ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO - EDITORIAL UNIVERSO


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 5

                                             EDITORIAL UNIVERSO

INTRODUCCIÓN

El caso gira alrededor de la compra de  una editorial brasilera por parte de una editorial española,  respecto a la Editorial Universo (española) esta es propiedad  por la familia Bretons, Adicional a esto está pertenece a un gran grupo empresarial de esta misma familia que igualmente por más de 140 años  han sido líderes en el campo editorial español, siendo reconocida en este campo con gran éxito. La internacionalización de la misma se dio debido a la composición demográfica de España para el año 2007, la cual cada vez evidencia un menor número de habitantes en las edades a los cuales venían enfocados lo materiales y libros educativos.

En el 2009,  la Editorial Universo  emprende contactos con la Editorial  Paraná de Brasil en la cual se estudia la posibilidad de adquirirla, luego de analizar diferentes aspectos como son: Los estados financieros, el mercado brasilero, las posibles barreras de entrada, se toma la decisión de  firmar el acuerdo final donde Editorial Universo es dueño del 50% de la Editorial Paraná (Brasil), con posibilidad de adquirir un 1% adicional en el 2013. Es un reto sin duda alguna en todo aspecto, a lo largo del documento se analizaran partes del proceso de compra.

PARTE JURÍDICA:

Normativa de la unión europea, para esto es importante  lo comentado del reglamento Roma I:  “Establece las normas para toda la UE que la legislación nacional deberá aplicar a las obligaciones contractuales en materia civil y mercantil que afecten a más de un país“ aplicable para todos aquellos acuerdos celebrados a partir del 17 de diciembre de 2009, en el caso que estamos trabajando, el contrato es firmado el 25 de abril del 2011 y por tanto este reglamento es totalmente aplicable. Por tal motivo es necesario revisar este documento para la negociación teniendo en cuenta que la editorial Universo tiene su representación legal en un país de la unión europea.

Derecho internacional público:

EL derecho internacional público es relevante en esta transacción,  a tener en cuenta  la convención de Viena es un contrato mucho más antiguo declarado por la comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional, como se evidencia en el caso fue necesaria la obtención de la Apostilla de la Haya , que certifica la valides de la firma de las partes. De igual manera es recomendable asesorarse con la Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial en las transacciones que realicen estas dos editoriales.

 Normas estatales:

Para esta situación la Editorial Universo debe tener en cuenta  se encuentra con la burocracia que existe en Brasil,  esto a menudo hace que no se lleven a cabo muchos  negocios, pues seguramente la legalización como socios de la empresa deberá pasar  un largo proceso que seguramente valdrá la pena y que de acuerdo a las proyecciones se recogerá lo frutos en los próximos años al entrar a un mercado en crecimiento, se aconseja buscar alguien de confianza recomendado que  conozca el sistema legal del país y sea más eficiente el proceso en general, se debe preparar la Editorial española para unos gastos importantes en los tramites de legalización.

COMUNICACIÓN Y LA CULTURA LOCAL

Formalidad:

Los ejecutivos Brasileros son muy serios y profesionales, para el brasilero como para los latinomericanos es importante conocer con quien se está negociando, les gustan entablar conversaciones personales que les ayuda a discernir en frente de quien se encuentran, en Brasil existe un fuerte nacionalismo y proteccionismo, esto constituye un reto para la editorial Universo, pues al ser de España, deberá siempre tener presente que se respetara a cultura y la metodologías de aprendizaje para los brasileros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com