ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO- EDITORIAL UNIVERSO


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO- EDITORIAL UNIVERSO

  1. la incidencia de normas jurídicas: Dentro del marco de la negociación por parte de la editorial Universo y Paraná, las normas jurídicas que considero inciden son El Reglamento Roma I, en su Capítulo II. Normas uniformes (Arts. 3 Libertad de elección)[1], en donde se determina que  el contrato se regirá por la ley elegida por las partes, es importante aclarar que aunque España es signatario de la convención de Viena, para el 2011 Brasil no lo era y además en este caso no aplica, esta ley porque no hay compraventa de mercancía si no de acciones, como primer paso Universo debió realizar el registro de la Guía Legal para el Inversionista Extranjero en Brasil en el módulo Inversión Extranjera Directa-IED del RDE en el Banco Central de Brasil[2], además de contar con el soporte legal interno para sus transacciones comerciales Brasil pertenece a Mercosur y España a la UE, por lo tanto se obligan a cumplir el marco jurídico básico que rige las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur, acogiéndose al Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que entró en vigor en julio de 1999. (p. 5)[3], con respecto a las normas laborales se rigen las leyes de Brasil por Paraná estar ubicada en su territorio. En análisis de las normas estatales otro aspecto que cubre la inversión de la familia Bretons es que en Brasil rige la Ley N° 4131/62 “Lei do Capital Estrangeiro”, “donde el capital extranjero recibe tratamiento jurídico idéntico al concedido al capital nacional”, otro componente jurídico a tener en cuenta es el convenio entre España y Brasil para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en Brasilia el 14 de noviembre de 1974[4]. Las normas de derecho comunitario están regidas por la normativa de derecho comunitario europeo[5], por ser Universo una empresa Española.
  2. Los elementos comunicacionales del negocio: Brasil, es un país con un contexto particular que debió ser analizado a profundidad por Editorial Universo, con respecto a sus costumbres, cultura y forma de hacer los negocios, los brasileños valoran mucho el contacto personal pero solo hasta que han adquirido una confianza, por lo tanto la negociación no se debe iniciar en el primer contacto, es conveniente evitar actitudes de arrogancia o de superioridad para no herir susceptibilidades, asimismo, no se deben utilizar tácticas de presión ya que se sienten incómodos en situaciones de enfrentamiento y el regateo se realiza al final de la negociación, en la conversación es mejor no tocar temas políticos,  de religión o  deforestación del país, son muy nacionalistas y se pude entra en conflicto, el futbol puede ser un buen tema de conversación. Para negocios el espacio adecuado son los almuerzos constituyen una forma de continuar las charlas de negocios en un ambiente menos formal. Con respecto al trato es clave (Sr., Sra., Ingeniero, Doctor, etc.), el código de vestimenta es a menudo formal y conservador, aunque los brasileños tienen una concepción flexible del tiempo, se recomienda ser puntual y no mostrar signos de frustración o impaciencia con los retrasos[6], en cuanto al idioma el inglés no es el más comúnmente hablado, se puede hablar en español despacio, pero si se hablan  en portugués es muy bien visto ya que demuestra interés[7].
  3. La influencia de la cultura local: Brasil tiene una cultura influenciada por el alto nivel inmigrantes y se caracteriza por tradiciones étnicas, casi el 90% de los habitantes de Brasil son católicos, aunque algunos practican culto ritual de origen africano[8], hay mucho arraigo cultural a su religión. Tema que para una editorial debe ser tomado en cuenta y más cuando hay de por medio educación infantil en sus contenidos, dentro sus principios culturales hay un respeto a las jerarquías, por lo tanto cuenta con una alta burocracia negociadora, por eso el llamado ‘coste Brasil’[9], lo que hace que los procesos sean más lentos que en los demás países, esto explica el tiempo de demora en formalizar la negociación, sus festividades hacen parte del patrimonio cultural por lo tanto exigen respeto y comportamiento, es importante porque pueden influir en la planeación de los picos comerciales, el nivel educativo superior ha tenido un gran avance en la última década aunque prima la desigualdad para la educación, lo que ha propiciado un descomposición social alta y es uno de los grandes problemas de orden público que se enfrentan en el país, situación que es óptima como oportunidad de negocio ya que una de las soluciones mundiales para este flagelo es la educación.
