ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA EN EL ENTORNO MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

Aporte sus argumentos acerca del siguiente planteamiento:

“La tercerización empresarial se asocia erróneamente con informalidad laboral, cuando realmente constituye una herramienta de generación de empleos en un país”

Considero que no debemos caer en el error de pensar que cuando empresas serias buscan hacer de manera eficiente sus procesos de contratación es porque desean apostarle a la informalidad. En mi caso llevo 17 años en una Aerolínea que al tener que afrontar un momento de crisis tuvo que tercerizar aproximadamente el 70% de su nómina para liberar carga prestacional, ganarle la pelea a un sindicato que solo tenía pliego de peticiones pero cero aportes y disminuir la carga pensional. Sin que los empleados hayamos perdido ningún beneficio o desmejorado las condiciones salariales. Por el contrario en ese momento le apostó a tomar una decisión radical antes de generar desempleo teniendo que verse expuesta a la mala imagen que muchos de los empleados sindicalizados y no sindicalizados quisieron mostrar por su inconformidad al perder prebendas que a la larga solo beneficiaban a unos pocos que no querían cambiar su mentalidad y manera de trabajar.

Hoy y luego de recuperar la vinculación directa, esta empresa pasó de generar 6 mil empleos hace aproximadamente 10 años a 17 mil este año.

Tampoco es verdad que en todos los casos la tercerización permite contratar mano de obra a un costo menor, lo que pasa es que desafortunadamente en la mayoría de los casos como todo en nuestro país se ha vuelto escudo para que los empleadores no valoren la labor que realizan sus colaboradores y se escuden en los terceros para tener explotación laborar, sin embargo los primeros perjudicados son ellos porque estos colaboradores nunca generan sentido de pertenencia por estas compañías llevándolas a que en la mayoría de los casos además de cumplir algunas metas financieras se pierdan de vista los objeticos corporativos, el norte estratégico y por ende la misión y la visión perdiendo en la mayoría de los casos competitividad y buen nombre. Un ejemplo de ello son los call center de compañías reconocidas como compañías de telefonía celular y entidades bancarias.

En conclusión esta herramienta bien aprovechada puede ser bondadosa con el empresario que actúa de manera transparente y buscando un beneficio común.

Relacione el concepto de tercerización con especialización de la producción

Son herramientas bastante potentes y que bien aprovechadas pueden ser influyentes en el buen nombre de mi compañía.

La tercerización lo que busca es que la compañía transfiera parte de su carga laborar o un tercero para que la administre dentro de los objetivos propios, en la mayoría de los casos en cargos no muy relevantes pero que igual deben estar alineados y especialización de la producción a su vez es entregar procesos a grupos especializados que permitan optimizar mis costos y gastos manteniendo o mejorando la calidad de mi producto o servicio y dando mayor valor agregado al cliente en muchos casos frente a los tiempos de espera, la variedad, la innovación entre otros lo que en términos de resultados puede traducirse en mayores ganancias y mejor servicio.

En otras palabras las dos herramientas permiten a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando procesos o cargos que ofrezcan mayor calidad no siempre asociado a un menor costo sino a la optimización de recursos ya que estos terceros a su vez optimizan los procesos abaratando capacitación y selección entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com