ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTA DE TÉRMINOS DE CALIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Tareas  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 24

(Gestión de Calidad Total)[pic 1]

NOMBRES[pic 2]

JOSSELYN RUBY GÓMEZ MENDOZA

CURSO 

5º “B”

ACTIVIDAD

CONSULTA DE TERMINOS

DOCENTE

ING. GUALBERTO VILLALVA ABARCA.

AÑO LECTIVO

2020-2021

[pic 3]

QUEVEDO  LOS RÍOS

CONSULTA DE TÉRMINOS DE CALIDAD

CONSULTAR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

  1. ADMINISTRACIÒN:
  • Administración es el acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización, con el fin de alcanzar una serie de objetivos. (Significado de Administración, 2019)
  • La administración es una ciencia social, cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible. (Concepto de Administración, s.f.)
  • Criterio Propio: Bueno la administración en si es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución
  1. ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO:
  • Hablamos de atributos de un producto cuando las particularidades que integran un producto, determinan la existencia de un producto diferente si se produce un cambio en los mismos. (Atributos de un producto, s.f.)
  • Los atributos son aquellos aspectos del producto que tienen valor en marketing porque su estudio, conocimiento, manipulación y su posterior explotación a través de la comunicación forman parte de la política de producto y desencadenan su éxito o fracaso en el mercado. (Atributos del producto, s.f.)
  • Criterio Propio: Los atributos de un producto es aquello que se fabrica y finalmente se distribuye pero cada uno tiene sus atributos, lo que lo distingue.

