CONSENTINO, LA GESTIÓN DE RRHH
mixtu33Trabajo6 de Febrero de 2021
798 Palabras (4 Páginas)137 Visitas
[pic 1][pic 2]
- ¿Es correcto externalizar la función de RRHH tal y como lo hizo en un primer momento Cosentino?
La externalización de los RRHH puede ser útil a la hora de reducir costes y esfuerzos en la gestión de un departamento tan cambiante y complejo como el de RRHH. Sin embargo, con el proceso de ‘outsourcing’ se pueden perder muchas oportunidades desde el punto de vista de la gestión de personal. Una mala elección en la externalización puede suponer:
- Perder experiencia en la selección de candidatos.
- Insatisfacción con los procedimientos elegidos por la empresa externa.
- Pérdida de identidad corporativa de los/as trabajadores/as.
En el caso concreto de Cosentino, el primer intento de externalización tenía lógica, ya que podía haberles ayudado a crear un Departamento de RRHH acorde a las necesidades expansivas de la empresa, y se podía haber ido adaptando a lo largo del tiempo al contexto de crecimiento del grupo empresarial. Sin embargo, un mal diseño de la estrategia frustra totalmente este avance. Por lo que, más que un beneficio y un progreso, supone un coste económico para la empresa.
- La división del departamento de RRHH realizada por el nuevo director ¿Te parece lógica?
Desde la perspectiva del crecimiento y la optimización de recursos para el departamento, la división planteada por el director me parece apropiada. Una vez que se ve que la empresa prospera y va adquiriendo una dimensión mayor, es apropiado la departamentalización.
Antes de nada, es interesante considerar la diferenciación entre la gestión del personal y la administración de personal. Por ejemplo, plantear un apartado único para la Seguridad Social, da un nivel de especialización y mejora para el departamento. Así mismo, teniendo en cuenta la debilidad encontrada durante el análisis de la situación de los/as trabajadores/as de la empresa (personal con baja cualificación), la aparición de un área dedicada a la formación y al reciclaje del personal, es un valor añadido que reforzará el normal funcionamiento de la empresa y brindará oportunidades de mejora estratégica frente a la competencia.
- Ante una creación de un departamento de RR.HH. ¿La empresa ha de aplicar estrictamente las recomendaciones incluidas en manuales y expertos teóricos sobre la materia?
Ante la nueva situación, es recomendable que se puedan tener en cuenta las recomendaciones tanto de manuales como de expertos en la materia. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuales son las necesidades reales tanto de la empresa como del personal.
La realidad de cada proceso productivo y necesidades organizativas es diversa según el contexto en el que se encuentre la empresa. Por eso, la mejor solución es redactar y aplicar un protocolo adaptado a la empresa, de tal forma que se pueda ir amoldando a medida que las prioridades organizativas vayan cambiando. Esto facilitará los procesos dentro de la organización y la hará mucho más efectiva, al mismo tiempo que se ahorrarán costes y tiempo.
- ¿Cuáles consideras que han de ser las funciones del departamento de RRHH de una empresa como Cosentino? Establece un organigrama funcional sobre cómo debería ser la estructura del departamento y en que debe ayudar cada área a la empresa a la hora de cumplir los objetivos generales de la compañía.
Las funciones que se deberían de desempeñar desde el Dpto. de RRHH son las siguientes:
- Gestión administrativa de personal.
- Reclutamiento y selección de personal.
- Formación y desarrollo profesional.
- Relaciones laborales.
- Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
- Evaluación del desempeño.
- Planificación de la plantilla y análisis de los puestos de trabajo.
- Descripción y retribución del puesto de trabajo.
Según los datos aportados en el enunciado, la propuesta de un organigrama para el caso descrito sería la siguiente:
[pic 3]
- ¿Cuál ha de ser la función de una consultora de RRHH?
La consultoría de RRHH debería de estar enfocada a ofrecer soluciones a la gestión de personas de una organización. En ningún caso implica, que el departamento de personal vaya a desaparecer, sino que la consultoría se encargaría de mejorar determinadas áreas.
Este servicio puede resultar útil en determinados momentos, para ayudar a crecer y mejorar a la organización. Algunos casos podrían ser los siguientes:
...