ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

CONTRATOS MERCANTILES

1. ¿QUÉ ES UN CONTRATO?

Negocio de carácter jurídico, consistente en un pacto o convenio entre una parte que se obliga y otra a la que se genera un derecho sobre materia o cosa determinada. Éste puede ser oral o escrito y su formato puede ser en papel, o de forma electrónica.

Los contratos pueden tener diferentes tipos de cláusulas y lo normal es que contenga los siguientes puntos:

 Título

 Identificación de las partes que lo firman

 Exposición de motivos: donde se explica el por qué se hace el contrato.

 Clausulas (vacaciones, salario, etc, en un contrato de trabajo por ejemplo).

 Fecha y lugar de la firma del contrato

 Firma de las partes

 Anexos (si es el caso)

2. ¿QUÉ ELEMENTOS SON IMPORTANTES EN UN CONTRATO?

Los elementos que son importantes en un contrato son: La capacidad, consentimiento, objeto y causa ilícita

Capacidad: Es aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurídica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

Esta la poseen todos exceptuando los menores de edad y los interdictos (declarados judicialmente).

Consentimiento: Es la voluntad de las partes de querer celebrar el contrato, y con ello uno de los elementos esenciales. Para que sea válido es necesario que las partes tengan capacidad para contratar y que el consentimiento sea dado de forma libre y consciente. Los individuos capaces para contratar son los menores de edades no emancipados, los incapacitados y los menores de edad emancipados respecto de los contratos que no pueden celebrar por sí solos. Además, el consentimiento no es válido cuando se ha emitido bajo la influencia de alguno de los posibles vicios del consentimiento:

• Error: Error grave en la apreciación de los hechos de forma que sin que se hubiera producido ese error no se hubiera producido el consentimiento.

• Violencia o intimidación: Cuando se arranca el consentimiento mediante el empleo de la fuerza o la intimidación.

• Dolo: Cuando la contraparte ha inducido a error al otro contratante con el fin de arrancar el consentimiento.

3. ¿QUÉ ES EL OBJETO LÍCITO?

El objeto lícito es el que constituye un requisito que se define en sentido de expresar que, lo contratado por los sujetos que intervienen en el acto del contrato, no sea ilegal, no esté en contra de la moral , ni tampoco de las buenas costumbres.

4. ¿QUÉ ES LA CAUSA LÍCITA?

Es el motivo por el cual los contratantes realizan el acuerdo de voluntades, al igual que en el objeto lícito, no debe de estar en contra de la ley, de la moral, ni de las buenas costumbres. La causa lícita es por tanto la licencia de uso, es por obvias razones, para el usuario final, el disfrute de una obra creativa bien sea onerosa o gratuitamente, y para el titular de los derechos patrimoniales de autor podrá consistir en un lucro o provecho por autorizar la realización con su obra de determinadas actividades.

CONTRATO DE MANDATO

5. ¿QUÉ ES EL CONTRATO DE MANDATO?

El contrato de mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe y gratuito.

6. ¿QUIENES SON PARTES EN EL CONTRATO DE MANDATO?

En el contrato de mandato son partes los siguientes:

El mandante: quien es la persona natural o jurídica que confiere la facultad a otra para celebrar los negocios en nombre de él. También es conocido como comitente o poderdante.

Mandatario: quien es la persona que celebra los negocios en nombre del mandante, es decir quien acepta el encargo. También es conocido como procurador o apoderado.

7. ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA PERSONA QUE HACE EL MANDATO?

A suministrar al mandatario todo lo necesario para la ejecución del mandato por ejemplo si se contrató a un abogado para que llevara la asistencia judicial de un proceso se le de entregar todos los documentos y las pruebas en poder del mandate para que el mandatario ejerza como debe ser su labor.

 A reembolsarles los gastos razonables causados por la ejecución del mandato, es decir, que estos están a cargo del mandate y no del mandatario por esto debe pagarle, pero hay que tener en cuenta que sean gastos razonables ósea que hayan sido necesarios para cumplir con el encargo.

 A pagarle la remuneración estipulada o usual,

 A pagarle las anticipaciones de dinero con los intereses corrientes,

 A indemnizarle de las perdidas en que haya incurrido sin culpa, o por causa del mandato.

Además de las obligaciones mencionadas anteriormente le corresponde al mandate responder por todas las obligaciones que contraiga el mandatario a su nombre siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del mandato.

8. ¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL MANDATARIO?

Las obligaciones del mandatario son celebrar o ejecutar los actos de comercio que le haya encargado el mandante en el contrato de mandato, teniendo en cuenta la obligación principal que le asiste al mandatario este no podrá sobrepasar los límites de lo encargado.

9. ¿CÓMO TERMINA EL CONTRATO DE MANDATO?

 Por mutuo acuerdo de las partes

 Por realización de la tarea encomendada

 Por insolvencia del mandante

 Por muerte del mandante o del mandatario

 Por renuncia del mandatario

10. ¿QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com