  1. BENCHMARKING:
  • El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. (BENCHMARKING, 2017)
  • Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. (Definición de Benchmarking, s.f.)
  • Criterio Personal: El benchmarking en si es una técnica empresarial la cual consiste en utilizar un comparador a modo de referencia sobre aquellos productos, servicios o procesos de trabajo eficientes que se consideran como la mejor práctica en ese área.
  1. CARACTERÌSTICA DE UN PRODUCTO:
  • Se trata del conjunto de aspectos que se incorporan al producto y que tienen por objeto cubrir las exigencias del consumidor. Las características pueden ser tangibles e intangibles según que puedan o no percibirse por los sentidos. (Caracteísticas de un producto, s.f.)
  • Las características de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamaño, color, potencia, Funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural. (Caracteristica de los productos, s.f.)
  • Criterio Personal: Bueno las características de un producto son sus rasgos y estos son los beneficios de las necesidades del cliente satisfechas pro tales ragos.
  1. CALIDAD:
  • La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de cualidad. (Qué es Calidad, s.f.)
  • La Calidad es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia, Calidad describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño. (Calidad, s.f.)
  • Criterio Propio: La calidad como su nombre mismo lo dice es una propiedad que tiene cada cosa u objeto la cual define su valor, así como la satisfacción que provoca en un sujeto.
  1. CALIDAD TOTAL:
  • El concepto de Calidad ha evolucionado y experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos como «Calidad Total». Si echamos la mirada atrás podemos ver como el concepto de calidad se ha ido ampliando progresivamente desde su origen hasta nuestros días. (Calidad total: definición y conceptos fundamentales, s.f.)
  • La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
  • Criterio Personal: La calidad total se entiende como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de la organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se entrega al cliente.
  1. CÌRCULO DE CALIDAD:
  • Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación. (Círculos de calidad, s.f.)
  • Los círculos de calidad son equipos de trabajo integrados por personas que desarrollan su actividad en una misma área. Junto a su supervisor, se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. (Qué son los Círculos de Calidad, s.f.)
  • Criterio Propio: El circulo de calidad como un grupo de empleados que se reúnen de manera regular y voluntaria para socializar temas relacionados con el trabajo que desarrollan, con el fin de identificar, analizar y resolver problemas.
  1. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS:
  • El objetivo del control estadístico de procesos (SPC, por sus siglas en inglés) es hacer predecible un proceso en el tiempo. Es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de mejora constante de una empresa. (El control estadístico de procesos, s.f.)
  • El control estadístico de proceso o C.E.P. es una herramienta estadística que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. (Control estadístico de proceso, s.f.)
  • Criterio personal: El control estadístico de procesos es en si el obtener un proceso controlado usando técnicas estadísticas para reducir la variación continuamente.
  1. DIAGRAMA DE ÁRBOL:
  • Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. Se trata pues de un método orientado al despliegue de objetivos. (Diagrama de Árbol, s.f.)
  • Es una representación gráfica de una experiencia que consta de múltiples pasos, donde cada uno de dichos pasos posee varias maneras de llevarse a cabo.Es decir, se utiliza para determinar el cálculo de cuantiosas probabilidades cuando se conocen las opciones de la muestra. (Diagrama de Árbol, s.f.)
  • Criterio Personal: El diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final.
  1. DIAGRAMA DE ESPINA DE PEZ:
  • Diagrama de Espina de Pescado consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente. (Diagrama de Espina de Pescado, s.f.)
  • Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de Causa y Efecto, es una herramienta de la calidad que ayuda a levantar las causas-raíces de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso. (B & M, 2018)
  • Criterio Personal: El diagrama de espina de pez es una herramienta de visualización para categorizar las causas potenciales de un problema con el fin de identificar sus causas fundamentales.
  1. DIAGRAMA DE PARETO:
  • El Diagrama de Pareto también es conocido como la Ley 20-80 la cual expresa que “generalmente unas pocas causas (20%) generan la mayor cantidad de problemas (80%)”. (Scribd, 2016)
  • El diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras que clasifica de izquierda a derecha en orden descendente las causas o factores detectados en torno a un fenómeno. De ahora en adelante hablaremos de problemas como causas y de fenómeno como situación problemática. Esto nos permite concentrar nuestros esfuerzos en aquellos problemas que representan ese 80%. (Betancourt, 2016)
  • Criterio Personal: El diagrama de Pareto y básicamente nos vamos a enfocar en dos temas principales, uno va a ser la ley de Pareto y sus aplicaciones en una empresa y la otra parte nos vamos a enfocar a cómo se construye un diagrama de Pareto.
  1. DIAGRAMA DE PROCESO:
  • Un proceso se puede definir como "un conjunto de actividades, acciones o toma de decisiones interrelacionadas, caracterizadas por inputs y outputs, orientadas a obtener un resultado específico como consecuencia del valor añadido aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de dicho proceso". (García, s.f.)
  • El diagrama de proceso o flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso. Muestra la relación secuencial entre ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás. (consilteros, s.f.)
