ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ZARA. CONCEPTO Y MODELO DE NEGOCIO


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

                                                                     ZARA CASO

HISTORIA

Esta gran compañía se dio a conocer en los años 1975, en el centro de la Coruña (Galicia , España). Amancio inicialmente llamo a la tienda ZORBA por la película clásica ZORBA, el griego. A poco tiempo de dicha instalación de la empresa  se enteró  que calle más abajo, se encontraba un bar con el mismo nombre; entonces decidieron reorganizar  y moldear las letras para que dijera ZARA.

EXPANSION INTERNACIONAL

Su primera tienda presentaba productos similares a los productos de moda popular y de alta gama, pero a bajo precio. Este tipo de estrategia  consolido a su mercado para que expandiera por todo la España, la cual fue un gran éxito y tuvo gran aceptación. Ya que España tiene una moda vanguardista y Zara se acoge a cualquier propósito y demanda.

Luego de posicionarse en toda España, comenzó a distribuirse por toda américa. Donde en muchos países esta marca es exclusividad. Para zara esto de expandirse no fue un problema gracias a su buena producción logística.

CONCEPTO Y MODELO DE NEGOCIO

Zara, tiene un monopolio en este modelo de negocio, la ausencia de un competidor  hace que zara no utilice mucha promoción en el mercado. Su vital estrategia de marketing más importante es la explotación de sus tiendas, que tiene el concepto de la moda y la presencia en muchos centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo.

Si hablamos de la moda textil, a un precio accesible rápidamente lo relacionamos con la empresa Zara. En donde la  opción de hacer negocios ha sido creciente y cambiante. Con procesos de compras rápidas, llegando a mayores compradores y Aumentando la demanda. Se enfocan más en sus clientes y en lo que necesitan en ese momento, es  como la moda de clase media, teniendo buenas colecciones que acercan a los compradores. En donde ellos cada día buscan producir acorde con este movimiento, por la cual sus movimientos de colecciones de prendas  ya no son por año, si no que esto se da de manera constante y según los requerimientos  de sus clientes.

Amancio Ortega y Rosalía mera, son los principales fundadores que es la marca principal del grupo Inditex. En la cual tiene muchas marcas de renombres con un buen posicionamiento; en este caso particular Zara es la que tiene más popularidad en muchos  países. Esto se debe a que Amancio Ortega,  considera que el talento era importante  pero si en caso no se tenía el talento; era importante  que uno mismo debería generar su propio talento, es un pensamiento de excelencia y de capacidad intelectual. Pero también  él tenía un habito de delegar de una manera consecuente, a su vez  tenía la capacidad para aprender de lo que podría hacer mal. Se generaba el mismo una autoevaluación de sus errores y aciertos

Pasado  5 años después Amancio Ortega comenzó a gestionar ciertos procesos en el cambio de diseños organizacionales en  La fabricación y el proceso de distribución. El Considero que este punto es una parte indispensable para  toda su organización ; por el aumento de la demanda y el proceso de producir de acuerdo a la moda y las tendencia .muy aparte al crecimiento y posicionamiento de su empresa que cada vez se fue expandiendo . Entonces examinando y analizando la empresa. Pensó que el punto más indispensable para su crecimiento era reducir los plazos de entrega y reaccionar a las nuevas tendencias  de una manera rápida y eficaz.

La experiencia de los clientes  como compradores es muy buena, por el amplio conocimiento que zara muestra de sus productos a través de la web o sus tiendas  “El cliente llega cada vez más informado y sabiendo lo que quiere”. Todos los clientes  buscan a zara por sus tendencias y la moda que hay  a un precio accesible. La empresa da lo que el cliente necesita.

CADENA DE VALOR

Sus productos de moda son comprados  casi en todos los segmentos del mercado. Por el precio bajo. Lo que eso hace que su target se amplié, esto hace que tenga un creciente número de compradores en el mundo. Actualmente la compañía  de ropa y accesorios  es altamente competitiva. Hoy compite por conseguir las excelentes experiencias de los consumidores en las tiendas. Tratando no solo de vender sus prendas, si no de crear impacto en sus clientes, la cual esto hace en lograr una mayor satisfacción de los clientes logrando así una mayor ingreso.

Los clientes no solo buscan  productos diferentes, sino que también utilizan muchas formas  de acceso para poder saber las tendencias y novedades de la empresa, como canales on-line y off –line para comprar. Muchos consumidores piensan que las compras  online  son importante  porque dan comodidad, tiempo y confort. Este impacto varía en las diferentes generaciones, para los nuevos consumidores el comercio en línea es parte de sus rutinas diaria y de sus hábitos de compras.

Una medida y normas, de su marketing tradicional. Por el tiempo de compras es que sus clientes pasen calle o avenidas principales entren a sus tiendas y compren. Cuando viajas por el mundo. Esto genera familiaridad con sus consumidores  y que de pronto te es imposible no comprar en el grupo Inditex.

Por otro la respuesta de oferta de zara es rápida, porque solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en igualdad con el ponderado de seis meses del resto de la industria minorista. Envía alrededor de 12.000 nuevos diseños cada año tiene una política de poco invertir  en publicidad lo menos posible. Por lo que Zara considera que la manera de ser conocida es boca boca. Y buscan brindar tiendas lujosas y prendas actuales a la moda.  Donde llame la atención del público y esto genera una satisfacción entre consumidores  y como se sienten en el comportamiento dentro de la tienda. Por ese lado es que la empresa no invierte mucho en lo que es publicidad, si no que ese porcentaje asignado lo utiliza en aperturas de nuevas tiendas lujosas aplicada a las tendencias de la moda.

Por tanto, zara gestiona el tema de productos sustitutos, en donde ella no solo analiza  un producto, sino un completo total de toda una marca. Dada a sus características, de pronto algunos productos de la tienda están más sujetas a la sustitución de otros

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION

La producción de zara, es muy buena cuentan con fábricas en el Sudeste asiático, donde su fabricación es rápida. En el textil asiático la producción de coser  es en grandes cantidades, lo entregan en fechas precisas. Y la mano de obra es de 25% más barato. Zara y sus valores de pensar en el cliente actualmente es el siguiente “Ahora estudiamos al cliente y hacemos el producto que esta pidiendo” .sus colecciones de ropa y  su actual proveedor sigue siendo china el principal proveedor de moda, seguido de cerca por Bangladés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com