  4. Las externalidades (negativas y positivas) generadas por la producción de celulosa y papel para libros: La celulosa y el papel vienen del proceso Kraff, su producción exige grandes volúmenes de recursos naturales y  sus desperdicios son sustancias químicas tóxicas contaminantes, tema que puede ser una externalidad negativa, aunque Brasil está dentro de los 6 principales países productores de pulpa de papel[10], siendo por mucho tiempo el único país de Latinoamérica, por lo tanto tiene un alto conocimiento del manejo de los impactos ambientales y políticas claras de forestación, aunque no se desconoce que hay impacto en los bosques nativos con intrínsecas consecuencias ambientales[11] existe en Brasil, El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) que actúa como autoridad ambiental, de igual forma a nivel internacional se ha optado por hacer convenciones como la “Convención de Estocolmo”[12] para contaminantes orgánicos que rigen control frente al tema. Un tema positivo para la inversión de la familia Bretons, es que en Brasil busca incrementar su capacidad total de producción de celulosa en 450 mil toneladas anuales y la producción de papel en 60.000 toneladas por año, lo que asegura un abastecimiento de materia prima, bajo costo y excelente calidad para el negocio[13], todo bajo las políticas del impacto ambiental.
  5. Relativamente a las técnicas de análisis de datos: Editorial Universo realizó una decisión estratégica en la negociación, al internacionalizarse con la compra accionaría del 50% de una empresa ya existente en Brasil, que le permite entrar sin choque cultural total y un capital inteligente que aportan sus socios, por medio del conocimiento de la dinámica del mercado Brasileño en el sector de actuación, además del musculo comercial que ya está validado y más aún, cuando Universo identificó que el modelo de edición y distribución que había implementado para américa latina no era válido para Brasil. Aunque no todas las voces del grupo Bretons estaban a favor de la inversión, la decisión de expandir el foco comercial de la compañía y lograr iniciar su negociación en el 2010, fue un análisis al impacto negativo que se venía presentando en España en el 2007  y que afecto las ventas de Universo, decadencia que se venía dando en el sector con tendencia a aumentar y que para el 2010 dio como resultado según el XVI Estudio de Perfil del Sector de la Distribución de Libros y Publicaciones Periódicas, publicado por FANDE del 2012[14], que la facturación obtenida por las empresas distribuidoras de libros en España descendió en 2010 un 1,9%, situándose en 1.664,8 millones de euros, por lo anterior considero acertada la decisión de Universo que como medida a esta crisis, se focalizó en nuevos horizontes comerciales con potencial de crecimiento, dando una estratégica respuesta al decrecimiento económico del sector en su mercado natural y proyectándose hacia una participación en una economía estable como lo es Brasil, que para el 2011, fecha en que ya se tenía la negociación formalizada, logro posicionarse como potencia económica en el ranking del PIB mundial y que según Carrenho, C[15]. (2012) afirma en su ponencia en la feria del libro en Guadalajara: “Brasil es el futuro del mercado Editorial”  contabá que Brasil es el 9 mercado del mundo, con un mercado de más de 200 millones de habitantes y un crecimiento real del mercado 1,5%, teniendo un dato importante que potencializa la inversión de Universo y es que en Brasil los libros escolareas representan el 53.3% del mercado editorial. Aunque los resultados de Paraná en sus estados financieros financieros representaban perdida, fue una buena decisión la compra accionaria realizada por Editorial Universo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • P&A Consultores (2016, 01). (enero 2016) Guia de Negocios Brasil. http://www.pyaconsultores.com/contenido /publicaciones/guias/Brasil.pdf