  • Criterio personal: El diagrama de proceso es la representación gráfica de todas las actividades que suceden en un proceso. Estas actividades pueden ser: operaciones, inspecciones, etc.
  1. EFICACIA:
  • Se conoce al término de eficacia como el nivel o ratio de cumplimiento de los objetivos económicos definidos por una organización. Habitualmente los mismos son recogidos en un plan de negocio. (Galán, s.f.)
  • El concepto de eficacia se encuadra sobre todo en el nivel de consecución de los objetivos de una empresa, a la capacidad para conseguir todo aquello que se propongan. (García I. , 2017)
  • Criterio Personal: En si la eficacia es la capacidad de una organización para cumplir objetivos predefinidos en condiciones preestablecidas.
  1. EFICIENCIA:
  • La eficiencia, por lo tanto, está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización. (Copyright, 2008)
  • el término eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas y organizaciones, debido a que en la práctica todo lo que hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas. (Thompson, 2008)
  • Criterio Personal: La eficiencia es la relación existente entre los recursos que son empleados para un proyecto y los logros que son obtenidos a través de éste.
  1. EFECTIVIDAD:
  • Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él. (Definición de Efectividad, s.f.)
  • Efectividad es hacer bien las cosas correctas. Es decir, que las tareas que se lleven a cabo se realicen de manera eficiente y eficaz. Tiene que ver con «qué» cosas se hacen y «cómo». (Rivas, 2019)
  • Criterio Personal: La efectividad en si es la capacidad de conseguir el efecto deseado en lo que se realiza.
  1. FUNCIÓN MARKETING/COMERCIAL:
  • El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto. Esto se logra creando una identidad de marca con la cual el cliente se puede relacionar. (Galeno, 2019)
  • El marketing comercial es aquel cuya finalidad es la de vender productos o servicios, obteniendo por ello un beneficio económico. Su objetivo es determinar las necesidades insatisfechas del consumidor, para crear la oferta, que produzca ingresos suficientes que puedan cubrir los costos y utilidades, con la finalidad de que las empresas se desarrollen en ambiente de competencia y libre de mercado. (Marketing comercial, Julio)
  • Criterio Personal: La función marketing/comercial consiste en definir qué, cómo, cuándo y a quién debe venderse un bien o un servicio para obtener beneficios.
  1. FUNCIÓN PRODUCCIÓN/OPERACIONES:
  • Establecimiento de estándares necesarios para la preparación, el lanzamiento y la supervisión de la producción. (Área de Producción, s.f.)
  • La función de producción hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos. (Kiziryan, s.f.)
  • Criterio Personal: La función de producción tiene la responsabilidad de transformar los materiales en productos que puedan comercializarse, para lo cual tiene que organizar y efectuar las operaciones de producción en forma eficiente y económica.
  1. FUNCIÓN FINANZAS/CONTABILIDAD:
  • La función financiera de la empresa consiste en la acción de administrar, asignar y controlar el capital de la empresa para conseguir un uso lo más eficaz y eficiente posible. (Llamas, s.f.)
  • Para realizar las citadas actividades es necesaria la existencia del sistema o función financiera de la empresa que se convierte en el medio necesario para sustentar el sistema real. (Pérez & Soto, s.f.)
  • Criterio Personal: La función finanzas/contabilidad s un departamento propio que tiene la función de ocuparse de las responsabilidades económicas de una empresa.
  1. ESTRATEGIA:
  • Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. (Significados, 2018)
  • La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. (Westreicher, s.f.)
  • Criterio Personal: La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos.
  1. ESTRATEGIA DE CALIDAD:
  • Las estrategias de calidad son un método efectivo que ayuda a las empresas a cumplir con las demandas del mercado, así como también a hacer efectivas sus actividades con el objetivo de adquirir una certificación internacional que las avala como una opción confiable y por supuesto, de calidad. (Estrategias de calidad, s.f.)
  • La estrategia de Calidad es la construcción de un camino sobre un entorno estratégico dinámico y que tenga como estrella guía «la misión», como actores permanentes a las personas y como conductor al lider, racional y apasionado, seductor y dogmático, soñador y pragmático, es decir al hombre, esencia misma de la contradicción y paradoja y hacedor irrenunciable de los caminos cualitativos de la historia y que adquiere mayor relevancia en esta época signada por la tecnología y las comunicaciones, la globalización y la revolución de los modos culturales. (Vera, s.f.)
  • Criterio Personal: Se trata de Planificar, filtrar y controlar los procesos de trabajo son tan sólo algunas de las actividades que incluye la gestión de calidad que, de manera global se constituye como una estrategia enfocada en incrementar la productividad y la rentabilidad de cada empresa.
  1. GERENCIA:
  • La gerencia es la acción, o el conjunto de empleados, que se encargan de dirigir, gestionar y coordinar una determinada empresa, organización o institución. (Morales, s.f.)
  • La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. (Villasmil, s.f.)
  • Criterio Personal: La gerencia en si es la acción o el conjunto de empleados, que se encargan de dirigir , gestionar y coordinar una determinada empresa, organización o institución.
  1. GESTIÒN DE LA CALIDAD:
  • La gestión de calidad, es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos mediante el mismo. Así que, antes que nada, tenemos que hacer hincapié en que no se quiere identificar los errores cuando ya se han producido, sino que se deben evitar antes de que ocurran (Gestión de calidad, 2018).
