ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS COMPORTAMIENTOS DEL MERCADO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  4.873 Visitas

Página 1 de 9

NECOCIACION INTERNACIONAL GRUPO 9

Actividad de aprendizaje 1 Evidencia 14: Ejercicio práctico “Comportamiento del mercado de capitales”

El propósito de esta evidencia es tener las bases y argumentos suficientes para analizar y evaluar oportunidades comerciales que le permitan diseñar estrategias acordes y con ello tomar buenas decisiones al incursionar en el mercado internacional. Teniendo en cuenta el material de formación y complementario analizado con anterioridad y con el fin de demostrar lo aprendido hasta el momento, desarrolle como ejercicio práctico lo siguiente:

 1. Investigue y documéntese sobre un caso real de exportación de un producto desde Colombia hacía un país europeo, tenga en cuenta lo investigado en la Evidencia: Tratados comerciales.

Como caso real de exportaciones hemos investigado la salida del producto Aguacate del tipo HASS hacia los países bajos especialmente a Holanda miembro de la unión europea  y aprovechando el acuerdo comercial existente entre Colombia, Peru por un lado y la Unión Europea  por el otro, cuya demanda se ha incrementado exponencialmente en los últimos años pasando a la exportación de 250 Toneladas en 2012 a las 4000 Toneladas en 2017 y se sigue incrementando en la actualidad. Esta apetecida fruta empezó su cultivo en Colombia en el año 2000 cuya variedad es originaria en California y comercializada mundialmente desde 1960. En nuestro país la producción de esta fruta ha pasado por un proceso difícil de crecimiento a base de prueba y error  pues en su proceso de tecnificación se  tomaron alrededor de 9 años de aprendizaje donde se establecieron las condiciones técnicas necesarias para su producción y certificación de calidad que se da especialmente en zonas con alturas entre los 1800 y 2500 metros a nivel del mar especialmente en las regiones propias del Tolima, Antioquia y Caldas [pic 1]

Se pudo establecer en este modelo de negocio las amplias oportunidades del país con respecto a los competidores directos de Suramérica tales como Peru y Chile en cuanto logística y tiempos de transporte ya que se tardaban en llegar a Europa entre 23 y 25 días y desde Colombia tan solo se demoran 11 días ya que no se tiene que hacer tránsito por el canal de Panamá utilizando los puertos del Mar Caribe para realizar una ruta marítima directa hacia Europa.

Como dato curioso en el consumo y demanda de esta fruta en los mercados europeos se ha evidenciado un crecimiento sustancial en los accidentes que han tenido las personas para cortar esta fruta y quitar su semilla ya que no tienen la habilidad latina de su preparación y manipulación a lo que han llamado textualmente como cuadro médico “Mano de Aguacate”.

2. Asuma que usted es el exportador y está expuesto al riesgo de transferibilidad; explique porqué se presenta este tipo de riesgo y describa detalladamente las opciones que existen para disminuirlo.

El riesgo de transferibilidad se presenta cuando el país de destino afronta un riesgo Político de tipo gubernamental que afecta en materia económica y advierte el no pago de la exportaciones específicamente en la imposibilidad de girar y/o transformar la moneda local en Divisas y su envió en el exterior. Por ejemplo podemos hablar en el caso de Holanda aunque presenta un riesgo Político A1 es posible una tragedia natural a gran escala o una guerra en la zona que afectaran directamente la economía y su flujo de transferibilidad al extranjero. Para mitigar este tipo de riesgo es importante contar con una Póliza de seguro de crédito que cubre el valor del pago de la mercancía por riesgo político, también se puede utilizar el Convenio ALADI en el cual si el riesgo político es alto se puede canalizar la operación y esto dará diferentes instrumentos de pago y garantías para el pago de la exportación

3. Posteriormente y teniendo en cuenta el punto 1, elija un producto a exportar que ya exista en el mercado europeo y demuestre cómo puede vencer los riesgos del mercado para que su producto sea elegido por encima de la competencia.

El producto elegido el Aguacate de tipo HASS se encuentra en Europa especialmente proveniente del mercado español como productor y exportador del mismo el cual ya existe en el territorio de los países bajos y una explicación de vencer los riesgos de mercado seria la siguiente

  • Posición frente a la competencia: Es importante mencionar que España por su clima no puede producir el producto en todas las épocas del año, a favor de Colombia por su variedad climática lo puede sembrar en cualquier época del año lo cual representa una ventaja frente a la competencia ya que podría producir mayor cantidad y en más corto tiempo que su competidor Europeo
  • Costumbre Mercantil: Fácilmente los riesgos mercantiles en cuanto al pago de las exportaciones se puede realizar por medio de un respaldo bancario en una carta de crédito emitida por el cliente intermediado por un banco emisor mediante la cual se establecen las condiciones de la exportación con garantías que ofrece el sector bancario.
  • Riesgo de la tasa de Cambio: Es posible ofrecer una ventaja al cliente en cuanto a este riesgo ya que la moneda colombiana es débil frente al Euro y el Dólar y dependiendo a una  fluctuación de la divisa se podría ofrecer un precio más cómodo al cliente que no impacte directamente los costos de producción en Colombia que claramente son más económicos que los de la competencia que son en la misma moneda local del cliente.

 4. Indique y explique brevemente el tipo de riesgo que asume el exportador cuando el mercado colombiano sufre desequilibrios en la balanza de pagos y la divisa se deprecia respecto a la europea.

Esto indica la fluctuación de la divisa frente a la moneda europea que representa un RIESGO EN LA TASA DE CAMBIO con opción de pérdida para el exportador ya que obtendría menos pesos al transformar la divisa en el mercado nacional, ejemplo si vende una embarque de aguacates en 5000 euros en un momento que la tasa de cambio se encuentre en 3.531 pesos el exportador obtendrá un pago total en moneda local de 17.655.000 pesos por su mercancía, pero si el pago de los 5000 euros se presenta al país cuando la tasa de cambio se encuentra en 3.200 pesos el exportador recibirá un valor de 16.000.000 pesos es decir recibirá menos pesos por cada euro lo cual representara que su embarque valga menos y esto podría repercutir en la reducción de costos para la producción del mismo embarque incluyendo disminución del personal, disminución en la calidad de los insumos para la producción por ende se vería afectado la calidad de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com