ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCION

EL alcoholismo viene siendo, sin duda, uno de los mayores problemas que están aquejando a la sociedad y que no solo no ha decrecido. sino que su incidencia va siendo cada vez mayor. Es por ello, que se le viene conociendo como la droga de occidente, siendo preocupantes los índices de alcoholismo que se alcanzan en el Perú, y más aún en Huancayo. Y si bien es un problema del que, afortunadamente, ya se ha comenzado a tomar conciencia de su alcance, ha comenzado a presentarse también dentro de las empresas.

E] aumento del absentismo laboral es uno de los índices característicos del alcoholismo. Ante esta incidencia, muchas empresas comerciales e industriales, sindicatos y entidades gubernamentales, están organizando programas de recuperación alcohólica para su personal. La opinión de que es imposible recuperar a los alcohólicos está cediendo ante la persuasiva evidencia de cientos de miles de hombres y mujeres que tienen ahora una vida sobria y productiva, después de muchos años de problemas relacionados con el alcohol.

En el presente texto, se desarrollará a detalle el tema del alcoholismo en las empresas.


1.- CONCEPTO:

Se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol.

Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.

Todo lo que se ha expuesto, como lo que se continuará detallando afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que, debemos considerar todo el análisis por igual para ambos sexos. Bien es cierto que se deberán tener en cuenta algunas matizaciones, pero desde un punto de vista globalizador, existen muchos puntos comunes.

2.- TRABAJOS QUE ESTAN MÁS PROPENSOS AL CONSUMO DE ALCOHOL:

De acuerdo al blog de “ACTITUD24”, se han detectado una serie de factores relacionados con las características del puesto de trabajo o con el ambiente laboral, que pueden favorecer el inicio y mantenimiento de una ingesta excesiva de alcohol, la cual se puede producir tanto durante el horario laboral como fuera de él. Estos factores son los siguientes:

  • La disponibilidad y facilidad al acceso a las bebidas, dentro de ello desatacan los puestos de trabajo como: camareros, cocineros, barmans, etc.
  • Las pautas sociales preestablecidas desde hace tiempo en determinados sectores profesionales: fuerzas armadas, mundo artístico, marineros, etc.; porque pasan largo tiempo fuera de casa.
  • Las reuniones de trabajo, comidas, cenas y demás encuentros que se acompañan con alcohol, los que están más propensos son los vendedores, agentes comerciales, hombres de negocios…
  • Los trabajos en los que se necesitan unas condiciones físicas o psíquicas de especial resistencia: actividades a temperaturas extremas (metalurgia, siderurgia), actividades a la intemperie o con toxicidad del medio ambiente circundante, trabajadores sin horario fijo, o finalmente trabajos donde se necesita un esfuerzo físico mayor para su realización.

Trabajar demasiadas horas, también puede ser un factor. Según algunos estudios los empleados que trabajaban más de 48 horas por semana tienen casi un 31% más de probabilidades de beber en exceso que los que trabajaban menos.

3.- CAUSAS QUE INDUCEN A LOS TRABAJADORES AL CONSUMO DE ALCOHOL:

  • Mayor absentismo laboral, retraso en la hora de entrada o salidas anticipadas.
  • Aumento de la conflictividad: cambios repentinos de humor, comportamientos violentos, etc.
  • Disminución de la productividad: el consumo de alcohol afecta de forma grave al rendimiento del empleado en su puesto de trabajo.
  • Más bajas por enfermedad
  • Somnolencia
  • Problemas familiares
  • Problemas económicos
  • Deterioro en su higiene personal
  • Pequeños hurtos
  • Reiterados accidentes laborales: Entre el 15 y el 20% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Resulta evidente que, si un trabajador consume alcohol de manera regular, aunque este consumo se produzca fuera del horario de trabajo, terminará afectando al entorno laboral.

Hasta hace pocos años se había constatado de forma regular que la frecuencia de alcoholismo era inversamente proporcional a la cualificación del trabajador. Hoy en día podemos señalar que ni es así, ya que las relaciones sociales de empresa y el ejercicio de funciones más cualificadas dentro del mundo laboral, van ligadas de forma casi inevitable al consumo de alcohol: comidas de trabajo, celebración de éxitos profesionales, etc; de tal manera que la proporcionalidad en la actualidad, si no es mayor en la personas con funciones más cualificadas, si es al menos equiparable.

4.- CONSECUENCIAS QUE INDUCEN A LOS TRABAJADORES AL CONSUMO DE ALCOHOL:

El alcoholismo tiene sus efectos no solo en el trabajador que las consume sino también en su entorno, en este caso su trabajo.

Consecuencias para el trabajador:

Con respecto a lo primero, el alcohol afecta que el colaborador se sienta relajado y somnoliento, en un primer momento; luego, cuando éste consuma altas dosis, perderá el juicio, la coordinación, su forma de hablar será más lenta, puede sufrir confusión, perdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta. Con el tiempo, si esto persiste, el colaborador puede llegar a tener un coma etílico a consecuencia de una intoxicación etílica por los grandes volúmenes de alcohol que ha consumido.

De igual forma, esto se evidencia en los problemas que tiene con el resto de compañeros, con lo siguiente:

  • Tendrá conductas de agresividad verbal o física.
  • Tendrá problemas de salud. De acuerdo a “Actitud24”, las bajas por enfermedad tienen un coste 3 veces mayor a lo normal cuando estos consumen alcohol.
  • Dará lugar a un mayor número de absentismo laboral. Como lo afirma el blog de “Actitud24”, el absentismo es 3 veces mayor en bebedores.
  • Disminuirá su rendimiento, lo que da lugar a que sus compañeros tengan que hacer parte de su trabajo.
  • Esto generará conflictos interpersonales con sus compañeros y con su jefe o supervisor.
  • Puede ocasionar accidentes, tanto de tráfico en los trayectos de su casa hacia la empresa, como de trabajo dentro de la propia actividad laboral. Por ejemplo, se tiene como dato que el 30% de los accidentes laborales ocurren bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Consecuencias para la empresa

Actualmente, muchas empresas peruanas han tenido que enfrentarse en los últimos tiempos a problemas derivados del consumo de alcohol o de otras drogas por parte de sus trabajadores. Las organizaciones también se afectan cuando sus trabajadores consumen alcohol, de varias formas:

  • Por una parte está lo que la empresa deja de ganar por la pérdida de productividad del trabajador. Segundo, al interferir su trabajo a los demás, ocasionará que haya conflictos y por tanto, problemas en su clima laboral.
  • En el otro extremo, está lo que empresa gasta debido a los problemas de salud y absentismo ocasionados por el consumo de alcohol.
  • Por último, si este trabajador era una pieza clave dentro de la empresa, se sentirá sus efectos en todos los niveles de la organización, lo que le generara perdidas por el mal desenvolvimiento de su trabajador dentro de su puesto laboral.

5.- LEY DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS EMPRESAS:

ÚNICO ORDENADO DEL D. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL (LPCL) D.S. Nº 003-97-TR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (413.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com