  • La gestión de calidad es una serie de procesos sistemáticos que le permiten a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las distintas actividades que lleva a cabo. Esto garantiza estabilidad y consistencia en el desempeño para cumplir con las expectativas de los clientes. (Raffino, 2020)
  • Criterio Personal: La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto , servicio o la satisfacción de sus clientes, sino en los medios para obtenerla.
  1. GRÀFICO DE CONTROL:
  • Un gráfico de control es una herramienta utilizada para distinguir las variaciones debidas a causas asignables o especiales a partir de las variaciones aleatorias inherentes al proceso. (Gehisy, 2017 )
  • Los gráficos de control, también conocidos como gráficos de Shewhart o gráficos comportamiento del proceso, en el control estadístico de procesos son herramientas que se utilizan para determinar si un proceso de fabricación o de negocios se encuentra en un estado de control estadístico o no. (Gráfico de control, s.f.)
  • Criterio Personal: Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para asegurar que se mantenga en esa condición.
  1. HERRAMIENTAS DE GESTIÒN DE CALIDAD:
  • La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: «La Calidad no se controla, se fabrica». (Hernández, 2003)
  • Cualquier estrategia, proyecto o acción que se realice en la empresa, debe acercarnos a alcanzar los objetivos empresariales previamente definidos. Si una acción no acerca a toda la compañía a lograr un "desempeño financiero superior" -parafraseando a Shelby Hunt- esa acción no será una acción productiva. (Salazar, 2016)
  • Criterio Personal: Las herramientas de la calidad suponen una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización.
  1. HOJA DE CONTROL:
  • Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. (Procesos de Manufactura, s.f.)
  • Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. (Turmero, 2011)
  • Criterio Personal: La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
  1. JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO):
  • La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita. (Justo a Tiempo, 2015)
  • El método Justo a Tiempo es una filosofía industrial que consiste en producir las cantidades estrictamente necesarias y en el momento preciso. (Método Justo a Tiempo, s.f.)
  • Criterio Personal:  Es un sistema orientado a la eliminación de cualquier actividad que no aporta valor en el proceso productivo
  1. KAIZEN:
  • Kaizen es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa cambio, y zen que expresa para algo mejor, y de este modo significa mejoras continuas, bien sea en el contexto personal, familiar o social. (Kaizen, 2016)
  • El Kaizen es un sistema de calidad que se enfoca en la mejora continua a través de esfuerzos progresivos a fin de cambiar el statu quo. (Melara, 2017)
  • Criterio Personal: Es un método de gestión que involucra a la totalidad de los integrantes de una organización, desde los trabajadores de menor jerarquía hasta los directivos.
  1. LAYOUT:
  • La palabra layout sirve para hacer referencia a la manera en que están distribuidos los elementos y las formas dentro de un diseño. Es un vocablo del idioma inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. Se traduce al español como 'disposión', 'plan' o 'diseño'. (Layout, 2020)
  • La noción de layout suele utilizarse para nombrar al esquema de distribución de los elementos dentro un diseño. Es habitual que un diseñador que se dedica a la creación de páginas web desarrolle un layout y se lo presente a su cliente para que éste lo apruebe y decida sobre la distribución de los contenidos. (Porto & Gardey, 2011)
  • Criterio Personal:
  1. NORMA:
  • Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. (Porto & Gardey, Definicion.de, 2009)
  • Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización. (Raffino M. , 2020)
  • Criterio Personal: Cuando se habla de layout en marketing, se está haciendo referencia al diseño o disposición de los productos/servicios en sectores o categorías en los puntos de venta de una empresa.
  1. NORMA DE CALIDAD:
  • Una norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. (Arredondo, s.f.)
  • Las normas de calidad son reglas, directrices o características que debe cumplir un producto o servicio (o sus resultados) para garantizar la calidad del mismo. (Ejemplos.co, 2019)
  • Criterio Personal: Las normas de calidad son reglas, directrices o características que debe cumplir un producto o servicio (o sus resultados) para garantizar la calidad del mismo
  1. NORMA ISO:
  • Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura. (Iotools.org, 2015)
  • Las normas ISO son un conjunto de reglamentos y disposiciones de aplicación universal, que se proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en diferentes tipos de empresas y organizaciones. (Raffino M. , Concepto.de, 2020)
  • Criterio Personal: Las normas ISO son documentos técnicos de aplicación voluntaria, fruto del consenso basado en los resultados de la experiencia.
  1. MANAGEMENT:
  • El management es un concepto cada vez más importante en el mundo empresarial. Traducido al castellano y, según el ámbito, significa administración, dirección o gestión. Es decir, antes de su aplicación formal, las empresas ya tenían roles similares al management. (Martínez, 2018)
  • El management  es la administración o gestión de todas las actividades asignadas por la división de trabajo dentro de una organización. (Jauregui, 2016)
  • Criterio Personal: El Management es la administración, dirección o gestión, Técnicamente se puede considerar como la administración o gestión de todas las actividades asignadas por la división del trabajo dentro de una organización.
  1. MEJORA CONTINUA:
  • La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. (Flores, 2010)
  • Mejora continua es un enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización. (Heflo.com, 2015)
  • Criterio Personal: Mejora continua es la actividad recurrente para mejorar el desempeño.
