ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

COMUNICACIÓN

LIC. RUALDO IBNE ANZUETO TALENTO

TEMA

“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”

        

 

PRESENTADO POR:

LIC. NELSON ROBERTO DIAZ ALVAREZ

                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Guatemala, 2 de febrero de 2020

La comunicación Vertical, horizontal y transversal en las organizaciones

La comunicación es un aspecto fundamental en las organizaciones derivado a que forma parte del eje de la misma. Sin una comunicación eficaz se arriesga a que los procesos no logren los objetivos planeados, por ende, una desviación en la ejecución de estrategias. La comunicación se puede definir como el proceso de transmisión de información entre dos partes con el fin de dotar de datos, imágenes, para el logro de algo específico. En las organizaciones existe la comunicación vertical, horizontal y transversal, las tres pertenecen a la rama de la comunicación interna, ya que ocurre dentro del ámbito organizacional.

La comunicación vertical se divide en dos, la descendente y la ascendente. La comunicación vertical descendente es aquella que va desde la alta dirección hacia departamentos en la parte inferior en la jerarquía, es considerada como la más natural y espontanea de todas ya que sigue la línea jerárquica del organigrama. Las funciones de dicha comunicación son: proporcionar a los miembros de la empresa datos sobre el trabajo realizado, adoctrinar a los colaboradores para que internalicen los objetivos de la organización, facilitar un resumen del trabajo realizado. Entre los problemas que puede encontrarse en la comunicación vertical descendente se puede mencionar: muchas organizaciones saturan el canal de comunicación con mensajes dando como resultado órdenes que pueden perturbar o alterar a los empleados. Los documentos usados en la comunicación vertical descendente se pueden mencionar a los reportes, informes, sugestiones, entrevistas, encuestas, etc.

La comunicación vertical ascendente es aquella la cual viaja de los trabajadores de jerarquía más baja a niveles más altos, el propósito de ella es hacer llegar información general acerca de la empresa, entre las funciones generales es ofrecer un feedback a los empleadores y trabajadores para tener una mejor comunicación. Igualmente, los trabajadores de niveles inferiores pueden compartir comunicación con sus superiores y así estimular la participación y el compromiso. Entre las dificultades de la comunicación vertical ascendente es la falta de receptividad de los directivos y o pueden actuar a la defensiva.  A lo largo como va subiendo la comunicación se puede distorsionar la información, llegando información errónea a los niveles superiores.

La comunicación Horizontal es aquella que sucede con dos colaboradores o departamentos los cuales se encuentran en un mismo nivel jerárquico, es decir la comunicación entre compañeros. Puede darse a distintos niveles según las áreas que tenga la empresa. Las funciones de la organización son básicamente facilitar la coordinación de tareas estableciendo vínculos von los miembros de la empresa, además de proporcionar un medio para compartir la información entre los mismos miembros de la organización. Los problemas que se presentan en dicha comunicación radica en la falta de interés de varios trabajadores, falta de tiempo y la ausencia de canales establecidos para hacer fluir la comunicación. Unos ejemplos de esta comunicación son: juntas, comités, asambleas, mesas redondas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com