ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO CONFLICTO LABORAL Y NEGOCIACION


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO CONFLICTO LABORAL Y NEGOCIACION

La empresa de servicios generales CLEANERCLEAN , con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de viraje en puestos de nivel bajo y alto decide investigar qué pasa. El departamento de RR.HH  propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución.

Aquí es donde todo empieza, ya que los trabajadores de recursos humanos realizan la encuesta, convenciendo a los demás trabajadores de que participen de forma anónima, y que los resultados de esta encuentras serán enviado a la dirección de la empresa para solucionar el problema. Y así fue.

Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y les comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva.

El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.

El problema  

la empresa, antes que nada, tenía una muy mala organización, ya que nunca pensó en el personal, que son los que realizan las actividades. Y si el personal no se encuentra satisfecho en el área laboral, este afecta su trabajo, sus actividades y eso a su vez perjudica a la empresa. Este problema no solo se debe a eso, sino también al comportamiento que tiene la empresa hacia el trabajador. Como es posible que la empresa no maneje los valores, no tiene respeto hacia sus empleados, no maneja la confianza y mucho menos el ser honestos.

Aquí fallo la mala comunicación por la Alta gerencia, ya que no cumplieron con lo establecido. Al ver los resultados de la encuesta. Pero esta situación tiene control, mientras que la empresa piense las necesidades de sus empleados y las cumpla. Y que haya comunicación entre ambas partes. Aquí influye RR.HH, ya que ellos lo que buscaban era averiguar el problema y solucionarlo. Pero deberían de ver exigido que se cumpliera lo establecido.

Negociación

Una vez definido el problema se procedió a realizar una negociación en las cuales intervinieron un representante de todos los trabajadores y un representante de la alta gerencia, negociación en la cual se tomaron todos los puntos anteriores en cuenta y se llegó a los siguientes acuerdos:

  • La alta gerencia se compromete a dar mayores garantías a los empleados y sus puestos de trabajo.
  • Los trabajadores están de acuerdo en mejorar el clima laboral y aumentar la productividad.
  • Se implementará un plan de incentivos, con beneficios para los trabajadores.
  • Se implementará una guardería para los hijos menores de años de los trabajadores.

Conclusión

Todo conflicto en una empresa es normal pero cuando ya se globaliza y se irrespetan los derechos de alguna de las partes importantes en la empresa como son los trabajadores se llega a una condición en la que no se es capaz de cumplir metas establecidas y el único resultado obtenido será la pérdida o el cierre de la empresa. Porque conflictos hay muchos, pero lo correcto es tratar de disminuirlos y buscar soluciones, no tratar de taparlos con abuso de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com