ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIO vs CEO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

CIO vs CEO - ¿Es el CIO un super directivo?

Introducción   

¡Solo es cuestión de tiempo! La era de la Transformación Digital o Revolución 4.0 ha llegado para quedarse y se ha instalado vertiginosamente en todas las organizaciones, sin embargo, los avances tecnológicos y su impacto no resultan algo novedoso en el marco de la evolución reciente de la historia de la humanidad en donde la única constante es el cambio.

En relación con la tecnología de la información y explotación de datos ya en la época de la segunda guerra mundial se reconocía a Alan Turing - científico británico y responsable de descifrar “código enigma” - como padre de la informática y visionario de la inteligencia artificial. No obstante, la diferencia con nuestros tiempos tiene que ver principalmente con la velocidad con que se producen los cambios y adopciones de nuevas e innovadoras tecnologías y la convergencia absolutamente disruptiva y exponencial de las mismas de la que ninguna industria, organización y persona esta exceptuada.

Esto marca un desafío radical especialmente para todas aquellas organizaciones dentro del segmento denominado “inmigrantes digitales” (no nativas digitales) donde dentro de los próximos 3 años el 40% de las mismas se verá seriamente afectada o desplazada y donde dentro de esa distribución el 41% perciben este fenómeno como una amenaza existencial.

(Fuente: Digital Vortex 2019)

Si bien hay mucha documentación, teorías y argumentaciones acerca del hito que dio surgimiento a la Transformación Digital, creo que se trata más de una evolución que se viene desarrollando desde poco antes de mitad del siglo XX caracterizada por el incremento en la velocidad de innovación tecnológica.

Los cambios tecnológicos serán tan rápidos y sus efectos tan profundos que todos los aspectos de la vida humana serán transformados irreversiblemente. La tecnología se alimentará a sí misma y se tornará cada vez más rápida y algorítmicamente más compleja. Para el año 2029 se estima que ningún humano será capaz de acompañar el ritmo de cambio tecnológico y especialmente el manejo eficiente de los datos, sumado a la aparición de las primeras computadoras con “conciencia”.

(Fuentes: Homo Deus de Noah Harari - The Singularity is Near de Ray Kurzweil)

A continuación, mencionaré los siguientes hitos como una breve referencia contextual:

  • Uso intensivo de la tecnología y explotación de la información luego de la Segunda Guerra Mundial como uno de los instrumentos y soportes más importante en el desarrollo de la “Guerra Fría”, puesto de manifiesto claramente en el desarrollo de la musculatura bélica de EEUU y URSS. Seguido por la “carrera espacial” que estos perseguían para posicionarse como líderes mundiales. (1945 - 1969)

  • Los avances en relación con las telecomunicaciones e interconectividad a distancia tomando como puntapié la aplicación en el ámbito académico de Arpanet (desarrollo originalmente militar durante 1966) para conectar las universidades de Standford y UCLA en 1969. El fin de la Guerra Fría con la crisis del socialismo, la caída del Muro de Berlín y la separación de la Unión Soviética durante 1991, mismo año en el cual Timothy John Berners-Lee crea la evolución de Arpanet denominada World Wide Web - www - más conocida como internet. El mundo se ve atravesado por el fenómeno de la globalización económica. (1969 - 2000)
  • Masificación y escalabilidad de la tecnología como soporte de negocio dando lugar a la conocida explosión de las “punto com” que junto al desarrollo del e-commerce y desarrollo de redes sociales permitió comenzar a orquestar nuevos modelos de negocios digitales. (2000 - 2010)
  • Adopción extremadamente rápida y sencilla de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano marcando como punto de inflexión el año 2010 donde la cantidad de dispositivos superó al total de la población mundial estimado en 6,8 billones de habitantes. Sumado al fenómeno de la “usabilidad y experiencia de usuario” (UX). (2010 - 2020).

La adopción masiva y exponencial de tecnología por parte de la población mundial se realizó 5 veces más rápido que la adopción de la electricidad y la telefonía fija. En la actualidad hay más de 50 billones de dispositivos conectados, un promedio de 6,5 dispositivos por habitante a nivel mundial. Por otro lado, y para tomar una mayor dimensión del fenómeno estos dispositivos representan solo el 1% del total de dispositivos estimado para el desarrollo de internet de las cosas – IoT -.

(Fuente: Cisco Systems & Gartner Infrastructure Technology Adoption)

  • Finalmente, en 2017 y por primera vez en la historia, la industria de la tecnología de la información y tratamiento de datos, teniendo como punta de lanza a los Big Five (Google, Apple, Amazon, Microsoft y Facebook), superó a la industria del petróleo que ostentaba el primer lugar del ranking de las commodities como el más importante de la economía mundial.

Es claro que la humanidad está siendo atravesada por un cambio sin precedentes que requiere una transformación de todas las partes involucradas tanto en su faceta personal y profesional, donde cambian los modelos socioculturales y socioeconómicos, de una manera cada vez más ‘inteligente’ y, por otro lado, los limites son cada vez más difusos llegando al punto donde la nube es el nuevo centro de datos, internet es la nueva red y la identidad es el nuevo perímetro de seguridad.

Chief Information Officer - CIO

El papel de CIO - Chief Information Officer - fue definido e implementado por primera vez en 1981 por William R. Synnott (ex vicepresidente del Banco de Boston) y William H. Gruber (ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts). Este rol estaba asignado a quienes trabajaban con tecnología y sistemas informáticos, para apoyar los objetivos empresariales.

(Fuente: Historical Banking Evolution - American Banker)

A medida que la Transformación Digital avanza y penetra en forma profunda y definitiva dentro de las organizaciones, se van erosionando las fronteras entre la tecnología y el negocio, entre el negocio y los clientes e incluso entre el mundo personal y profesional de cada individuo. El CIO va tomando mayor relevancia y participación dentro de la toma de decisiones estratégicas de la organización para dejar de ser solo un área de soporte al negocio y transformarse en un socio estratégico indispensable. Un verdadero agente de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (802.3 Kb)   docx (742.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com