ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

CASO ZARA

Es impactante como la vida de un vendedor de telas a confeccionista puede pasar a ser un gran ejecutivo de su propia empresa Inditex, Industria de Diseño Textil en la que fabrican su propia ropa, posteriormente creando la empresa Zara B.V. en la que se expone la tienda para su mercancía.

Con métodos riesgosos y metas difíciles de alcanzar Zara ha logrado éxito y un gran lugar en el Comercio y todo esto gracias a llevar la moda a precios bajos, fabricada y distribuida con rapidez y tecnología de punta.

Las ventajas competitivas de Zara vienen siendo:

Zara es una empresa que crea su propia colección, sus diseñadores de van a las calles de todo el mundo a buscar nuevas modas y en menos de 15 días logran diseñarlo, buscar tela adecuada, cortarla, llevar al taller de costura y unión, plancharla, etiquetarla, pasar por un control de calidad y llevar al local para distribuir, un plazo de producción mínimo comparado con el de sus competidores. Para entrar al mercado, primero lo fabrican en pequeñas cantidades y mandan a ciertas ubicaciones para probar su demanda, si el modelo fracasa, se retira y rediseña adaptándolo a los gustos de los consumidores o se desplaza hacia un mercado en el que sí que haya tenido éxito sin necesidad de tener perdidas en material.

A diferencia de empresas que surten nuevos diseños cada seis semanas, Zara fabrica de acuerdo a la demanda con ”Just-in-time”. Después de la producción se distribuye en todos los locales 2 veces por semana para evitar almacenamiento de exceso de mercancía y perder tiempo con inventarios, en el mostrador se coloca un artículo de cada talla y color, por lo que requiere constante mantenimiento en el día y logra ser una buena estrategia de ventas, ya que el cliente al ver escasa mercancía razona que si tarda en la compra, la prenda puede agotar existencia.

Los locales están unidos electrónicamente con la casa Matriz, lo que permite trabajo en equipo de gerentes de los locales con los diseñadores y el equipo comercial, además de comunicar entre sí cualquier los movimientos de los productos y comentarios del cliente sobre las prendas.

Comparando con Bershka, Zara además de entrar en el mercado de la mujer, expande su colección a niños, adolescentes y hombres, tanto en el ámbito informal, formal, como sport.

Zara después de tener gran éxito con su mercado nacional español fue probando poco a poco nuevos mercados a nivel internacional con estudios previos de aceptación, para no cometer errores como el de Hennes & Mauritz de expandirse rápidamente en diferentes países sin tener gran aceptación o Hugo Boss que firmo contratos con Europa Oriental sin antes sacar cálculos de costos y productividad.

Los precios varían depende su ubicación de mercado debido a que son establecidos después de una investigación estratégica con la competencia y lo que el cliente este dispuesto a pagar.

Por ser una marca de gran prestigio su valor y popularidad van en aumento a nivel internacional.

Muchas empresas de todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com