ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Susana Mónaco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

CASO

Susana Mónaco

SUSANA MÓNACO

1- Mencione 5 problemas de la empresa , a nivel :


a) administrativo

  1. Ana tiene las riendas de la empresa, se dedica a operaciones y ventas.
  2. Susana no tiene confianza en sí misma para hacer negocios, es el motor creativo pero no se expone.
  3. No inspeccionan o visitan el Departamento de Producción.
  4. No tienen una dirección clara del negocio debido a que Susana no tiene habilidad para administrar.
  5. Los hermanos están incluidos en la planilla, pero no se involucran en nada del negocio.

b) mercadeo

  1. No tienen claro el cliente ideal.
  2. En las ventas no tienen cierta consistencia.
  3. Se estancaron en las estrategias de mercadeo, usan las mismas de siempre.
  4. Utilizan diferentes materiales para la construcción de sus productos.
  5. El acomodo de sus productos no es el adecuado.


c) financiero

  1. Intromisiones familiares (los hermanos).
  2. Ana gana más que Susana
  3. Ana quiere ser socia teniendo la mitad de las acciones
  4. Un Inventario amplio en bodegas sin usar.
  5. Desde el 2009 no han hecho más dinero, sólo hacen y venden, hay un estancamiento.

Explique.

Con respecto al mercadeo se tenían  problemas al no tener un horizonte claro, es decir todo el producto para la venta era un desorden, las prendas de vestir revueltas con las deportivas, también no tenían una definición de sus clientes, sus gustos y preferencias. Debido a los costos externos porque la economía había decaído, realizaron cambios en el material de sus prendas lo que afectó en la calidad de los mismos. Marcus realizó un estudio de todo eso, procedió a un análisis y escogió la alternativa adecuada para realizar ventas de los productos estancados a un precio adecuado. Para lo financiero, los hermanos están incluidos en la planilla y tienen acciones sin realizar actividades de la misma y con respecto a Ana, ella  gana mejor que Susana, lo que afectaba financieramente. Marcus tomó la iniciativa de ponerlos en su lugar con bases firmes para no perder el rumbo del negocio. Con respecto, a los precios se empezó a considerar la demanda, costo de producción, expectativa de ganancia, pagos como alquileres con una buena planificación para garantizar un ajuste que favoreciera la empresa.


En la administración, se tenían muchos conflictos en la organización debido a la inseguridad de Susana para administrar la empresa, la relación que tenía con Ana y las solicitudes de sus hermanos. Marcus empezó a comprender los problemas para definirlos, estructurarlos y realizó el análisis adecuado y así solucionó las fallas facilitando la tarea que Susana no hallaba como resolver


2- Q opina q el margen de utilidad de la empresa , sea del 40% ?

Marcus reconoce que el margen es bajo y revisando el estudio financiero comprueba que han tenido pérdidas. Además, Ana indica que no hacen dinero desde el año 2009, no hay flujo de caja en la empresa, así que lo que hacen es enviar y cobrar.

Nos parece que el margen de utlidad al 40% está bajo, se puede corregir para no tener más pérdidas y al contrario generar ganancias, realizando actividades como indica Marcus, el hacer un buen producto para que hayan buenas ventas, cadena de suministros, buenos márgenes y controlar los gastos. Con toda la información anterior, se reconoce que es una buena empresa con un buen potencial de ganancias y por tal motivo, el 40% de margen de utilidad es bajo, porque ha sido un negocio manejado de modo ineficiente. Se debe de tratar de poner las paustas necesarias para que el margen de utilidad sea aún mayor para llegar al éxito de la empresa con respecto a las ganancias obtenidas de las ventas.

3- Porqué en esta empresa una de las empleadas, considera q ella debería ser socia de la empresa y actúa como la dueña ? Explique.

Debido a la inseguridad de Susa Mónaco para tomar las riendas del negocio, Ana se ha dado a la tarea de tomar decisiones por ella,  así que Susana está de acuerdo y considera a Ana como alguien muy importante para la compañía y la nombra como perro guardián. Por lo anterior, Ana recibe un sueldo mayor que Susana, pero Ana indica que se lo merece porque ella hace todo el trabajo y no tiene acciones en Susana Mónaco cosa que no le agrada para nada por todo el trabajo que ella realiza, ella cree merecer la mitad de la compañía. El socio no está de acuerdo, está bien que Ana tome decisiones pero Susana es la que debe de dar la última palabra y ser más activa, destacar en los negocios. Susana insiste que Ana es muy muy importante para la compañía y que merece el 50%, pero el socio prefiere que renuncie, pero no le dará el 50% porque ya Ana gana más.



4- Cómo afecta la situación del punto 3, el desarrollo normal del negocio ? Explique.

Afecta negativamente, debido a que sólo se están tomando en cuenta las decisiones de Ana y eso no es lo adecuado, los empleados no deben tomar las riendas de un negocio, para eso Susana es la dueña. Las decisiones no deben estar canalizadas en una sola persona y menos en una que tal vez no tenga nada que perder; sólo su empleo. Susana debe de ser la columna vertebral del negocio no dejarse intimidar por Ana, pero desgraciadamente lo hace.

Tienen discusiones porque Ana se impone, ella exige respeto, saca en cara cuanto tiempo ha trabajado y lo mucho que trabaja. Pero, Marcus la pone en su lugar y le indica que el comportamiento de ella es inaceptable, porque Ana lo que quiere es exigir la mitad de la compañía, es irrespetuosa, sobrepone la voz a los demás y eso no debe ser, ella es una simple empleada y así es como debe de comportarse. Todas estas discusiones afectan a la compañía porque si las cosas no se hacen como Ana dice ella no trabaja productivamente y no se responsabiliza por la compañía, lo que afecta a la compañía en la administración, en lo económico y en diferentes áreas de la organización..

5- Cómo afecta "el capital muerto", el flujo de efectivo de la empresa? Explique.

El inventario es importante porque así se sabe que se tiene dinero en espera, se tiene que hacer una buena gestión del inventario para que se evite el deterioro del producto, lo que ya está fuera de temporada y el almacenamiento, todo esto genera costos y afecta a la organización económicamente.

En el caso de Susana Mónaco no se tenía un sistema de inventario sólido, tenían tantos productos que no sabían exactamente la cantidad de productos a disposición lo que afectaba  las ventas “crítico para el flujo de efectivo” y tampoco se puede anticipar la compra de más producto debido a que la bodega estaba saturada y no iban a tener seguridad del dinero para pagarlos. Las existencias no se movían y el dinero mucho menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com