ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATACIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 19

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

DOCENTE : RABINES RUFASTO, Julio Arístides.

ELABORADO POR :

SILVA CERVANTES, José Lenin.

SAAVEDRA DIAZ, Percy Dickison.

JAEN – CAJAMARCA

2013

INTRODUCCIÓN

EL presente trabajo es reflejo de lo que una parte tenemos que aprender del presente curso Contabilidad Pública.

La monografía tienen como objetivo brindar información a los alumnos y Autoridades, funcionarios y personal de las diferentes municipales de la región Cajamarca y del Perú, para que les sirva como herramienta y así mejoren la gestión en sus espacios locales, incidiendo en temas básicos Como, la nueva ley de contrataciones 29873 y decreto legislativo 1017, los tipos de procesos de selección y otros, para poder garantizar un manejo eficaz y transparente que fortalezca la institución municipal y contribuya a mejorar la calidad de vida de la

Población.

Le presente trabajo “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”. Aquí, usted encontrará información referida y detallada de cada uno de estos temas se encuentra explicado de manera práctica y sencilla, haciendo énfasis en la legislación que fundamenta los conceptos, funciones y procedimientos, que lleven al cumplimiento de estos procesos de manera eficiente y transparente.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

(Decreto Legislativo Nº 1017 y Decreto Supremo Nº 184-2008-EF)

NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1017

El crecimiento y desarrollo de un país se mide en la ejecución de la obra pública, para nosotros es de capital importancia generar ahorro fiscal porque con ello estamos contribuyendo a la generación de recursos para aumentar el número de escuelas, hospitales, carreteras, etc. lo cual contribuye a posicionar al país en la órbita de la modernidad y como destino de inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

En tal sentido, nos permitimos presentar el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM, vigentes a partir del 29 de diciembre de 2004, incluyendo las últimas modificaciones que optimizan los mecanismos de transparencia como el Convenio Marco, Subasta Inversa y Compras Corporativas, procedimientos que permiten adquisiciones públicas con celeridad, honradez, imparcialidad, transparencia y eficiencia, haciendo uso de las últimas tecnologías de información para dar velocidad a los procesos y por consiguiente el trato justo e igualitario a los actores en las compras públicas.

De esta manera ajustándonos a los principios generales del Derecho Administrativo y del Derecho Común, quisiéramos no sólo facilitar información relevante a las personas vinculadas a la contratación pública, sino asegurar en ella la inexistencia de privilegios, ventajas o prerrogativas.

Siendo así, resulta extremadamente importante y urgente para el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE, preservar el valor del dinero público con una gestión por resultados al servicio del bien común, la razón de ser de esta organización.

Que, mediante Ley Nº 26850, de fecha 27 de julio de 1997, se promulgó la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Que, mediante Ley Nº 28267 se efectuaron modificaciones a la Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Que, el Artículo 5º de la Ley Nº 28267 dispone que el Poder Ejecutivo aprobará, mediante Decreto Supremo el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo.

NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMA (Artículo 3º)

En cuanto a los alcances de la nueva Ley de Contrataciones del Estado (en adelante la LCE), existen algunos supuestos de inaplicación adicionales a los ya señalados en el T. U. O de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, D.S. Nº 083-2004-PCM (en adelante la LCAE). Se trata del caso de:

- La contratación de asesorías legales y financieras, así como de otros servicios especializados, cuando éstos se encuentren vinculados directa o indirectamente a las operaciones de endeudamiento interno o externo, o de administración de la deuda pública de parte del Estado.

- Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepción de los contratos de consultoría.

- Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transacción; salvo en el caso de bienes y servicios incluidos en el Catálogo de Convenios Marco.

- Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional.

- Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el país, siempre y cuando el mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el extranjero.

- Las contrataciones de servicios de abogados, asesores legales, y de cualquier otro tipo de asesoría requerida para la defensa del Estado en las controversias internacionales sobre inversión, ya sea en foros arbitrales o judiciales.

- Las compras de bienes que realicen las entidades mediante remate público. Estas se regirán por la normativa especial.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com