ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO RYANAIR


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

 Caso Ryanair

Ryanair es una conocidísima compañía aérea de bajo coste con sede en Irlanda que ha sido capaz de conquistar el suelo europeo con su política de precios agresiva. Actualmente es la compañía líder en Europa. Este puesto lo ha conseguido ocupar tras años de dura pugna con las aerolíneas de bandera (British Airways, Air Lingus, Iberia, Air France o Lufthansa).

Antecedentes

Tras la liberación progresiva del espacio aéreo europeo en los años 90, empezaron a llegar las aerolíneas privadas ya que anteriormente eran las compañías públicas estatales las que controlaban esta industria actuando, de facto, como monopolios. La aparición de compañías como Air Europa o Spanair, introdujeron una fuerte competencia en el sector que obligó a privatizar las compañías de bandera y a entrar el dinámica de la optimización de costes y competencia en precio. Hasta ese momento, volar en el viejo continente era un auténtico privilegio al alcance de muy pocos.

Esta adaptación a la competencia no se produjo sin dolor. Las compañías se vieron obligadas a afrontar fuertes y dolorosas reducciones de costes que se trasladaban automáticamente a los precios, fuertemente presionados por los nuevos competidores. El gran beneficiado de todo esto fue el consumidor. Se empezaron a hacer asequibles los precios de vuelos y, como consecuencia, se democratizó la posibilidad de viajar más y más lejos.

Sin embargo, las nuevas aerolíneas privadas seguían pecando de muchos de los vicios heredados de las antiguas compañías públicas. Todavía se trataba de un sector con importantes privilegios laborales y costes poco justificados en la mayoría de los casos. La competencia era relativamente escasa.

La aparición de las Low Cost

El mercado estadounidense siempre fue otra cosa. Mercado liberalizado donde desde casi el inicio han operado compañías privadas sometidas a estricta competencia. Esta competencia les ha generado tradicionalmente duras consecuencias. En este país han estado acostumbrados de siempre a que sus aerolíneas de referencia quiebren con relativa asiduidad: Pan Am, Eastern, TWA, Continental, etc.


En ese entorno parecía difícil que pudiese aparecer un nuevo enfoque de negocio disruptivo. Pero apareció…

Southwest revolucionó el mercado con la oferta de un nuevo concepto de producto: el vuelo low cost. El producto es sencillo, consiste en quitar del precio del billete todo lo que no es estrictamente necesario y transformar en plus adicionales voluntarios para el viajero todo lo demás (elegir asiento, llevar maletas o hacer cambios y devoluciones se convirtieron en un plus). El resultado fue una bajada de precios espectacular, asequibles para cualquiera, que entraban en competencia con otros medios de transporte tradicionales como el coche, autobús o tren ¡Esto supuso una auténtica revolución!

En Estados Unidos a Southwest le siguió JetBlue y luego vinieron otras. En Europa esta tendencia no tardó demasiado en hacerse presente y la principal impulsora de la misma fue sin duda Ryanair.

Ryanair

Compañía fundada por Tony Ryan en 1985, en contra de la creencia popular que atribuye a su actual consejero delegado Michael O’Leary su creación. Esta nueva compañía aérea nace, claramente inspirada por sus homólogas americanas (Southwest y JetBlue), con el objetivo de romper la escasa competencia existente en Europa que estaba todavía dominada por las aerolíneas de bandera. Empezó con la ruta Dublín – Londres y rápidamente consiguió una alta cuota de mercado. A pesar de sus muy bajos precios, era capaz de conseguir una alta rentabilidad lo que generaba escalofríos en sus competidoras. A Ryanair le siguieron otras: EasyJet, Norwegian, AirBerlin o Vueling).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com