ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ECONÓMICA MÉXICO VS INDIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 13

MEXICO E INDIA

1. Introducción

La crisis financiera que ha venido afectándonos a causado reversiones en los flujos de capital, por lo que se ha visto la necesidad de enajenar/liquidar activos líquidos para cubrir pérdidas e incrementar la disposición de inversión de otros países en el nuestro para lograr que nuestra moneda se desarrolle y fortalezca y al mismo tiempo evitemos se deprecie con respecto al dólar. Ya que el enfrentarnos a una depreciación incrementarían nuestras deudas y por lo tanto disminuiría nuestra ingreso viéndose reflejado de forma directa en el PIB Nacional.

Los precios en productos básicos también se han visto afectados para los países en desarrollo que se mantienen de la exportación de estos últimos; pero los países en desarrollo no han sido los únicos afectados por ejemplo en EUA hemos visto la crisis reflejada en la caída de los indicadores de producción, empleo, y consumo; esto ha producido que la demanda por parte de México se haya contraído, y obviamente México a tenido también rezagos de esta crisis en nuestro vecino del Norte ya que nuestro el consumo e inversión se han visto afectados por el deterioro de la confianza a nivel internacional.

Para contrarrestar esta crisis el Gobierno ha implementado una política monetaria contra-cíclica, buscando que la inversión Pública se expanda y así amortiguar la contracción de los elementos que están provocando la contracción de la demanda agregada. En conjunto se han solicitado más líneas de créditos flexibles por parte de Fondo Monetario Internacional que permitan la estabilización de los mercados financieros y sobre todo del tipo de cambio ya que afecta de forma directa a nuestras exportaciones e importaciones.

2. PIB

2.1 México

Hasta el 2007 el PIB había venido aumentando año con año en nuestro País, además de contar con un ingreso por cápita de buen promedio y con un aumento consecutivo, pero debido a la crisis y todos las afectaciones económicas en el cuarto trimestre del 2008 el PIB tuvo una disminución del 1.6%. Analizando por actividades económica de nuestro país podemos observar que las primarias si tuvieron un crecimiento esta debido a las iniciativas para la siembra; en contraste la producción industrial tuvo una reducción de un 4.3% esto debido a que hubo menor extracción de petróleo y gas, a consecuencia de la baja demanda originada por disminución en la ventas de automóviles y de equipos eléctricos, así como la de construcciones.

En el área de servicios hubo un aumento en los servicios de comunicación o información, los servicios inmobiliarios, en contraste las actividades de transporte, almacenamiento y de correo que este último disminuye cada vez más debido a tecnologías como el Internet tuvieron un decrecimiento del 2.8%.

Asimismo la falta del flujo de efectivo se vio reflejado en la disminución en el comercio, servicios financieros y seguros al 4.8% y 2.8% respectivamente.

Para el resto de los servicios en general resaltaron por un ligero crecimiento del .5% tales como los servicios profesionales, científicos y técnicos, asimismo por han sido impulsadas las actividades de salud esto y asistencia social.

Las importaciones registraron una reducción de 7.7%. La evolución del PIB y de las importaciones propicio que la oferta agregada cayera 3.2%.

Hablando de consumo podemos ver que hubo una caída de 1.1%; dividiendo esta en consumo privado el cual disminuyó 1.3%, a pesar de que la compra de bienes de origen nacional se elevo 0.6%, la adquisición de bienes importados se redujo 12.2%; y en el consumo del sector público el cual incrementó 0.1%. La formación bruta de capital fijo se expandió 0.6%. Hubo también un 30.5% de avance en la inversión pública y en contraparte la inversión privada se redujo 10.4%, esto debido a la menor compra de maquinaria y equipo de origen nacional, y una disminución en la construcción, en cuanto a las exportaciones también hubo decremento en un 8.8%.

En base a todos los datos anteriores se estima que durante el 1er trimestre del 2009 el PIB real haya caído a una tasa de 7%.

2.2 India

A pesar de ser un país excesivamente poblado India cuenta con un ingreso por cápita bastante alto y con constante crecimiento pero la distribución de esta es solo para un porcentaje exclusivo de la población lo que hace que haya mucha pobreza en el país.

Ahora bien a pesar de la crisis mundial el PIB de la India recientemente cruzó la marca de billones de dólares por primera vez y con esto la India se ha sumado a la élite del club de 12 países con un billón de dólares economía, encontrándose entre países del nivel USA, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Italia, España, Canadá, Brasil y Rusia.

El PIB de India creció un 9.2% en la siguiente proporción de sus diferentes sectores de la economía: en su Agricultura un 18.5%; en la Industria se vío reflejado un aumento del 26.4% y en el área de servicios se pudo ver reflejado un incremento del 55.1% , este último representa más de la mitad del PIB y no forzosamente tiene que representar que se una economía desarrollada.

3. EMPLEO

3.1 México

Dentro de la población mexicana encontramos que la mayor parte de la población económicamente activa se encuentra en un rango de 15 a 24 años apuntando principalmente a un sector de 15 años y que el ingreso pér capita de estos representa tan solo el 3% a nivel nacional; En México el mejor método o base de información de la población económicamente activa son las inscripciones o afiliaciones al IMSS y a través del cual sabemos que hay al 2008 13 millones 880 mil 877 personas activas, dato que implicó una disminución de 2.6%; misma que podemos dividir en permanente con una reducción de 3%, y la eventual que creció 0.5%. Durante enero-marzo de 2009 el desempleo en las principales áreas urbanas fue de 6.13% de la PEA.

3.2 India

India nos muestra también un alto concentrando de población económicamente activa en rangos de 15 a 24 años y podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com