ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DEL MERCADEO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO DEL MERCADEO

Que es el mercadeo?

Para John A. Howard, de la universidad de Columbia, el mercadeo o marketing es el proceso de:

1. Identificar las necesidades del consumidor.

2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.

3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.

4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.

5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce que el mercadeo:

Es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes, para luego satisfacerlos de la mejor manera posible; al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

2. IMPORTANCIA DEL MERCADEO

El mercadeo es una función primordial dentro de toda empresa, mas allá de vender y promocionar, el mercadeo viene a ser la brújula de una empresa. Es la gestión que le brinda dirección a la empresa sobre cómo abordar efectivamente un mercado, de manera que se puedan satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores que lo comprenden.

3. EVOLUCION DEL MERCADEO

El mercadeo tiene su origen desde el hombre primitivo. Cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros. Al darse cuenta que podía poseer cosas que él no poseía crearon villas en los cuales se iniciaron las primeras formas de mercado efectuando el cambio o trueque.

Desde 1800 las empresas en Europa y EE.UU. Junto a la revolución industrial, se muestra una clara forma u orientación a la producción la demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables, y que por lo tanto la empresa en representación por su gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución. En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida que creo nuevas necesidades. A partir del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo se crearon y desarrollaron productos, que luego se trataban de introducir al mercado.

TALLER DE INVESTIGACION

GRUPO NUTRESA (NACIONAL DE CHOCOLATES)

HISTORIA

El Grupo tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial con la fundación de empresas que hoy son símbolo de su economía. En este período histórico nace, en 1920, Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A.

En 1916, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera; éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos.

FECHAS IMPORTANTES:

1916: Fundación de la fábrica nacional de galletas y confites que posteriormente se convertiría en la fábrica de galletas y confites Noel.

1920: fundación de la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, que posteriormente se convertiría en la Compañía Nacional de Chocolates S.A.

1933: Adquisición nacional / alianza compañía nacional de chocolates se hace accionistas de galletas Noel, mediante el aporte de maquinaria para fabricar golosinas y la marca DUX. Este es el primer paso para la conformación del grupo empresarial que se tiene hoy en día GRUPO NUTRESA.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS:

-Chocolatina jet

-Chocolatina jumbo jet

-Chocolatina gol

-Mont blanc

-Golo chips

-Chocolisto

-Chocolate corona

-Chocolate diana

-Chocolate bogotano

-chocoline

-Café sello rojo

-Café la bastilla

-Colcafe

-Nescafe

CLASIFICACION

PRODUCTOS CARACTERISTICAS

GOLOSINAS

-Chocolatina jet

-Chocolatina jumbo jet

-Chocolatina gol

-Mont blanc

-Golo chips

Su principal componente es el chocolate, se diferencian en la variedad de sabores e ingredientes que le adicionan , ya sea relleno de arequipe, maní, nuez, etc.

CHOCOLATE DE MESA

-Chocolisto

-Chocolate corona

-Chocolate diana

-Chocolate bogotano

-chocoline

Teniendo como principal componente el cacao, hoy en día los encontramos con diferentes adiciones como los clavos, la canela, sin azúcar, amargo que varían el sabor o en polvo como lo es el chocoline.

CAFÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com