ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

CASO ZARA

1. Analizar el proceso de internacionalización y los desafíos y retos que enfrentaba ZARA.

Zara tuvo una internacionalización exitosa, en el 2011 el 52% de los ingresos de la compañía provenían de mercados extranjeros. Mantuvieron su estrategia de diseños a la moda y pecios bajos. Y siguieron implementando su gran ventaja competitiva de poder diseñar, producir y distribuir de manera rápida a sus tiendas productos basados en la demanda del mercado.

Esto lo lograron por medio de la implementación de tecnología de punta con softwares de recopilación de información en tiempo real que manejaban los gerentes de cada tienda para dar a conocer a los diseñadores los gustos y preferencias de los clientes. Interpretaban las tendencias del mercado y manejaban entregas de mercancías en diferentes tiendas del mundo en estaciones diferentes.

Entraban a nuevos mercados con la apertura de tiendas y en base a la evolución que iban teniendo determinaban la expansión. Siguiendo la política de la empresa no realizaban publicidad para anunciar la apertura de tiendas.

Uno de sus principales retos de la compañía a nivel internacional era permanecer con la cultura organizacional, donde se enfocaban en la importancia de las pequeñas cosas, aceptar críticas constructivas y la mejora continua. Para esto incurrían en altos costos de contratación, capacitación y alquileres de locales para llevarse a cabo por periodos de casi un año.

Adicionalmente tenían el reto de mantener realmente los precios bajos, teniendo en cuenta los incrementos en costos por los aranceles de importación y el cambio de moneda.

Manejaban interrogantes en la fabricación de prendas para ciertos países de Latinoamérica donde no sabían si producir nuevas prendas o abastecerse con productos de la temporada anterior. Y como implementar la producción en Estados Unidos.

2. Analizar la transferibilidad de las fortalezas fundamentales (Core Competencies) y del modelo de negocios a otros países.

Entre las fortalezas fundamentales de Zara que podrían ser transferible a otros países consideramos las siguientes como las más importantes:

El sistema de información: Basándose en un software simple y fácil de usar que permitía conocer la información de las ventas de todas las sucursales en tiempo real, dando a conocer las preferencias de los consumidores e identificar las tendencias sobre las cuales debía enfocarse la producción.

Procesos sencillos y agiles que permitan una rapidez en el diseño, fabricación y distribución de sus prendas. La creación de una línea nueva tardaba solo 3 semanas en ser fabricada mientras que a la competencia le tomaba 9 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com