ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO AFECTO LA CRISIS FINANCIERA NUESTRA ECONOMIA, QUE CAMBIOS SE OBTUVIERON?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO AFECTO LA CRISIS FINANCIERA NUESTRA ECONOMIA, QUE CAMBIOS SE OBTUVIERON?

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein – científico alemán

La crisis del sistema financiero, a comienzos de los años 80, fue el primer derrumbe institucional importante que hubo en Colombia.

En este ensayo se pretende analizar la crisis financiera, y sus posibles efectos de orden financiero en Colombia.

En el año de 1981 la economía obtuvo las primeras expresiones de esta crisis, la producción nacional empezó a decaer, aumento el desempleo y acelero la inflación. A partir de este año el sector publico registro déficits los cuales por haber sido financiados con emisión contribuyeron a la crisis cambiaria del 1984 y al aumento de la deuda externa, en está época también callo el precio internacional del café, el país comenzó a registrar déficits fiscales a partir del año 81.

En el año 1983 se produjo un nuevo golpe para el comercio exterior con el cierre de los mercados de Venezuela y ecuador y la devaluación de su moneda.

En 1984 el país sufrió la ola de violencia y narcotráfico, pero al mismo tiempo se vivió el más afortunado proceso de apertura política.

El país decide realizar un ajuste en materia económica, dicho proceso se orientó a controlar el desequilibrio fiscal, a revertir el déficit de la balanza de pagos, a alcanzar una tasa de cambio realista y a buscar la normalización de las relaciones nacionales con el sistema financiero internacional, sobre la mitad de la década la economía se vuelve presentar un cuadro positivo.

Para 1985 el crecimiento del PIB volvió a ser superior al 3%. Al ver esta alza se vio reflejado en todos los sectores y surgió un ambiente propicio para la inversión, estimulado por la reforma tributaria de 1986. Para este año e PIB creció el 5% , cifra que se mantuvo y empezó a descender en 1988, el desempleo disminuyo en forma significativa, el crecimiento más o menos sostenido solo se quebró en el año 89, el comercio y la industria se resintieron el agro creció con vigor.

A partir del año 1988 las consecuencias de la economía comenzaron a ser desalentadores. Callo el mercado internacional del café, aumentaron las acciones terroristas a oleoductos, incremento al precio de los combustibles, se presentó freno en el gasto público y en alza de salarios. El banco mundial considera que el país está en moras y debe realizar reformas urgentes en la economía, particularmente a lo que hace relación a su apertura al extranjero.

En de Agosto de 1989 las prioridades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com