ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Procesos Y Resolución


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿De qué tipo de reunión estamos hablando? Identifique sus principales características y elementos.

Este tipo de reunión se llama Tecnología de Espacio Abierto.  En esta reunión se realiza un ejercicio de auto gestión que invita a la gente a tomar la responsabilidad respecto a lo que les preocupa.

Harrison Owen, consultor de empresa y antiguo ministro, desarrolló lo que denominamos Tecnología de Espacio Abierto. Tal y como lo expresa, la Tecnología de Espacio Abierto es un proceso grupal donde un grupo diverso de personas tiene que afrontar asuntos complejos y potencialmente conflictivos en forma productiva e innovadora.

Asimismo, El espacio abierto tiene cuatro mecanismos, cuatro principios, una ley y dos motores que hacen que todo ello funcione.

Los cuatro mecanismos del Espacio Abierto son:

  1. El círculo: Las reuniones de EA comienzan con un círculo. No hay mesas, sólo un círculo de sillas (o círculos concéntricos para acoger a grandes grupos) con mucho espacio en el centro.
  2. La respiración: No es un proceso mecánico con engranajes, bielas y cables. El Espacio abierto trata de la vida y de la creación de espacios en donde la vida puede expandirse, o si se quiere, respirar.
  3. El tablón de anuncios: Si hay algo que interesa se anuncia en el tablón de anuncios. Las personas interesadas escriben el tema de su interés, la hora y el espacio en el que se ha de desarrollar en un papel que después se colocará en una pared para conformar el tablón de anuncios.
  4. El mercado: Una vez que se ha creado el tablón de anuncios, se abre el mercado. Se invita a todas las personas participantes a apuntarse a tantos temas como deseen, y todo se pone en marcha. Se identifican los grupos de trabajo, los convocantes, la hora, el lugar y los participantes.

En cuanto a los principios, destacan los siguientes:

  1. Quien sea que venga es la persona indicada. Solo aquellas personas que se preocupan de verdad o eligen libremente implicarse, son capaces de hacer un buen trabajo en el tema propuesto.
  2. Lo que suceda será justamente lo que deba suceder. Recuerda que debemos soltar nuestras expectativas y trabajar con lo que se desarrolla naturalmente.
  3. Sea cuando sea que empieza, ése es justamente el momento apropiado de empezar, pone en evidencia y nos recuerda la naturaleza de la creatividad y la inspiración.
  4. Cuando termina, termina.

Por último, los motores del espacio abierto son la pasión y la responsabilidad. Sin pasión nadie está interesado, sin responsabilidad, nadie hará nada. Sin responsabilidad, la pasión es un espejismo y la responsabilidad sin pasión es deslucida y no motiva.

En cuanto a los elementos, el espacio abierto requiere de pocos preparativos previos. Debe haber un tema con gancho, un grupo interesado y comprometido, un tiempo, un espacio, y una persona facilitadora.

  • Duración: depende de nuestras intenciones. Un Espacio abierto no funciona si no es interrumpido. Los que vienen deben estar allí desde el principio y permanecer allí hasta el final. Siguiendo a Alzate (1998), según la duración, podemos distinguir: breve reunión de Espacio Abierto, Espacio Abierto de un día o Espacio Abierto de 2 días o 2 días y medio.
  • Espacio: la sala no debe ser nada elaborada ni elegante, simplemente cómoda. Se necesita una habitación principal lo suficientemente grande como para acoger a los participantes en círculo. En ocasiones es necesaria la disposición de dos o tres círculos concéntricos. En este caso, debemos establecer pasillos y distancia suficiente entre los círculos.  En general, debemos elegir una sala que tenga el doble de capacidad que los participantes que esperamos. El espacio central del círculo debe encontrarse vacío, no habrá más que rotuladores y cuartillas. Además, debe tener una gran pared vacía sin la barrera de ventanas, cuadros y puertas que permita pegar los papeles con cinta adhesiva. Finalmente, hay un área destinada a los descansos para el café y en donde se encontrará comida.

  1. Elabora un cronograma de cómo cree que se desarrolló la reunión hasta llegar a la conclusión final de no vender la empresa.

VIERNES 7

9: 00 a 10: 30

Apertura: Bienvenida por parte de Sofía (organizadora y facilitadora del encuentro), exposición del funcionamiento del espacio abierto (nociones, principios, leyes y estructura).

En un principio, los 20 trabajadores están sentados en círculo y hay un cartel en el que se puede leer ¿Empresa en venta?

10:30 a 12:00

Creación de la agenda: Se incita a los participantes a pensar en qué asuntos desearían tratar y estarían dispuestos a comprometerse a hacer de anfitriones de un grupo de discusión. Después, las personas que se comprometen con dicha tarea se acercan al centro del círculo, escriben el tema y lo colocan en el tablón de anuncios en el correspondiente tramo horario.

12:00 a 13:30

Apertura del mercado: Se invita a la gente a que acuda al tablón de anuncios y después decidan a qué grupos van a acudir.

13:30 a 14:00

Descanso: Hay una mesa con aperitivos. También hay un jardín donde poder relajarse.

14: 00 a 15:30

Mercado: Se vuelve a abrir el mercado y se forman nuevos grupos de discusión.

15: 30 a 17:00

Descanso: Hay una mesa con comida. También hay un jardín donde poder relajarse.

17:00 a 18:30

Cierre: Se reúne el círculo completo para reflexionar sobre lo acaecido durante el día. Se rellena el acta del día.

SÁBADO 8

9: 00 a 10: 30

Apertura: La mañana se abre con el círculo completo donde se habla de las reflexiones hechas el día anterior.

10:30 a 12:00

Tiempo para la lectura: Se reparte el acta del día anterior para que los participantes puedan leer tranquilamente los asuntos en cuyas discusiones no hayan participado. Después se pide que se prioricen los asuntos para posteriormente hacer una lista ordenada de los diez asuntos más importantes para el grupo. Aquí se podrán extraer de forma clara los pros y los contras de vender la empresa.

12:00 a 13:30

Mercado: Se reanuda otra vez el mercado con el mismo procedimiento del día anterior. Se tocan temas pendientes y se aclaran discusiones.

13:30 a 14:00

Descanso: Hay una mesa con aperitivos. También hay un jardín donde poder relajarse.

14:00 a 15:30

Descanso: Hay una mesa con comida. También hay un jardín donde poder relajarse.

15: 30 a 17:00

 Reapertura del espacio: El grupo se vuelve reunir en el círculo para tomar una decisión. Sofía invita a los participantes a adelantarse y anunciar la elección que desean liderar. Los participantes empiezan otra vez el mercado. Después, se identifica el resultado del encuentro.  En vez de tomar notas, los participantes reciben un formulario en el que anotarán por orden de preferencia aquellos aspectos que consideran más importantes para permanecer en una empresa. La opción elegida es no vender la empresa.

17:00 a 18:30

Cierre: El grupo vuelve a reunirse en círculo. Es tiempo para anunciar compromisos, próximos pasos y observaciones sobre lo que la reunión ha significado para cada uno de ellos. Es decir, es hora de anunciar la decisión tomada y los acuerdos tomados con el fin de mejorar el funcionamiento de la empresa y seguir manteniendo el buen clima de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com