ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN EMPRESARIAL . Caso Práctico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

C:\Users\Danny\Desktop\Imagen1.png UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

GESTIÓN EMPRESARIAL

La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales, Caso Práctico

Últimamente alrededor de todo el mundo. han ocurrido una serie de fenómenos dentro de las sociedades, principalmente en los entornos económicos, culturales y sociales que han impactado los distintos entornos del desarrollo del ser humano, afectando las relaciones sociales y el vínculo que establece el individuo con las organizaciones. En pleno siglo XXI, las organizaciones requieren adaptarse con velocidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que en un futuro sean capaces de satisfacer las necesidades que exige un mercado que opera en un ambiente dinámico y altamente competitivo, el núcleo básico de cualquier sistema organizacional lo constituye la relación entre las personas y las organizaciones.

Las personas realizan cotidianamente una serie de actuaciones que se convierten en una serie de actividades coordinadas para la organización, de este modo se logran alcanzar los objetivos y la misión de la misma. Viéndolo de esta manera, Es gracias que, a la cooperación y contribución de las personas en el desempeño de sus roles, hace posible el desarrollo de la organización y los progresos sistemáticos en el logro de sus objetivos. Persona y organización se encuentran en una constante interacción, que se fundamenta en una expectativa recíproca entre individuo y organización respecto del desempeño esperado y la retribución que se recibirá a cambio.

En diferentes investigaciones realizadas sobre las organizaciones se han enfocad principalmente en cómo está la estructura, el tamaño de la organización y su diseño, pero adquiere más importancia cuando tomamos en cuenta los factores dinámicos, tal como es el clima, la formación de equipos, el manejo de conflictos, la cultura, el liderazgo, la comunicación y la motivación. Dichos factores están relacionados con las interacciones entre los individuos de la organización, los procesos productivos y la forma de administración de los recursos humanos.

En este contexto, se presenta el siguiente estudio, que plantea como problemática central investigar acerca del rol que juega la motivación laboral dentro de la organización.

Dentro de una organización, el factor humano juega un papel de suma importancia ya que son las personas las que realizan las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar con el objetivo de que la organización opere de forma eficiente y eficaz. Sin el recurso humano no existe una organización y de ello depende en gran medida el éxito. Hoy en día es esencial que la empresa logre que el personal se encuentre adecuadamente motivado para alcanzar los objetivos

En la actualidad, un problema que encaran todas las empresas es encontrar la manera de motivar a su personal para que pongas más empeño en sus labores y aumentar la satisfacción e intereses en el trabajo.

Según Schults se ha mejorado el proceso de reclutamiento, pero ninguna organización lograra la calidad de trabajo que requiere, a menos que el personal este motivado para rendir su máximo esfuerzo posible. Anteriormente la alta dirección creía que la solución era un aumentar el salario, pero actualmente ya no es suficiente debido a que existe en las personas el impulso de cumplir con otras necesidades de satisfacción. Muchas personas no aceptan un trabajo aburrido y cansado por muy buen sueldo que les ofrezcan. Por ello las empresas están obligadas a proporcionar trabajos más significativos, la cual es la única manera de lograr un buen rendimiento y que el personal se sienta contento e interesado con el trabajo que desempeña.

El problema de la motivación es fundamental en todo tipo de empresas, puesto que al no tener al personal motivado en la forma adecuada el cliente (interno o externo) sufre las consecuencias de empleados insatisfechos pues producen artículos u ofrecen servicios de baja calidad.

Hay que recalcar que la motivación es aquel “Proceso que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta", esta pequeña definición se conforma de tres elementos que la engrandecen “La intensidad, la dirección y la persistencia. La intensidad consiste en la medida de esfuerzo que la persona utiliza para lograr su objetivo. Este esfuerzo deberá canalizarse en la dirección de la meta deseada. La persistencia se refiere a la medida tiempo en que una persona sostiene dicho esfuerzo.

Los seres humanos tienen muchos motivos que impulsan la conducta. Cada uno de dichos motivos existe siempre en alguna magnitud distinta de cero y varía en su intensidad a lo largo del tiempo, la motivación ocurre como consecuencia de una necesidad que provoca tensión en el organismo, de manera que se realiza un esfuerzo - mediado por una oportunidad de obtener la meta - que conduce a comportarse de una determinada forma. Dicha actuación traerá consecuencias que retroalimentan positiva o negativamente al organismo en términos de satisfacción de las necesidades, direccionando en consecuencia la conducta del individuo.

Por otra parte, según el autor Espada (2006), la motivación en un factor emocional básico para el ser humano y para cualquier profesional, estar motivado significa realizar las tareas cotidianas sin apatía y sin un sobreesfuerzo adicional; aunque para unos el trabajo o las actividades de todo orden pueden representar una carga, para otros es un acicate, un revulsivo y a veces una liberación. Muchos seres humanos encuentran en el trabajo un refugio a sus frustraciones personales y profesionales, y se automotivan en su trabajo por ser la única forma de alcanzar la autoestima y el reconocimiento profesional y social. Existen personas que su motivación no depende exclusivamente de ellas mismas sino de sus superiores jerárquicos y su entorno social y profesional. La motivación es un factor que se realimenta con la aportación de todos los individuos en las distintas organizaciones. No va en una sola dirección, la motivación debe ser interactiva y de esta forma se comparte mejor; soportar siempre la responsabilidad de motivar a los demás exclusivamente es una carga que se hace difícil e insoportable, en cambio cuando la das y la recibes divides por la mitad tu obligación y tu desgaste energético y la comparten los demás, igual que el afecto o la empatía es cosa de dos y debe compartirse. La motivación es un motor que llevamos en nuestro mundo emocional y que nos impulsa para conseguir nuestros anhelos, en ciertos momentos lo conseguimos por nuestros propios medios y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com