ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIO Y CEO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

CIO y CEO

Para empezar definamos CIO.

CIO (Chief Information Officer) u Oficial Principal de Información (o Informática), tal como sería su denominación en español, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones.

Tradicionalmente y con las salvedades del caso, porque serán muy diferentes las posibilidades y resultados que ofrecen uno y otro cargo, el gerente de sistemas sería algo así como el antecedente e inicio de lo que luego y no hace mucho se conoce como CIO.

El cambió en la tecnología es constante, pero no la estructura jerárquica. El nombre del área operacional a cargo de la mecanización se transformó, y ahora vemos nombres como “Centro de Cómputos”, “Departamento de Tecnología” y “Centro de Sistemas de Información”, entre otros. No importa el nombre que usen, todos más o menos hacen lo mismo. Los jefes o encargados de esa área llevan nombres diversos, tales como “Director o Gerente de Sistemas de Información” y “Gerente de Tecnología de Información”.

A medida que la sofisticación de las empresas y la información que requieran para operar y diferenciarse de sus competidores aumentaban, más exigían del área operacional de informática. Lamentablemente la alta gerencia de la empresa hablaba de negocios y los directores de tecnología hablaban de computadoras. No había un punto medio y por ende se relegaba al área tecnológica en la toma de decisiones y dirección de la empresa.

De ahí surge un intermediario al que llaman CIO. Esta figura es creada para llenar el vacío existente, exponiendo como las necesidades de negocio podían ser cubiertas mediante el uso de tecnología, recomendando cambios tecnológicos y estratégicos para la diferenciación de su empresa ante la competencia y mejorar el servicio a los clientes.

Esta figura, aunque muy conocedor de tecnología realmente es una figura más cercana al área de negocios. Es un recurso que debe tener conocimientos de finanzas, negocios, operaciones, ventas, servicio al cliente y obviamente tecnología pero necesariamente al grado de configurar servidores y desarrollar software.

Vamos ahora cualidades o habilidades que deberá tener un CIO:

- Fuerte orientación a los negocios.

- Encaminar los beneficios de la tecnología de la información hacia los problemas de negocio.

- Debe ser capaz de identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean beneficiosas para el negocio.

- Capaz de administrar costos y riesgos.

- Tener facilidad para comunicarse y entenderse con clientes internos no técnicos.

- Finalmente la habilidad para traducir a un lenguaje sencillo todo lo que implique términos técnicos.

Característica especial: además de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas, y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un CIO.

Como es de suponer, un profesional del área de informática seria la persona más idónea para entender la tecnología.

Las principales funciones que debe cumplir son:

- Desarrollar la visión de la tecnología de información.

- Supervisar el desarrollo de estándares.

- Aplicar la tecnología existente, y por venir, para el crecimiento del negocio

En fin, un CIO es un aliado de negocios y su valor en la empresa disminuye en la medida que deja de ser relevante y apoya su crecimiento.

Veamos ahora un Cuadro comparativo entre las funciones de un Gerente de sistemas y un CIO

Gerente de sistemas CIO

Desarrolla, planifica y supervisa recurso tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios. Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.

Maneja un lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores. Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio

Su participación en reuniones gerenciales no es muy activa, por lo general se limita a escuchar. Su participación en las reuniones de gerentes es muy activa, está prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.

Conoce y maneja muy bien los la tecnología, y bases técnicas.

Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.

Su formación es por lo general la de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios. Su formación está orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general (tecnología actual y por venir)

Ahora definamos CIO.

CEO Director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com