ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INFORMAL NEIVA INTRODUCCIO INVEST


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TAREA 6 .

Estudiantes:

ALEJANDRA CORTEZ ID: 480070

TATIANA ANDREA BAUTISTA ID: 476520

YEINY LORENA IPILA ID: 402984

PROGRAMA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE II

Materia:

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

NEIVA-HUILA DE 2015

[pic 2]

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

COMERCIO INFORMAL: DESARROLLO Y ALTERNATIVAS DE REUBICACIÓN PARA VENDEDORES INFORMALES DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE NEIVA.

DOCENTE:

EDUARDO TOVAR MURCIA

NEIVA-HUILA DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINA

  1. Título                                                                                                          4
  2. Descripción                                                                                                4
  3. Definición del problema                                                                             5
  4. Justificación                                                                                               7
  1. Objetivos                                                                                                     9

5.1.         Objetivo general                                                                                9

5.2.         Objetivo específico                                                                            9

      6   marco teórico                                                                                              10

  


1.  TÍTULO

Comercio Informal: desarrollo y alternativas de reubicación para vendedores informales del microcentro de la ciudad de Neiva.

2.  DESCRIPCION

la presente investigación  se enfoca en buscarles soluciones o más bien estrategias para bridarles a los vendedores informales del microcentro de Neiva, un lugar donde puedan desempeñarse como comerciantes, buscando sitios especiales para que se reubicaran, puesto que las encuestan realizadas en los últimos años en la ciudad apuntan que cada vez son más los vendedores informales que aparecen llegando a tanto que los comerciante que si cuentan con local y que pagan todo lo de ley vengan decayendo en sus ventas , aparte de eso es muy molesto pasar por las calles del microcentro de Neiva pues se obstaculiza el paso para las personas , al realizarse una encuesta nos dimos cuenta  que este problema ya viene varios años atrás y que para la alcaldía no ha sido posible llegar a un acuerdo  para que estos sean reubicados .

En este trabajo se expondrán una serie de estrategias para los vendedores informales buscando así la mejor solución para este grave problema que no logra solucionarse.

Podemos mencionar que al investigar sobre este tema se encuentra que es muy importante el enterarnos del porque lo hacen así, Que los motiva para que trabajen de esta forma,  por qué no han podido llegar a un acuerdo para que mejore esta situación.

Según lo dicho anteriormente se quiere encontrar soluciones que favorezcan a todos los ciudadanos en especial a los vendedores informales del microcentro de Neiva.

3.  DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Los últimos estudios realizados por  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer el panorama que vive la región en el 2014. En el estudio establecido anteriormente  se ve reflejada una reducción en la taza de la pobreza, en el informe Colombia registra una taza de 30,7%, una disminución considerable  del 2,2% con respecto al año anterior. Esta cifra quiere decir que en Colombia aproximadamente 13 millones de personas están en la pobreza absoluta y sus ingresos son insuficiente para adquirir lo básico de la canasta familiar.

Neiva la capital del Huila, cuenta con una población de 344.242 habitantes. Según el índice de desempleo durante el trimestre móvil octubre – diciembre de 2014, comparado con el mismo trimestre del año 2013,la tasa de desempleo fue de 9,3%, la cual tuvo una reducción 0,8 para este periodo de tiempo. Sin embargo esta cifra es más alta que el promedio nacional (8,9%) según el informe del DANE. Teniendo en cuenta la situación mencionada, las personas que se encuentran dentro del porcentaje de desempleados, se ven obligadas a buscar una alternativa de subsistencia, que no se acoge a la normatividad legal del sector económico, ni con el código de policía de la ciudad, surgiendo así el trabajo informal.

Las discordias entre los comerciantes informales y la administración municipal de Neiva tienen sus arraigos desde hace quince años por una demanda que impuesta por la Asociación Micro empresarial los comuneros (Asomilco), con el fin de que se ordenara al Alcalde dar cumplimiento a las normas constitucionales, puesto que el dinero que estos vendedores dejan de aportar al Municipio en este caso Neiva, es indispensable para el buen desarrollo del mismo, en cuanto a los recursos que se distribuyen en la educación, salud, recreación, infraestructura, subsidios y demás programas establecidos por el gobierno.

Durante el 2010 y el 2014 la administración municipal  Han sido varios las acciones adelantadas de parte del municipio con el fin de garantizarles a los vendedores informales su derecho al trabajo y lograr despejar el micro centro de la ciudad para el transito libre de los habitantes Neivanos. los habitantes de ventas informales han realizado una serie de reuniones de concertación para poder lograr la reubicación y el despeje del espacio público del microcentro de la ciudad, llegando a realizar una serie de actividades para incentivar a la administración de la ciudad parta que  les otorguen el espacio adecuado de comercio, durante estos  años los comerciantes han cumplido el acuerdo pactado pero  hoy se encuentran en discordias entre ambas partes por el mismo incumplimiento de la gobernación y la alcaldía de Neiva..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com