ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

TALLER

1. Analice y solucione el caso de apoyo del capítulo 1 (Cultura Organizacional) que se encuentra en las páginas 5, 8, 11, 16 y 18 del texto Guía:

R/ -Caso Pág. 5 Consultoría Organizacional: Los conocimientos que debería tener Federico, teniendo en cuenta que el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las Organizaciones; serian aquellos que conlleven a una adecuada ejecución de cualquier plan de mejora a partir del comportamiento organizacional del cual son elementos claves las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente, para lo cual es tarea de Federico conocer bien el correcto desempeño de cada uno de estos cuatro componentes y así con la debida interacción y aprovechamiento optimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

-Caso Pág. 8 Visto que Federico es un consultor y no un ejecutor le tomara algunos procesos en lograr la aplicación o puesta en práctica. A partir, de un método de implementación dará a conocer la veracidad y firmeza del cambio a seguir o ejecutar mediante un plan de acción diseñado por un equipo y aprobado por la parte alta de la organización. Dando, a conocerlo a su personal mediante una preparación y puesta en práctica para finalmente implementarse. Pero, siempre la alta dirección estará al tanto de su avance o eficacia

-Caso Pág. 11 El nivel más importante y que se debe abordar principalmente es el individual. Porque, a partir de este crea y brinda un ambiente, un confort y una satisfacción tanto en la organización como en el trabajo grupal. Este, contiene varios factores que influyen en los otros tales como comunicación, individualización, motivación, estrés etc. que pueden llegar a afectar al otro de una u otra forma. Por esta razón este nivel debería ser vital y esencial para tener un buen desempeño en el desarrollo organizacional.

-Caso Pag.16 Los resultados se pueden medir o verificar mediante un tiempo determinado a partir de unas metas u objetivos establecidos. También, juega un papel importante a la hora de medir resultados que es el brindar las herramientas y mecanismos suficientes para lograr lo que queremos, la visualización a nuestros empleados que resultados queremos lograr. Finalmente, se dará por visto que los resultados arrojaran factores múltiples a nuestra organización tales como la eficacia, rendimiento, capacidad laboral, capacidad psicoaptitudinal, motivación etc.

-Caso Pág. 18 Estamos en un momento donde todo es un cambio constante por tanto Federico si desea conservarse en el negocio que actualmente desarrolla a de estar a la par de las circunstancias y para ello le recomendamos ser muy receptivo al cambio, ser mas aventurero, innovador, imponerse una conducta de auto capacitación, manejar una mayor fluidez al momento de actualizarse en distintos ámbitos, paciencia y pasión por los nuevos retos que estará dispuesto a enfrentar.

2. Que fines persigue el comportamiento organizacional? Explique sus principales características.

R/ Todas las organizaciones están constituidas por personas.

Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales.

Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.

Personas y Organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.

Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.

El comportamiento Organizacional es el análisis del comportamiento humano en una organización, el fin que persigue el comportamiento Organizacional es ayudar a los profesionales de recursos humanos y lideres de negocios a atender las relaciones entre ellos y sus empleados, aplicando los conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Además, se considera como una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.

Pero también se considera como ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departa mentalismo, permite revelar mucho acerca de cómo los empleados del mismo nivel interactúan entre sí; aunque el comportamiento organizativo varia de una organización a otra, la naturaleza del comportamiento conlleva implicaciones importantes.

Dentro de sus principales características tenemos:

• Respuesta a la Globalización: esta afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dos maneras.

*Primero puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país.

*Segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.

• Manejo de la diversidad laboral: esto significa que las organizaciones tienen que ser más heterogenias en término de género, manteniendo al empleado y la productividad alta sin discriminación.

• Mejoramiento de la calidad y la productividad: esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total.

• Mejoramiento del servicio a los clientes

• Mejoramiento de las capacidades del personal

• Facultar al Personal (empowerment)

• Estimulo de la Innovacion y el cambio

• Balance entre vida personal y trabajo

• Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com