ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO PARA APLICAR EL PROCESO DE DECISIONES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO PARA APLICAR EL PROCESO DE DECISIONES

1. ORGANIGRAMA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]


[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

2. DEFINICION DE PROBLEMA.

Según el caso logramos detectar que el problema principal es:

  1. La disminución de ventas por la mala calidad de los productos. Los costos que manejan, así como el retardo en sus entregas.

ANALIZAR EL PROBLEMA:

Este rechazo se podría presentar por el cambio/rotación continúa de los trabajadores; genera un cambio de distribución de actividades, que bien es el aumento de estas  que a la vez origina:

  1. Jornadas excesivas, bajos sueldos  (o no se les reconoce el pago de horas extras por un día) y controles exagerados que impone la dirección general.

Se origina por la falta de supervisión de los mandos altos (directivos, gerentes u obreros) que como mencionaba el ing. Sandoval que los propios supervisores e obreros descuidaban el proceso de producción de la misma manera en que existían perdidas de material (herramientas) o por una errónea organización, originando una inexistente comunicación interna.

Por otra parte, se observa la insatisfacción del gerente de capital humano el Lic. Prieto quien cree que los trabajadores son perezosos y mañosos al mismo tiempo que los supervisores no llevan a cabo con eficiencia sus actividades. Llevándolo a tratar directamente con los gerentes administrativos y los obreros.

La falta de liderazgo origina que la poder de decisión dentro de las actividades para la producción de la empresa. Esta mala impresión puede llegar a ser compartida con otras personas movimiento monetario de la empresa.

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

Primeramente de acuerdo al problema, las posibles alternativas son:

  1. El gerente general debe cumplir con sus funciones como líder de la empresa, mediante la designación de jefes, gerentes y supervisores de cada campo con poder de decisión para delegar funciones y ser responsable de su campo.

  1.  El gerente general de la empresa (ing. Pérez)  debe comenzar a delegar funciones a otros gerentes en función de sus rangos y actividades, y verificar el cumplimiento de su ejecución con la ayuda del supervisor.

  1. Ejecutar un organigrama funcional que permita establecer una estructura jerárquica y relaciones directas e indirectas entre las distintas áreas que componen la empresa.
  1. Motivar a los trabajadores mediante aumentos salariales y horas extraordinarias,  mejorando los estándares de calidad y completar todos los pedidos a tiempo para satisfacer las necesidades del cliente.
  2. Evitar que trabajen muchas horas e implementar documentos de gestión que permitan el establecimiento de funciones, atributos y reglas internas, debiendo cumplir con estos documentos todas las áreas que constituyen la empresa.
  1. Capacitar continuamente al personal/obreros  responsables de la producción del producto.

ELEGIR ALTERNATIVAS

Una vez entendida la problemática de la empresa, podemos optar por: “1. El gerente general debe cumplir con sus funciones como líder de la empresa, mediante la designación de jefes, gerentes y supervisores de cada campo con poder de decisión para delegar funciones y ser responsable de su campo.”. Dado que la falta de liderazgo conducirá a una mala toma de decisiones por parte de todos, estas empresas están condenadas al fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com