ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles, así como los diferentes tipos y características de cada uno. Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligaciones exigibles.

Primeramente tenemos al contrato de compraventa mercantil, préstamo mercantil, seguidamente el de comisión mercantil, el contrato de fianza y por último el de arrendamiento financiero. Todos estos contratos son típicos, algunos son de tracto sucesivo o instantáneo, contractuales, reales, conmutativos. etc.

También es importante tomar en cuenta que la obligación es un estado de subordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor y hecho una abstención de carácter patrimonial o moral.

CONTRATOS MERCANTILES

Definición

El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.

El autor Juan Gómez Calero cita a Broseta señalando “los contratos mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.”

Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, ya que la actividad de los comerciantes principalmente consiste en contratar. El contrato mercantil es un acto de comercio de donde dimanan obligaciones mercantiles, además de ser un elemento circulatorio. En el contrato mercantil su principal móvil es el lucro.

Tipos de contratos y sus características

a) El préstamo mercantil

Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. En esencia el contrato de préstamo es mercantil, pero hay ocasiones en que es considerado mercantil, siempre y cuando se contraiga en el concepto y con la expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para intereses ajenos de éste, presumiéndose como tal el préstamo que se contrae entre comerciantes. Tipos de préstamos mercantiles:

 Préstamo de dinero.

 Préstamo de títulos de valores.

 Préstamo en especie.

b) Contrato de compraventa mercantil

El contrato de compraventa es el principal y el que se celebra con mayor frecuencia en el derecho mercantil. Es un contrato por virtud del cual una persona llamada “vendedor” transmite la propiedad de una cosa a otra denominada “comprador” a cambio de un precio cierto, en donde una de las partes es comerciante o ambas lo son, o el objeto es una cosa mercantil, así mismo se tenga el objeto directo y preferente de traficar. La naturaleza comercial de este contrato, que lo distingue de la compraventa civil o general, y que lo somete, no a la regulación del derecho común, o sea, a los códigos civiles locales, sino a la legislación mercantil que es federal.

Tipos de compraventas mercantiles:

 Compraventas sobre muestra y sobre calidades.

 Compraventa de cosas genéricas.

 Compraventa relativa al comercio marítimo y a la navegación interior o exterior.

 Compraventa de documentos.

 Compraventa de cosas en curso de ruta.

 Compraventa de libre a bordo.

 Compraventa al costado del buque.

 Compraventa de cosas empacadas o embaladas.

 Compraventas bursátiles.

 Compraventas de bienes de consumo.

 Compraventas internacionales de mercaderías.

 Compraventa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com