  1. POKA-YOKE:
  • Un ‘pokayoke’ es un dispositivo que asegura la calidad de una característica de un producto. (GIL, 2015)
  • Poka-yoke es un concepto que se utiliza para hablar de la técnica de calidad basada en evitar la aparición de defectos en todo tipo de procesos, servicios y/o productos. Su principio básico es la prevención de los errores, la predicción de situaciones que puedan generar problemas y la utilización de mecanismos o indicadores que avisen para evitarlos. (Neoattack.com, s.f.)
  • Criterio Personal: s una herramienta lean manufacturing que significa a prueba de errores. Permite detectar posibles errores y prevenirlos en el proceso de producción, con el objetivo de eliminar todos los defectos que necesitan.
  1. POLÍTICA DE CALIDAD:
  • La Política de Calidad es la línea de acción de una organización para la mejora de sus procesos internos. Se refleja a través de un documento que describe el papel de los tres agentes principales en la Gestión de Calidad: el cliente, el mercado y la empresa. (SISTEMAS DE GESTIÓN NORMALIZADOS, 2015)
  • La Política de la Calidad es una de las primeras acciones que se establecen cuando se inicia la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Es una de las actividades de la Alta Dirección y contiene orientaciones generales, intenciones y objetivos de la organización referente a la calidad. (Bueno, 2018)
  • Criterio Personal: La satisfacción de los clientes es probablemente uno de los factores de mayor interés para la dirección de una empresa, ya que sin el contento de su público, no sería comercializado su producto o servicio, y como consecuencia, el negocio no podría mantener su actividad productiva y empresarial.
  1. PROCESO:
  • Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. (Definicion.mx, s.f.)
  • Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico. (Significados.com, 2019)
  • Criterio Personal: El proceso es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado. Se trata de un concepto aplicable a muchos ámbitos, a la empresa, a la química, a la informática, a la biología, a la química, entre otros.
  1. PRODUCTIVIDAD:
  • La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc) durante un periodo determinado. (Sevilla, 2017)
  • La productividad es un concepto afín a la Economía que se refiere a la relación entre la cantidad de productos obtenida mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción. (Significados.com, 2019)
  • Criterio Personal: La productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado.
  1. PRODUCTO:
  • Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos. (Significados.com, 2018)
  • En términos generales, un producto es aquello que toda empresa (grande, mediana o pequeña), organización (ya sea lucrativa o no) o emprendedor individual ofrece a su mercado meta con la finalidad de lograr los objetivos que persigue (utilidades, impacto social, etcétera). (Thompson, Marketing-free.com, 2009)
  • Criterio Personal: Un producto es el bien o servicio obtenido al final de la cadena productiva, o sea, a partir de la transformación de materias primas en bienes elaborados o en servicios que prestar.
  1. SERVICIO:
  • Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado. (Sánchez, s.f.)
  • El concepto de servicio proviene del latín servitĭum. El mismo hace referencia a la acción servir, sin embargo, este concepto tiene múltiples acepciones desde la materia en que sea tratada. (Raffino M. , Concepto.de, 2020)
  • Criterio Personal: El servicio es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.
  1. TÀCTICA:
  • Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. (Pérez & Gardey, 2010)
  • El término táctica hace referencia a los diferentes sistemas o métodos para ejecutar o conseguir un objetivo determinado. El origen de la palabra táctica es griego taktikos, compuesta con la raíz bassein que significa “ordenar” y el sufijo -tico que expresa “relativo a”. (Significados.com, 2016)
  • Criterio Personal: La táctica es un método específico con el que podemos alcanzar un objetivo. También designa al arte o la disciplina práctica que enseña, en un área determinada de la vida o del saber, a elegir el método adecuado para un fin determinado.
  1. VENTAJA COMPARATIVA:
  • La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. (Sánchez, Economipedia.com, 2019)
  • El principio de la ventaja comparativa establece que, si cada país se especializa en la producción de aquellos bienes y servicios en los cuales tiene una ventaja comparativa (es decir, que puede producir con un menor coste de oportunidad que otros países) e importa aquellos otros bienes en los que tiene una desventaja comparativa. (Guiasjuridicas.wolterskluwer.es/, s.f.)
  • Criterio Personal: La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
  1. VENTAJA COMPETITIVA:
  • Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás. (Sevilla, Economipedia.com, s.f.)
  • Una ventaja competitiva es una característica única que distingue a una empresa o una persona de otras en su respectivo segmento de actuación y le pone como la mejor opción para determinada actividad. (López, 2019)
  • Criterio Personal: Las ventajas competitivas hacen que la empresa sea reconocible en el mercado, y se proteja de los efectos de las fuerzas competitivas. La competitividad es el resultado, fijando la presencia de ventajas competitivas, sin las cuales es imposible

REFERENCIAS

9001:2015, I. (16 de Octubre de 2018). Gestión de calidad. Obtenido de Nueva-iso-9001-2015.com: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2018/10/quiere-saber-lo-que-significa-la-gestion-de-calidad/

Área de Producción. (s.f.). Obtenido de Educacion-integral.com: http://www.educacion-integral.com/conocimientos/empresa/producci%C3%B3n-y-log%C3%ADstica/%C3%A1rea-de-producci%C3%B3n.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (291.6 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com