una edad de 85 años y no hay miembros de su familia interesados en dar continuidad al negocio y además viven en los Estados Unidos y Europa. Por lo anterior sólo hay un socio que tiene interés en que una nueva generación de empresarios y socios de inyecten sangre nueva al negocio como una posible diversificación de productos y porque no? Cambiar de giro.

Algunos de los datos importantes a considerar son:

  1. También les interesa conseguir otros clientes potenciales en los Estados Unidos.
  2. Otro inconveniente para no cerrar la empresa es que no se tienen suficientes fondos para liquidar al personal y no quieren problemas con el gobierno.
  3. La empresa en México tiene aún buenas opciones financieras ´para prestamos y reactivar el negocio.
  4. Hay dos potenciales socios que se interesan en inyectar dinero para el rescate de la empresa pero quieren en  ambos casos el 40% de las ganancias totales.
  5. La población se localiza a 110 kilómetros de la ciudad y es de tipo totalmente rural, por lo que si se requiere contratar personal profesionista deberán de otorgarse todas las facilidades para que vivan en la población y no hay suficiente capital ni para ofrecer sueldos excelentes.  Sólo lo que marca la ley.
  6. A través de la Canacintra se tiene el conocimiento de que en Alemania se encuentra un potencial socio y/o comprador de la empresa en las condiciones en que está. La condición que pone para rescatar la empresa es que èsta se traslade a aquel país y que las patentes de cada uno de los productos pasen a ser de su propiedad y ofrece entregarle de inicio el 50% de las ganancias.
  7. Una persona ha investigado la solvencia de este empresario y dice que efectivamente es económicamente sòlido, aunque es un negociador agresivo y hace algunos años estuvo envuelto en escándalos de corrupción con el gobierno.

ACTIVIDAD: Especificar què decisión tomarìa Usted y respaldar porquè.

Nota: Seguir las instrucciones especificadas tanto de las metodologìas a aplicar como de entrega del trabajo.en relación a las posibles soluciones se le pide a Usted que suponga que tomó la decisión de entrar en el negocio para rescatar la empresa y se requiere de un plan de trabajo que involucre las estrategias administrativas que reorganicen y garanticen de alguna manera la continuidad de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com