ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico problema organizativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

    “Hotel Premium”

[pic 2]

Moteles “Premium” es una empresa familiar que da servicios de hospedaje en la zona centro de la Ciudad de México, contando con 2 hoteles, y así dando empleo a casi 200 personas.

Uno de estos hoteles ubicado a un costado del templo mayor comenzó a tener una serie de problemáticas, ya que una empresa hotelera llego a establecerse aproximadamente a 500 metros de distancia de dicho hotel y este teniendo mejores instalaciones y servicios, todo por el mismo precio que en el que se ofrecía en los hoteles Premium.

La familia y los socios hicieron una junta, considerando las siguientes puntos para darles una pronta solución, esto si no querían ir a la banca rota.

Los puntos fueron los siguientes:

  • Un hotel con mayor infraestructura
  • La pérdida de clientes
  • Servicios
  • Remodelación de instalaciones
  • Presupuestos
  • Innovación tecnológica
  • Medidas de limpieza
  • Falta de personal de trabajo
  • Marketing para el hotel

  1. Evaluación del entorno

Dentro de nuestra problemática hay un conjunto de factores que la rodean a la empresa, como sabemos unos de esos factores que encontramos son las que no nos permiten el desarrollo y el funcionamiento, por ejemplo nosotros nos fijamos en esos factores externos como lo habíamos mencionado, los cambios, para en Hoteles “Premium”  es necesario que se haga un cambio reactivo ya que como nosotros observamos una nueva cadena de hoteles dentro de una zona se estableció y si no generamos los cambios necesarios que se requieren podría llegar a desaparecer esta franquicia de hoteles “Premium”

En un entorno más específico tenemos una variable bastante clara ya que esta nos indica que al llegar una nueva cadena de hoteles cercana no podría estar afectando a las otras franquicias de Hoteles “Premium” ya que ambas cadenas pero dentro de una zona se va a tener que competir entre sí para poder captar a los clientes y poder alcanzar los objetivos que se tienen planteados.

  1. Determina una brecha de desempeño

Para poder identificar nuestra brecha de desempeño  tenemos que tener en claro lo que la empresa quiere hacer y lo que en realidad se hace.

Ya que al presentarse este problema tan repentino queda en claro que la administración de estos hoteles no era como se esperaba ya que como empresa se debería hacer constantemente una estrategia de análisis de una brecha, esto para que a la administración le ayude a determinar el desempeño que la empresa está llevando a cabo y así poder llegar a un mejor rendimiento de sus operaciones para que se pueda generar una ventaja competitiva.

Dentro de nuestra problemática podemos identificar una brecha negativa, para poder ser más claros en esta observación, la nueva cadena de hoteles tiene un mejor desempeño ahora en sus operaciones, muestra que son superiores tanto como en tecnología y como en servicio o trato al cliente.

  1. Diagnóstico de los problemas organizacionales

Para poder mostrar nuestra problemática tenemos que señalar la naturaleza y magnitud de los problemas antes de adoptar acciones.

Estado actual:

Hoteles “Premium” no ha mostrado un claro ejemplo de lo que sería una remodelación en infraestructura para poder llegar a captar la atención de los clientes y tener una mejor comodidad hacia ellos, también no se ha preocupado por brindar un mejor servicio para los huéspedes, como por ejemplo la comida, la  limpieza de sus habitaciones, comunicación vía telefónica, servicio de TV de paga en sus televisores, etc.

D) Articular y comunicar una visión del futuro

Hoteles “Premium” empezó a construir posibles soluciones y mejorías para sus hoteles desde que llegaron los hoteles competentes, dicha información se ha ido expandiendo en todo el hotel gracias a la comunicación que tienen los gerentes con cada uno de los empleado, recalcándoles que se dará un gran cambio en el hotel de todo tipo, esto con la finalidad de que los empleados se sientan seguros con su trabajo y sus puestos y no haya bajas de personal o rendimiento.

e) Desarrollar e implementar un plan de acción

Considera alternativas

1-Vender el hotel: Buscando alternativas se llego a que una posibilidad seria vender el hotel, se tendría ganancias y se olvidarían de todo problema y con ese mismo dinero se construiría un nuevo hotel en otra zona, la cuestión era encontrar comprador en poco tiempo, ya que si pasaban los meses y los años el precio del hotel se devaluaría a causa de la infraestructura y los nuevos hoteles que se tenían alrededor, es por eso que se descarto esta alternativa.

2- Una segunda alternativa era remodelar todas las instalaciones del hotel, no se contaba con mucho dinero, pero se pediría un préstamo para lograr el objetivo, dicho préstamo se pagaría con las ganancias que tuviera el segundo hotel y se terminaría completando los gastos con los ahorros que se tenían de los dos hoteles. En esta segunda alternativa lo que se busca es seguir teniendo en alto las cadenas de hoteles “Premium” sin tener que vender bienes, esta opción es más complicada, pero es más benéfica para la cadena hotelera.

Implementación del plan de acción

Cambio en la infraestructura del hotel

Se contratara a un grupo de obras para que comience la remodelación, será un grupo pequeño de 5 personas aproximadamente, esto para evitar que la gente se sienta incomoda por los ruidos y suciedad que conlleve el trabajo, se planea seguir con el servicio de hotelería mientras se hacen los cambios, por lo cual se trabajara durante el dia para evitar que la gente tenga molestias durante la noche que es el horario estimado para que los usuarios del hotel duerman.

La remodelación del hotel se iniciara en la sala de esperas o lobby ya que en este lugar es una de las primeras impresiones que tienen los huéspedes para así continuar piso por piso hasta llegar al punto más alto del edificio. Cabe mencionar que cuando el grupo trabaje en cualquier piso no se le dará acceso a ningún cliente así como servicio en esa zona para evitar accidentes.

Por último se le dará remodelación a la parte de la fachada del hotel, para esto se contratara a otro grupo de 5 personas para que se trabaje lo más pronto posible, el primer grupo trabajara toda la parte izquierda del edificio, mientras que el segundo la parte derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (305.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com