ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales sobre la Administración de Recursos Informáticos


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos generales sobre la Administración de Recursos Informáticos.

Christian Alejandro Vásquez Lolli

Nombre Asignatura

Instituto IACC

18 de enero de 2021


Desarrollo

1.-

Gerente: Todo departamento de informática debe contar con un Gerente cuya principal función es organizar el área de desarrollos informáticos de la Organización, su principal gestión se relaciona directamente con los directivos de la empresa para la toma de decisiones estratégicas y con todas las otras áreas que entran en una relación de usuarios y/o clientes, brindando apoyo y gestionando los recursos necesarios, tomando las decisiones operativas necesarias para mantener y realizar los proyectos.-

Líder de proyecto: Es quien detecta las necesidades de los usuarios y gestiona los recursos económicos, materiales y humanos para obtener los resultados esperados en los plazos previstos y con la calidad esperada.- Dirige y coordina los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de un área de la empresa, supervisando las funciones y los recursos de análisis funcional, técnico y programación, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, asegurando la adecuada explotación de las aplicaciones.-

Analistas funcionales: Son el vínculo o intermediario entre el usuario y el área informática de la empresa, realizando el análisis funcional de nuevas aplicaciones que dicha unidad requiere, mantiene actualizado y mejorado las aplicaciones informáticas ya existentes, velando por su correcta explotación y su óptimo rendimiento.- Su mayor responsabilidad está en prestar apoyo a los distintos usuarios, asesorando y capacitando para evitar problemas que puedan surgir con los softwares, y obtener así el máximo rendimiento de estos.

Analistas programadores: La función que realizan es la de un analista técnico y de un programador, es decir, que, a partir de la información previa recibida del analista, este desarrolla las aplicaciones y organiza los datos aplicando los lenguajes de programación necesarios en cada caso.

Es decir, analista programador debe tener una visión global y capacidad de análisis y síntesis, pensamiento lógico, estructura y orden.

Analista tester o QA (Quality Assurance): Este profesional está asociado a la comprobación de procesos de la programación, tiene la responsabilidad de identificar las fallas del producto antes de la puesta en operaciones o productividad del software.

Sus conocimientos técnicos y visión del negocio permiten que también participe y colabore en la etapa de desarrollo de la aplicación requerida por alguna de las unidades de la empresa.

Administrador/Analista de configuraciones: Es la persona a cargo de la verificación y gestión de la actualización de las versiones de software en los respectivos espacios de trabajo, por lo tanto, debe tener experiencia en el ciclo de vida de desarrollo del software y conocimientos en las metodologías de desarrollo de aplicaciones.

Administrador/Analista en seguridad: Es quien planifica, implementa, mejora, monitorea las medidas de seguridad que tiene la organización para proteger las redes de computadoras y la información.

Administrador/Analista de base de datos: Es el profesional responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, de inteligencia de negocios, legales y de calidad, asociados al manejo de las bases de datos, es decir, es el responsable de la integridad de los datos y la disponibilidad de ellos.

Operador de sistemas: Es la persona que utiliza el sistema informático en cuanto encargado de usar el sistema y formar parte de este como especialista, para que funcione adecuadamente.

Administrador/Analista de redes y comunicaciones: Es responsabilidad del administrador de redes y comunicaciones el diseño y seguridad de esta, así como la resolución de problemas relacionados con el servicio de soporte para asegurar que la red se utiliza eficientemente y que los objetivos de calidad de servicio se alcanzan.

Arquitecto de infraestructura tecnológica: Es el responsable de poner la tecnología al servicio de la empresa para ayudar a conseguir los objetivos establecidos. Un arquitecto de infraestructura tecnológica debe tener experiencia en desarrollo de software y en la puesta en marcha de la infraestructura necesaria dominando la técnica y los atributos de calidad que garantizan el correcto funcionamiento de la tecnología a corto y largo plazo.

Es dable señalar que un organigrama de DEPARTAMENTO TI variará de acuerdo al tipo de empresa, rubro y recursos financieros disponibles.

2.-

Todas las empresas existentes en nuestro país que utilicen una red de internet intranet y cuya empresa sea más de 25 trabajadores o se encuentre debidamente estandarizada según iso 9000, dentro de su organigrama administrativa en la confección de roles y cargos, deberá crearse un departamento de informática cuya función será garantizar sistemas de información adecuados en el área de la empresa minimizando su vulnerabilidad en cuanto a ataques informáticos, supervisar la totalidad de software y hardware existente evitando así ataques o delitos informáticos que puedan existir de acuerdo a las leyes vigentes en nuestra norma Chilena y que genere una pérdida para la empresa al cesar sus funciones momentáneamente en empresas privadas tales como empresas de recursos humanos, empresas telefónicas como entel, Google, Facebook, Codelco empresas de seguridad privada, empresas de telecomunicaciones y satelitales.

Dentro las funciones principales del departamento de informática destaca ciertos puestos vitales para su gestión y fiscalización en terreno correspondiendo principalmente al rol del cargo de GERENTE TI seguido por Analistas Programadores ,Líder de proyecto ,Analistas Funcionales Analista Tester o QA (Quality Assurance) ,Administrador/Analista configuraciones Administrador/Analista Seguridad Administrador/Analista de Base de datos ,Operador de sistemas Administrador/Analista de Redes y Comunicaciones Arquitecto de Infraestructura tecnológica. Cuya misión en conjunto gestionada por el Gerente General TI será:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (371.2 Kb)   docx (285.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com