ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones en las actividades de la empresa.

Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento de la psicología, la antropología la sociología y las ciencias políticas.

 La psicología: es la ciencia que busca medir y explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.

 Sociología:: mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papales( la sociología estudia a la gente en su relación con otros seres humanos)

 Psicología Social: es un área de la psicología pero que mescla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfocan en la influencia de unas personas con otras. Además los psicólogos sociales están haciendo contribuciones significativas a las áreas de medición como son actitudes, entendimiento y por ultimo habilidades.

 Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos en la cultura y el ambiente no ha ayudado a entender los diferentes valores actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países.

 La disciplina de las ciencias políticas: aunque frecuentemente se han pasado por alto las contribuciones de los científicos de la política, son contribuciones para el entendimiento del comportamiento en las organizaciones.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideramos variables dependientes e independientes que consideramos variables dependientes e independientes. Las variables dependientes que consideran algunos autores son las siguientes:

 Productividad: la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas). Y ser eficiente (y que la eficacia vaya de la mano del bajo costo).

 Ausentismo: toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro sus filas porque es un factor modifica de gran manera los costos ( el famoso san lunes).

 Satisfacción en el trabajo: que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que eso es lo que se merecen.

VARIABLES INDEPENDIENTES

Las que se manejan a nivel individual que son todas aquellas que pase una persona y que la han acompañado desde su nacimiento como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades y que influirán en su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com