ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CREAR EMPRESAS DE ÉXITO UTILIZANDO LA INNOVACIÓN CONTUNUA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

EL MÉTODO LEAN STARTUP

COMO CREAR EMPRESAS DE ÉXITO UTILIZANDO LA INNOVACIÓN CONTUNUA.

ERIC RIES.

Al comenzar a leer este libro, me doy cuenta que tiene muchos comentarios positivos sobre el contenido, el método que nos están dando a conocer y crecen mis ansias por saber de que trata y como funciona el “método lean”.

El contenido del libro, en su introducción comienza con la típica historia de universitarios emprendedores, ansiosos por tener una empresa y ser sus propios jefes,

El libro, también contiene una sección en la parte inferior de las hojas. Esta sección es escrita por Jordy Meléndez Yúdico. Y en él, se autodenomina “El Caminante”. Esta sección contiene 150 palabras por capítulo. En algunos capítulos menciona otras historias de fracaso de personas que, tras varios intentos lograron sus metas, en otros hace comentarios sobre lo descrito en el capítulo, es como la voz de la conciencia del libro, si este fuera un objeto animado.

En el segundo capítulo del libro nos habla sobre tener un “Revés” (según la RAE esto significa, entre otras cosas, infortunio, desgracia o contratiempo.) y si aún no lo tenemos pronto ocurrirá ya que para obtener un éxito en nuestras vidas es necesario cometer errores y aprender de ellos.

Rafael Bracho nos cuenta la historia de su empresa On Line “Locuaz” en su momento fue una historia innovadora. Siendo una página de subastas por internet. La mecánica: comprar una ficha con un costo de $6.00 para acceder a la subasta, esta comienza en $0.00 y cada click era una puja de 10 centavos y de este modo iniciaba un cronometro en conteo de reversa a 30 segundos, si al llegar a 0 nadie más realizaba una puja el objeto era vendido. Su caso más sonado y que a pesar de la pérdida económica momentánea, les trajo más éxito fue la subasta de una motocicleta que al término de la subasta fue vendida en $7.90 tras ocho meses de una estabilidad económica en la empresa esta fue perdiendo clientela y al no invertir en un marketing para elevar nuevamente las ventas, en el año 2012 el dueño de la empresa decidió venderla. Sus compradores cambiaron el nombre a “Pin Win”, la empresa funcionó durante un año más, sin embargo, en agosto del año 2013 esta cerró definitivamente.

Uno de mis capítulos preferidos es #4.QUE TE DESPIDAN. Redactado por un tal Nicko Nogues, quien dice que la palabra “Trabajo” provienen del latín “Tripalium” que, literalmente se traduce como “tres palos” que era un popular instrumento de tortura conformado por tres estacas cuya función era amarrar a los esclavos para azotarlos. En este capítulo también te incita a renunciar a tu empleo, incluso te proporcionan un formato para renuncia. Creo que, la finalidad de esta actividad es demostrarnos que el perder un empleo no es el fin del mundo, por el contrario, es una oportunidad de encontrar un empleo mejor o perseguir nuestros sueños.

La historia que más me hizo reflexionar es la de Enrique Jacob. Quien fundó, junto a su amigo, una exitosa empresa de producción de bloques para construcción, incluso gano la licitación para la construcción de la central de abastos de Iztapalapa ya que ofrecía una tentadora oferta que reducía costos de transporte al fabricar los bloques en la misma zona de construcción, durante este proyecto ambicioso, tuvo muchos contratiempos. Por ejemplo, no tenía acceso a agua (materia prima para la elaboración de los bloques) ni a electricidad para que la maquinaria de fabricación funcionara. Todo esto retraso la producción de bloques lo que contrajo una demanda por incumplimiento de contrato. Los socios debieron pedir un préstamo en el banco e incluso pidieron dinero prestado a sus padres. Al final lograron saldar la deuda. La empresa quebró y esa es la historia de su FuckUp Nights.

Lilian López Camberos y Nico Nogués me enseñaron dos valiosas lecciones. La primera es que si vamos a presentarnos a un concurso, y no ganamos, perdamos todo con el mismo honor que tuvimos para presentarnos. Porque de los errores se aprende y la segunda: “FuckUp a todo”. Cuando estamos muy presionados por alguna situación esta presión nos ciega y no podemos encontrar alguna solución. Considero que, en estos casos, este consejo es el mejor: calmarnos y dejar que las cosas fluyan y que pase lo que tenga que pasar. En mi vida personal lo he aplicado incluso antes de leer el libro y en muchas ocasiones he ganado más de lo que he perdido empezando por evitar el seguirme estresando.

La historia de Alejandro Almada nos enseña la importancia de “Las 4 P”: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Todas son igual de importantes a la hora de trabajar en una empresa independiente.

El Precio se refiere a mantener un precio en los productos tomando en cuenta la variación de costos en las materias primas.

Producto: Saber elegir el producto que venderás es muy esencial. El libro menciona “Si no confías en tu producto no lo vendas” lo cual me parece algo importante de considerar, ya que si tu producto no te convence a ti mismo, no podrás convencer a otras personas de adquirirlo.

Plaza: es el tipo de mercado que utilizaras y a quienes va dirigido tu producto. De esta forma tendrás más éxito.

Finalmente, Promoción que va vinculado al producto correcto pues así habrá una promoción correcta del producto.

Un claro ejemplo de que el secreto del éxito es entre otras cosas, amar aquello que haces es el relato de Lilian López Camberos. Quien nos cuenta como su amigo heredó una empresa familiar que mas que un valor sentimental, dio una nueva visión a la misma, desde muy joven le inculcaron la idea de que en algún momento dirigiría la empresa, estudió Administración de empresas, y le entusiasma la idea de que ahora su empresa es una fuente de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com