  • Navarro Pentón, A. (2009, 11). Régimen Jurídico de la Compraventa Internacional de Mercadería en Europa y America Latina. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/ 3491/1/18573411.pdf
  • Valente, A. (2013, 10). Como hacer negocios en Brasil|. http://www.camaraespanhola.org.br/sites /default/files/C%C3%B3mo%20Hacer%20Negocios%20en%20Brasil_0.pdf
  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. (2016, 01). http://www.itamaraty.gov.br/index.php?lang =pt-BR
  • Reuters T. (2016, 01). reglamento (ce) n.º 593/2008 del parlamento europeo y del consejo de 17 de junio de 2008 (roma i) (doue l 177, de 4 de julio). http://portaljuridico.lexnova.es/legislacion /juridico/101585/reglamento-ce-n-593-2008-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-de-17-dejunio -de-2008-sobre%20la#Cap00001_2010010 7164111
  • Cesa G. (2006, 01). Guía para el Inversionista Extranjero en Brasil. Embajada Brasil http://www.embajadadebrasil.org.do/media/comercial/GUIA%20LEGAL%20PARA%20INVERSIONISTA %20 EXTRANJERO%20EN%20BRASIL.pdf.
  • Unión Europea Acción exterior (2006, 01). Relaciones de la UE con MERCOSUR. http://eeas.europa.eu/mercosur/index_es.htm.
  • Boe D. (1980, 12). Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Estado Español y la República Federativa del Brasil, hecho en Brasilia el 14 de noviembre de 1974. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1975-26928.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores España, (2016, 01). El Derecho comunitario. Representación de http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/EspanaUE/es/quees2/Paginas/El-Derecho-comunitario.aspx.
  • Santander B. (2016, 01). Las relaciones de negocios. BRASIL: PRÁCTICA DE NEGOCIO.  01, 2016, de https://es.santandertrade.com/esta B. (2010, 01). Cultura empresarial brasilera.
  • Cámara de comercio e integración Colombo Brasilera. 01, 2016, http://www.colombobrasilera.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=59blecerse-extranjero/brasil/practica-de-negocio.
  • Xochitl Arambula. (2012, 09). Características Económicas, Sociales y Políticas de Brasil. 01, 2016, http://sistemaspoliticosysocioeconomicoslao.blogspot.com.co/2012/09/sistema-politico-y-economico-de-brasil.html.
  • Altealex I. (2016, 01). Invertir en Brasil. Asesoramiento y Gestión de Inversiones en Brasil. 01, 2016,  http://www.altealex.com/invertir-en-brasil/.
  • Visca, P. (2007, 11). El conflicto economía-ambiente y la supuesta sustentabilidad. Economía sur. 01, 2016,  http://www.economiasur.com/analisis/ViscaBrasilForestacion.html.
  • Eur L. (2015, 03). Convenio de Estocolmo. 01, 2016, de http://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/legislation/recent.html.
  • Marticorena, J. (2016, 01). El proyecto en Brasil con el que CMPC busca duplicar su tamaño. La TERCERA edición expresa. http://diario.latercera.com/2012/03/11/01/contenido/negocios/10-103430-9-el-proyecto-en-brasil-con-el-que-cmpc-busca-duplicar-su-tamano.shtml.
  • Observatorio de Lectura y el libro. (2012, 02). El sector del libro en España 2010-2012. 01, 2016, de http://www.mcu.es/principal/docs/MC/2012/Libro /Sector_del_Libro_Abril_2012.pdf.
  • Carrenho, C. (2012, 11). ¿Brasil es el país del futuro en el mercado editorial? 01, 2016,  http://www.slideshare.net/carrenho/brasil-es-el-pas-del-futuro-en-el-mercado-editorial
  • Fao (2016, 01). Producción y consumo de los productos forestales. 01, 2016, de http://www.fao.org/forestry/statistics/80938@180723/es/.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com