ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PROVICION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

Tema: PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CASO No.1

El Ministerio de Educación necesita que se impartan en la República de Panamá, cursos técnicos computacionales a más de 5,000 estudiantes a nivel nacional de todos los grados secundarios. En la actualidad, cuenta con 300 catedráticos que participan de una u otra manera en los distintos niveles de aprendizaje.  En el pasado, se impartieron las clases de computación, pero surgieron quejas respecto al nivel de formación técnica que imparten los catedráticos.

El Ministro de Educación Joaquín Castillo, insinuó que usted probablemente tendrá una excelente oportunidad profesional en la institución y le explicó el problema que enfrenta de manera directa y honesta.

Nuestras clases tienen tal variedad de niveles y cursos que lamento confesarle que la mejor manera de describirlos es con una sola palabra: CAOS.  Por ejemplo, cada uno de los profesores parece preferir un equipo distinto y cada uno de ellos tiene un estilo diferente de enseñar, examinar, calificar y evaluar.

Para remediar la situación voy a proceder a la creación de un módulo formal de computación que prestará sus servicios a todo el país. La solución de los problemas técnicos, por supuesto corresponderá a otras personas, así como los aspectos de equipo y aulas.

Mi consulta con usted, y de eso depende que lleguemos a un acuerdo para trabajar, es el siguiente:

  1. Tengo que identificar a 24 profesores para que impartan las clases básicas del módulo de computación. Las personas que seleccione recibirán un ingreso económico superior al promedio de otros catedráticos (B/. 1,000.00) y disfrutarán de considerable prestigio profesional. Deseo proceder de manera rigurosa pero justa.

Construir un FODA de esta situación y basar sus respuestas en el resultado del FODA construido.

¿Promover internamente a 24 profesores actuales? Si o No, Sustentar su respuesta.

¿Cuál sería el perfil de estos 24 nuevos profesores, ellos estarían por encima de los catedráticos?

  1. ¿Cuál es la estrategia que ustedes aplicarían para obtener 24 profesores especialistas en esta área?
  2. Establecer diagrama en donde se muestre el proceso de reclutamiento y selección de los 24 profesores para las clases básicas. (Tomen en consideración las fuentes externas e internas para reclutar).
  3. Adicional, tengo que identificar a nueve profesores para que dicten los cursos de nivel avanzado. ¿Cuál es la mejor manera de determinar qué grado de preparación técnica y docente tiene cada uno? Sustentar su respuesta.
  4. En el pasado reciente perdí a cuatro de mis mejores profesores en computación porque varias empresas locales les ofrecieron mejores ingresos. En su opinión, ¿Cuál es el futuro del mercado de trabajo en esta área profesional? y ¿Qué recomendaría para esto no vuelva a suceder?

Conceptos:

Catedrático: Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria.

Profesor: Docente que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com