ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE FRANQUICIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 25

CONTRATO DE FRANQUICIA

Antecedentes

Surgió después de la 2da guerra mundial debido a la necesidad de contar con recursos para desarrollar la pequeña y mediana empresa, a través de la institución de franquicia. A partir de entonces, existía gran influencia de contratos atípicos de colaboración financiera, comercial y tecnológica acuñados con denominaciones anglosajonas como Leasing factoring, franchising, licensing, know how, etc.

La franquicia es un modo de expansión de grandes empresas por medio de negocios pequeños, estos contratos generalmente se dan entre 2 comerciantes, siendo uno el de mayor capacidad económica que el otro, siendo el segundo un ente que busca crearse o crecer y tener una seguridad en la inversión de un negocio acreditado en el mercado.

Por lo anterior se deduce que para que el empresario pueda tener el carácter de franquiciante, es necesario que su negocio haya adquirido un prestigio comercial probado lo que le ofrece al franquiciatario una gran posibilidad de obtener éxito económico.

Concepto

El contrato de franquicia es aquél mediante el cual, el concedente llamado en este caso franquiciante, otorga al adquirente de la franquicia denominado franquiciatario, la licencia de uso de una marca, y/o aviso comercial y/o nombre comercial con el derecho de distribuir ciertos productos y a explotar una negociación mercantil, mediante la transmisión de conocimientos técnicos y el uso de la marca, avisos y nombres comerciales a cambio de una contraprestación económica ligada a los resultados de la operación de la negociación.

Para que exista la posibilidad de celebrar un contrato franquicia, el franquiciante debe contar dentro de su patrimonio con:

1.- Un nombre comercial protegido (105 y 112 Ley de propiedad industrial)

2.- Avisos comerciales ( 99 de la LPI)

3.- Marcas Registradas (113 de la LPI)

Naturaleza Jurídica.

El contrato de franquicia corresponde a un género de contrato de concesión mercantil, pero a la vez sui generis El contrato se celebra entre personas jurídicas diversas, con autonomía financiera, y no obstante que el franquiciatario no actúe con absoluta independencia toda vez que se encuentra vinculado a la dirección y políticas que le dicte el franquiciante para garantizar el éxito del negocio debido a la posición dominante que éste ocupa respecto a la gestión, contabilidad y publicidad, entre otros factores. Debe considerarse que dicha dirección sólo se da en ciertos aspectos como la publicidad; en algunos casos, contabilidad, finanzas, y en otros, de acuerdo a lo pactado, pero el franquiciante, mantiene el control de su propio negocio.

Ventajas de la franquicia.

Ventajas para el franquiciante:

➔ El franquiciante, conserva el control de la explotación descentralizada de un modo empresarial propio, desplazando el costo y los riesgos inherentes a un tercero.

➔ Quien concede la franquicia aumenta el posicionamiento de su marca con los recursos económicos de otros.

➔ Representa un procedimiento de expansión mediante de una empresa, constituye un medio para hacer crecer su negocio.

➔ Es una fuente de ingresos para el franquiciante a través de la venta del privilegio de las regalías y de otros pagos.

Ventajas para el franquiciatario.

➔ Una oportunidad de emprender un negocio propio, con menores posibilidades de fracaso.

➔ Recibe el know how, entrenamiento, supervisión, nombre ya reconocido, publicidad y junto con otros franquiciatarios, un poder de compra colectivo que tardaría mucho tiempo en adquirir por sí solo.

➔ Participa en un sistema de administración, organización, ventas, publicidad y elementos de operación de la empresa más desarrollada.

➔ La inversión es menor si se compara con lo que le costaría hacer la inversión en un nuevo negocio.

Características.

➢ El franquiciante otorga al franquiciatario, el derecho de usar una marca y explotar una negociación mercantil en uno o varios establecimientos.

➢ La licencia debe incluir la autorización del uso de marca.

➢ El objeto del contrato de franquicia es ofrecer un modelo de negocio.

➢ El franquiciatario se obliga a cumplir con el control de calidad del servicio y productos del negocio.

Clasificación.

● Bilateral: produce obligaciones para las partes contratantes.

● Oneroso: se pacta una contraprestación y existen derechos y gravámenes recíprocos.

● Mercantil: toda vez que se suscribe entre comerciantes.

● De asociación o colaboración: asociación; pues se adhiere a la participación de las ganancias de un negocio ya establecido, y de colaboración; en tanto que emplea sus propios recursos en el desarrollo de la políticas y lineamientos marcados por el franquiciante.

● Tipico: esta conceptualizado por la Ley de Propiedad Industrial, lo que le otorga ser reconocido por la ley.

● Formal: pues la ley señala que debe constar por escrito.

● De tracto sucesivo: puesto que sus prestaciones se prolongan en el tiempo.

● Generalmente de adhesión: debido que el franquiciante elabora unilateralmente el contrato y la otra solo cuenta con la posibilidad de aceptarlo o no.

Mercantilidad del contrato de franquicia.

Su naturaleza mercantil, deriva de la participación de dos empresarios: el franquiciante y el franquiciatario, como empresario una empresa y en razón de ella ejercita la actividad mercantil, realizando para ello diversos actos de comercio.

Elementos del contrato de franquicia.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com