ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO MANGO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO: Grupo Mango

1. ¿Cuál es el objetivo de la compañía?

Partiendo de la base que los objetivos de las empresas siempre son muchos y variados, podríamos decir que el objetivo principal o final de MANGO es: “vestir a la mujer y al hombre que quieren seguir las últimas tendencias en moda, con diseño, estilismo y buen precio”.

Si hablamos de objetivo empresarial, el “sueño” de MANGO es la expansión de la empresa a nivel internacional, hasta llegar a estar presentes en todas las ciudades del mundo. Un objetivo de expansión que va cumpliendo año tras año, situándose en la actualidad como el grupo español más internacional y el segundo mayor exportador del sector.

No podemos obviar que en la actualidad, en un mundo cada vez más globalizado, en el cual la competencia se extiende a nivel mundial, y donde las multinacionales y sus ventajas competitivas frente a la pequeñas empresas, basadas principalmente en reducciones de costes derivadas de economías de escala, cada vez se hace más importante destacar no sólo los objetivos económicos y de crecimiento empresarial de las empresas, sino que cada vez más se extiende la concienciación de la importancia que representan los objetivos sociales (Responsabilidad Social Corporativa) por parte de las empresas, ya que ello les aporta un cierto valor añadido, y una imagen de marca positiva para el cliente potencial. En ese sentido, MANGO apuesta por políticas ambientales (sensibilización con los movimientos en contra del uso de la piel animal) y sociales (colaboración con organizaciones relacionadas con la ayuda humanitaria, la lucha contra el VIH en el tercer mundo, bancos de alimentos, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, políticas de igualdad, establecimiento de Códigos Éticos de Conducta para sus fabricantes,...).

2. ¿Cómo lo logra?

Si bien ya hemos desarrollado el apartado de objetivos sociales en el anterior apartado, nos adentraremos ahora en las estrategias que utiliza la empresa para la consecución de sus objetivos empresariales. ¿Cómo logra un pequeño empresario emprendedor, propietario de una tienda en Barcelona, expandirse hasta conseguir ser el grupo textil español más internacional y segundo mayor exportador del sector?

Las claves del éxito empresarial no son fáciles de definir, ni mucho menos de seguir, aun así, si tuviéramos que resaltar unas cuantas, destacaríamos:

– La segmentación de mercado, diferenciando claramente cuáles son sus clientes potenciales, de esta forma, orientan todas sus estrategias de marketing hacia ese segmento de población (diseño del producto, imagen de marca, escaparates, localización y disposición de los puntos de venta,...).

– La actitud empresarial basada en una autocrítica constante, que lleva a la empresa a una situación de mejora continua.

– Los valores personales y profesionales con los que el grupo empresarial se identifica: humildad, honestidad, igualdad, eficacia, trabajo en equipo y total orientación hacia el cliente.

– La orientación hacia al cliente y la satisfacción de sus necesidades, a través de la producción de un producto de calidad, con seguridad y garantías en todos los aspectos de su fabricación y buscando la excelencia en el servicio en todo momento.

– La estrategia de localización: los puntos de venta de MANGO se sitúan en las principales calles y zonas comerciales de cada ciudad, y están diseñados para el disfrute en el proceso de compra y la comodidad de sus clientes.

– El cumplimiento de elevados estándares de calidad, sanidad y salubridad en todos los procesos, desde la producción hasta el servicios pos-venta y atención al cliente.

La importancia que conceden al trato con los clientes, que se hace visible a través de la variedad de canales de comunicación con sus clientes, y que van desde los mismos canales de venta, hasta las tiendas online, pasando por la presencia en redes sociales, facilidades de pago,...

– La calidad de los productos (consolidada a través de controles periódicos y auditorias a sus proveedores) i precios competitivos.

– La apertura de diferentes líneas en función del producto y el cliente. Lo que hasta hace no muchos años era una empresa dedicada a la venta de ropa y complementos para mujer, se ha expandido al mundo masculino (H.E. By MANGO), una línea específica para complementos (MANGO Touch), una línea para niños (MANGO Kids), una segunda línea femenina para tallas más grandes (Violeta),..con lo cual la marca se expande y sus puntos de venta se incrementan año tras año.

1. ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado?

Cuando hablamos de recursos o factores productivos en el ámbito económico, nos referimos principalmente a tres tipos de recursos:

– Recursos Naturales (o tierra): incluye las primeras materias que la empresa necesita para llevar a cabo su proceso de producción.

– Recursos Materiales (o capital): hace referencia al capital económico y al capital físico (maquinaria, infraestructuras,..) de que la empresa hace uso para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com