ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TESLA


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Tesla En El 2015

Fernando León Casares | Máster Dirección Empresas de Automoción| 5-02-2020

  1. Introducción

En el presente caso se nos expone la realidad en la que se encontraba Tesla en el año 2015, justo tras el lanzamiento de su Model S, y durante la preparación de su nuevo proyecto el Model X.

Por medio del presente estudio valoraremos las principales características que muestra esta atípica compañía, así como, el entono socioeconómico en el que debe operar.

  1. Historia, características y evolución de la compañía

  • El nacimiento de la compañía que ha cambiado el sector del automóvil: Tesla Motors

Cuando hablamos de Tesla irremediablemente nos viene a la cabeza su capacidad de innovación, y de cómo está influyendo en el funcionamiento estandarizado de las grandes compañías automovilísticas.

Debemos tener en cuanta que desde que las empresas fundadoras de la industria de la automoción comenzaron su actividad, han mantenido unos modelos de negocio poco cambiantes, sobre todo desde finales del siglo XX. Siendo sus rasgos o fases principales las siguientes:

  • El fabricante compra piezas o materiales a sus proveedores, y ensambla el vehículo final en una cadena de montaje, aportando el diseño, motor y marca.

  • Luego proceden a la venta del producto finalizado mediante tiendas independientes que disponen de una concesión para vender los vehículos de una marca. Esta política de ventas permite a los fabricantes no preocuparse en exceso por el servicio de venta y mantenimiento directo al cliente final, mientras que los concesionarios ganaban una parte del precio del vehículo, así como todo lo relacionado con él: revisiones, reparaciones, accesorios, etc.
  • Además, el cliente se encuentra con la necesidad cíclica de volver al punto de venta para la revisión/reparación de su vehículo, ya que los vehículos con motor de explosión interna necesitaban de un mantenimiento fijo.

Dado que el anterior esquema de mercado reportaba beneficios a las compañías involucradas, así como a los agentes colaboradores de la industria (proveedores, concesionaros, petroleras...), además de suponer una gran barrera de entrada para nuevos competidores, dada la necesidad de gran inversión en CAPEX, el sistema se ha mantenido prácticamente inalterado durante años, hasta la aparición de TESLA.

En 2003 Tesla es fundada, por Martin Eberhard y Marc Tarpennig,  incorporándose posteriormente Elon Musk en 2005, con la misión de cambiar la imagen de los automóviles eléctricos, buscando prestaciones a la par o superiores a sus homólogos de combustión, a precios razonables, y con un volumen de producción mundial.

Además de apostar por la motorización eléctrica, y toda la inversión que ello necesita, en Tesla también busca operar de manera diferente, ya que rompe con el proceso tradicional que hemos señalado, pasando la propia compañía a encargarse directamente de la fabricación, mantenimiento y comercialización.

En conclusión, Tesla se trata de un típico caso de innovación estratégica disruptiva. Es decir, Tesla se ha introducido en un mercado maduro, y mediante un fuerte desarrollo de innovaciones ha llamado el interés del consumidor mejorando la percepción del producto y transmitiendo un mensaje de respeto al medio ambiente.

  • ¿Cual es la estrategia que sigue Tesla?

Desde mi punto de vista Tesla basa su modelo de negocio en la imagen que ofrece al mercado, y básicamente a los consumidores. Tesla hoy en día ofrece vehículos que se caracterizan por 3 rasgos: energía sostenible, prestaciones e innovación.

En base a esos 3 puntos la empresa hace girar todo su entorno, buscando explotar las debilidades de sus competidores, los cuales no han llegado a su nivel tecnológico, e incentivando sus puntos fuertes.

Debemos recordar que a día de hoy Tesla no es una empresa rentable, y que mantiene su actividad gracias a inversión externa, ya que los inversores entienden que esta será una empresa exitosa en el futuro, cosa que aún está por ver…

  • ¿A qué riesgos se enfrenta?
  • ¿Qué acciones debería efectuar para continuar se expansión?

Por otro lado, el funcionamiento del coche modifica lo establecido hasta el momento. Por ejemplo, la gran mayoría de coches de combustión tiene el motor delante y el maletero detrás (o viceversa). Tesla innova: sí, tiene un maletero detrás, como la mayoría de coches (aunque más grande al no tener el depósito de combustible), pero también otro delante. Y el motor? Escondido entre los ejes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (375.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com