ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ryanair


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Caso Rynair

Ryanair, inició sus operaciones en 1985 en Irlanda con rutas entre Irlanda y Reino Unido. Fue fundada por Tony Ryan con 25 trabajadores, siendo su primera ruta Waterford - Londres. Es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 1500 rutas y 58 bases. A lo largo de los años se ha convertido en la aerolínea más rentable del mundo, gracias a la reducción de costes.

En 1986, la compañía rompió el monopolio mantenido por las Gigantes British Airways y Air Lingus, consiguiendo entrar a operar en la ruta Londres –Dublín (Capital de Irlanda).

El número de pasajeros y rutas continuó incrementándose, pero la compañía entró en números rojos y en 1991 se tuvo que reestructurar para salir de la crisis. Michael O'Leary fue el encargado de hacerla rentable de nuevo. Visitó los EE. UU. para estudiar el modelo usado por Southwest Airlines. El secreto de las tarifas bajas estaba en muchas frecuencias diarias por avión, la supresión de la clase business y de los servicios a bordo tales como comidas y prensa. Además se cerraron muchas rutas no rentables.

Ryanair se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de la industria aérea pudo incursionar a nuevas rutas de Europa Continental en 1997. Operaba una flota de 74 aviones Boeing 737 clásicos, que han sido retirados, y ha firmado contratos para recibir 225 nuevos Boeing 737-800 hasta el 2010, además de opciones de compra por 193 aeronaves adicionales. Ryanair cuenta con 305 Boeing 737-800 «Next Generation» activos.

En 1999, Ryanair fue premiada como “Aerolínea del Año” por el comité de usuarios de Irlanda, y adicionalmente fue galardonada por la revista más prestigiosa de la aviación mundial Aviation week magazine, como una de las Aerolineas mejor administradas del mundo.

La aerolínea lanzó en 2000 su página de ventas en Internet con la intención de reducir aún más los costes y precios vendiendo los billetes directamente a los pasajeros, esto le resultó muy versátil y evitó sin las comisiones de las agencias de viajes. Un año después el 75% de las ventas se hacían a través de la web, y actualmente esta cifra es del 98%. También introdujo el billete electrónico en todas sus rutas, dejando de emitir billetes de papel.

En el 2011, la mala situación del mercado, y los problemas de la aerolínea con la ley, se traducen en varias rutas suprimidas por motivos económicos, como por ejemplo algunas con origen en Palma de Mallorca, Granada, Zaragoza, o destinos del norte y centro de Europa.

Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas. Ha sido denunciada por saltarse las políticas de la UE y realizar publicidad engañosa. En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje, medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que es ilegal en España. También ha sido acusada de operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, sin embargo la compañía acusa estas afirmaciones de campañas para desprestigiar a la compañía.

Misión

Dar un servicio de vuelos con más puntualidad del mercado y tener demoras reducidas bajo el promedio, gracias a las operaciones de vuelos cortos y directos, con tiempo muy corto para mantenimientos, y operando en aeropuertos secundarios con el fin de tener costos bajos para beneficio de todos sus clientes.

Visión

Mantenerse como empresa líder en el segmento de tarifas bajas y crecer en nuevos mercados y rutas de mundo, para mejorar su nivel de productividad.

ESTRATEGIAS

• Bajo precio o low cost.

• Vuelos directos y de corta duración.

• Uso de aeropuertos secundarios de bajo costo.

• Escala entre vuelo y vuelo es muy breve.

• Modelo único de aviones para bajar costos de mantenimiento

• Agresiva campaña publicitaria gratuita.

• Cobro extra de servicios adicionales (café, agua, equipaje,etc.)

• Sin servicio a bordo (Bebidas, azafatas, revistas, etc)

• Ventas por internet y emisión de boleto electrónico.

• Empresa lider en Europa del segmento precios bajos.

• Mantenimiento de sus aviones a través de contratos por muchos años a bajos costos.

Es aquí donde las aerolíneas de bajo costo han sabido extraer claras

ventajas competitivas, que pareciera repetirse en el actual contexto de crisis del año

2009; enfocándose en sus esfuerzos por reducir sus costos y, respectivamente, el precio

de sus pasajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com