ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO PROBLEMA ESTRATÉGICO Y PROBLEMA ORGANIZATIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Alumna: Aline Dayanira Tenorio Palmas

CASO PRÁCTICO

PROBLEMA ESTRATÉGICO Y PROBLEMA ORGANIZATIVO

La empresa Estudios y Análisis Socioeconómicos fue creada hace quince años por dos profesores universitarios, con la colaboración de tres estudiantes de doctorado, para llevar a cabo investigaciones socioeconómicas por encargo de instituciones. La mayoría de los estudios han sido desarrollados a petición de las administraciones públicas, aunque también se han realizado trabajos encargados por asociaciones y empresas. La idea inicial era centrarse en determinados temas (medioambiente, informática y comunicaciones, planificación urbana) y mantener pocas personas en plantilla, contratando a licenciados de forma eventual para la realización de los estudios.

En estos quince años la empresa ha crecido de forma notable: actualmente la plantilla está constituida por casi 30 personas, entre investigadores y personal de administración, además de los contratados eventuales. Los estudios realizados han versado sobre los asuntos más dispares y variopintos, aunque la empresa ha intentado mantener esas áreas temáticas prioritarias. Los investigadores se encuentran agrupados en cinco equipos de trabajo, cada uno especializado en algunos temas, aunque de forma flexible, al frente del cual se sitúa un investigador senior. La estructura se ha ido desarrollando a medida que la empresa evolucionaba sin decisiones claramente fundamentadas.

Existen problemas de comunicación entre esos grupos, pues cada uno se encuentra inmerso en su estudio y sometido a la presión de la fecha de entrega: las sinergias dentro de la organización son escasas. Además, muchas personas llevan ya algunos años en la empresa y los socios, así como los investigadores más veteranos, sienten la presión por conseguir encargos que permitan mantener los puestos de trabajo. También comienzan a observarse problemas de motivación, tanto por las remuneraciones que perciben como por el desarrollo de carreras dentro de la organización. Los socios también dudan si es conveniente dedicarse a todo lo que se encarga sin ninguna selección de temas, pues sin esa especificidad piensan que será difícil alcanzar una cierta reputación en el campo de los estudios y la consultoría. Pero, por otro lado, también dudan que sólo con unos cuantos temas puedan mantener el ritmo de actividad para asegurar los puestos de trabajo y seguir creciendo.  

Hace escasas fechas reunieron a un conjunto de expertos en el mundo empresarial y económico para discutir algunos de estos problemas. Uno de ellos sugirió que la empresa se enfrenta a un problema estratégico y a un problema organizativo; también indicó que, aunque estrechamente relacionados, pueden analizarse y tratarse por separado. Según su opinión, ¿en qué consiste cada uno de ellos? ¿Cómo los abordaría en este caso concreto? ¿Qué tipo de estrategia ha desarrollado la empresa: deliberada o emergente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com