ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLOUSTER LOGISTICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

1. CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL TERMINO CLUSTER (Antecedentes – Marco Teórico)

La ventaja competitiva de las naciones, el análisis de clusters se ha expandido vertiginosamente. En ello influyó, por un lado, la aparición o desarrollo, desde mediados de los años 80, de una serie de corrientes económicas, a saber:

a) Dentro de la economía de la innovación, del enfoque de los sistemas nacionales, regionales y sectoriales de innovación.

b) De la geografía económica e industrial (especialmente de la corriente neomarshalliana de los distritos industriales).

c) Dentro de la economía tradicional, de las nuevas teorías del crecimiento económico y del comercio internacional.

d) Y dentro de la economía organizacional, de los llamados costes de transacción, de la teoría de la firma y de la literatura basada en los recursos.

La palabra cluster no tiene una traducción literal, pero recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. Además, vale la pena aclarar que un cluster no es un gremio ni un sector industrial ni una cadena productiva.

Los cluster son comunidades de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geográfico definido que actúan en una determinada actividad productiva, los cuales agrupan gran variedad de industrias y entidades relacionadas para generar una mayor competitividad en el mercado. Estos cluster incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos (como componentes de maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada; con frecuencia pueden extenderse hasta canales y clientes.

2. CUAL ES LA RELACION ENTRE CLUSTER Y COMPETITIVIDAD

La palabra competitividad proviene del latín competeré; es la medida en que una empresa, bajo condiciones de libre mercado, es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de aceptación de los mercados internacionales.

La Competitividad es la capacidad de un país, o de una empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales.

Desde el punto de vista empresarial, la competitividad es el liderazgo competente en el mercado, grado de aceptación en la necesidad y el gusto, con menores costos y mayor calidad.

Cluster es la concentración geográfica de grupos de empresas que se nutren mutuamente mediante relaciones verticales (clientes, tecnología y canales de distribución), desarrollando avances tecnológicos y consolidándose ante los clientes.

Está formado por un grupo de compañías e instituciones interconectadas asociadas en un campo particular y próximo, geográficamente unidas por prácticas comunes y complementarias. Son instituciones a través de las cuales se articulan actuaciones conjuntas entre empresas relacionadas con un mismo sector de actividad y localizadas en una misma zona geográfica.

3. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN CLÚSTER

La importancia de un cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del cluster, que van más allá de las cadenas productivas principales (empresas, proveedores de servicios, academis, instituciones públicas, entre otros).

Por otra parte el Cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos. En resumen, un “cluster” podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad.

4. METODO O METODOLOGIA UTILIZADA PARA CARACTERIZAR UN CLUSTER.

Por una parte, este problema es lógico si se tiene en cuenta que su propio concepto ha sido objeto de permanente discusión, teniendo un carácter abierto y siendo preciso definir, en cada ocasión, a qué se está aludiendo. Pero por otra, y aun quedando establecido un concepto determinado, es posible discrepar en el método a utilizar toda vez que ello puede depender, en gran medida, del objetivo a alcanzar por parte del investigador. De esta manera, conviene dejar claro que, al menos en nuestra opinión, no existe un único procedimiento claramente superior al resto. Se han utilizado métodos muy diversos para la identificación de los clusters. En ausencia de información, hay quién ha debido recurrir a su experiencia y a los conocimientos propios o ajenos –opinión de expertos-. Con más conocimientos y medios, como es el caso de Porter (1990), se han puesto en marcha procesos, en general cualitativos, de en cuestación, entrevistas o estudios de casos ad hoc… Pero, independientemente de estos métodos primeros, quizás pueda hablarse de dos vías o procedimientos cuantitativos para el establecimiento de los clusters. Uno primero que utiliza análisis multivariante que pueden ser diversos, pero generalmente derivados del análisis factorial y uno segundo basado, con mayor o menor intención, en el análisis por medio de grafos y métodos afines. Estos procedimientos utilizan además habitualmente como instrumento estadístico esencial unas tablas input output. Los procedimientos cualitativos, además, se han empleado preferentemente para la identificación de miniclusters, con los elementos que hemos denominado localización e interrelación casi siempre presentes, mientras que los métodos cuantitativos, por su parte, han pretendido el estudio de megaclusters, y sin que el elemento de localización estuviese, necesariamente, presente. Por último, hay que tener presente que las técnicas multivariante – análisis factorial, cluster jerárquico… - son útiles para detectar, en principio, las relaciones “horizontales” entre las ramas, la semejanza de sus perfiles productivos y que, por consiguiente, pueden servir para identificar preferentemente lo que hemos denominado clusters horizontales. Por su parte, el análisis de grafos relaciona verticalmente a las ramas, poniendo de manifiesto relaciones de tipo comprador-vendedor y, por tanto, puede utilizarse para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com