ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATACIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATACIONES DEL ESTADO

Una pregunta interesante y que servirá de sustento para el capítulo abordado de Supervisión de Compras es la siguiente: ¿Quién es el mayor comprador en nuestro medio? La respuesta la encontramos en el título que encabeza esta parte final de la presente monografía.

Partamos por la definición de contratos, que vienen a ser acuerdos entre las partes para crear, regular o extinguir obligaciones jurídicas patrimoniales. De acuerdo al Código Civil se perfecciona un contrato, es decir existe el mismo, cuando luego de haberse recibido una oferta la contraparte acepta la misma.

Así, las entidades del Sector Público incluidos los gobiernos locales, para satisfacer sus necesidades o cumplir con sus fines, requieren proveerse de bienes, servicios, asesorías, arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, ejecución de obras y otros. Para ello requiere contratar con personas naturales o jurídicas, mediando como es sabido, un proceso de selección determinado según el tipo de contrato y el volumen de gasto o inversión: licitación pública, concurso público, adjudicaciones directas o de menor cuantía. Si la formalización mínima es tener RUC, existen 3’374,800 personas naturales y jurídicas que son potenciales proveedores. De los 3’374,831 proveedores potenciales, 1’886,230 están en la posibilidad de ofrecer bienes, servicios y obras; y de estos últimos 15% son personas jurídicas y 85% son personas naturales.

Las entidades públicas demandan bienes (54%), servicios (28%) y obras (18%). Entre los servicios se tiene a los seguros, seguridad y vigilancia, servicios no personales, limpieza y salubridad, consultorías y asesorías, servicios informáticos, publicidad y audiovisuales, alquiler de bienes, educación y capacitación, transporte de carga, consultoría de obras, y mensajería.

Algunos bienes demandados son las medicinas, material médico y químico, combustibles y derivados, útiles de oficina, material para PAD, equipo de cómputo y software, alimentos para personas, muebles de oficina, y materiales de construcción.

Y entre las obras requeridas se tienen edificaciones como escuelas y colegios, saneamiento urbano, pavimentación de calles y avenidas, carreteras, campos deportivos y electrificación.

Los contratos que celebran las entidades del Sector Público, en cuanto al procedimiento de selección, su suscripción celebración y la ejecución, se regulan en primer orden por el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en adelante la Ley y, por su reglamento, en adelante el Reglamento, habiendo sido aprobados ambos textos por los Decretos Supremos N° 012 y 013-2001-PCM, respectivamente.

En segundo orden, esto es, en caso de vacío o deficiencia de las normas antes citadas, será de aplicación las disposiciones contenidas en el Código Civil.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com