ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y DIRECCIÓN


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.177 Palabras (29 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 29

DIRECCIÓN Y CONTROL

DIRECCIÓN

  • ¿Qué es?

Como dirección entendemos que es la tercera etapa del proceso administrativo, esta fase permite al administrador influir en los empleados que realicen un esfuerzo de forma deliberada y gustosa con el fin de llegar al logro de objetivos o el cumplimiento de responsabilidades que están a su cargo en la empresa de forma eficiente y productiva.

Por otro lado también podemos definirla como la ejecución de lo establecido en las anteriores fases que son la organización y la planificación, consiste en poner a funcionar la empresa orientando esfuerzos de los recursos humanos con los que se cuente, para el cumplimento de un objetivo común, entre el personal y la empresa misma. Por ello la dirección deberá implicar establecer una buena comunicación con el fin de llegar a acuerdos colectivos. El administrador además de la comunicación, debe llegar al personal mediante la motivación y un eficiente liderazgo sobre el mismo, ya que si se lo hace de forma indebida y aplicando estrategias incorrectas, los resultados serían un trabajo ineficiente y mal hecho que repercutiría gravemente en el funcionamiento de la empresa y en su productividad.

Cabe mencionar que esta es una etapa dinámica del proceso administrativo. Por la razón de que es la parte aplicativa del proceso donde todos los planes elaborados anteriormente se ponen en práctica para medir la eficiencia de las líneas de autoridad y comunicación implantadas en la organización y las estrategias y métodos aplicados para la planificación.

  • Importancia

La dirección tiene gran importancia ya que es la ejecución la planificación y la organización elaborado en las etapas anteriores del proceso administrativo. Para que la empresa cumpla sus objetivos establecidos, es importante que el encargado de administrar la empresa, especialmente de los recursos humanos, sepa desempeñar bien los procesos que conlleva la dirección de la empresa, como es la buena relación entre el administrador y los subordinados que estén a su cargo, de esta forma el personal que ejecute las funciones de la misma, desempeñaran sus obligaciones y responsabilidades eficientemente gracias a la adecuada motivación y el buen liderazgo de su superior.

  • ¿Para qué sirve?

La dirección sirve para que la empresa alcance un nivel alto de productividad y una alta eficiencia en el desempeño de las diversas funciones que realice. También sirve para mejorar la comunicación de la organización de la empresa para establecer la calidad en el desempeño de la misma.

  • Factor humano de la dirección

A través de la dirección los administradores de la empresa tendrán la fncion de incentivar al personal a su cargo haciéndolo conocer el nivel de potencial que tiene para cumplir sus aspiraciones y las aspiraciones y objetivos de la empresa, mediante esto se quiere llegar la una eficiencia en el área laboral y productiva de la misma.

El factor humano de la dirección es muy importante puesto que la autoridad delegada deberá encargarse de que el personal sea consciente de la importancia de su cargo y las actividades que realizan, hacerles saber de cuáles son sus habilidades, destrezas y capacidades para desempeñar un buen trabajo y encaminarlos al logro de sus objetivos propios y los de la empresa, de forma que al mismo tiempo se beneficien ambas partes.

Sin embargo, los administradores no deberán abusar o explotar al personal a su cargo para cumplir los objetivos empresariales, así mismo como se debe ser realistas con ellos en cuanto a la motivación que le dan, es decir no hacer que aspiren a cosas que no sean factibles o engañarlos.

El factor humano presenta ciertas características importantes que se deben tener en cuenta al momento de realizar la dirección, como primera característica tenemos que estos recursos humano no son propiedad de la empresa, como lo es el capital o sus productos, los empleados forman parte de empresa mas no son propiedad de misma, como segunda tenemos que el personal ejercerá sus funciones y responsabilidades de forma voluntaria, puesto que tienen el deseo de superación personal mediante el cumplimiento de sus objetivos que al mismo tiempo vayan de la mano con los objetivos de la empresa (función de la dirección del administrador).

Como tercera característica tenemos las características o  aspectos intangibles, los cuales son conocimientos, habilidades y destrezas que posea el empleado, aquellos factores internos que posee en el empleado y los ofrece para el buen funcionamiento de la empresa en sí. Ya que según estas características ellos reciben un puesto de trabajo con su respectiva remuneración.

  • Múltiples papeles

Los múltiples papeles son sencillamente miembros de sistemas sociales de distintas estructuras, consumidores de productos y servicios que ejercen una demanda, miembros de familia, escuelas o instituciones educativas, iglesias, asociaciones profesionales y gremiales, partidos políticos, entre otros más.

En los múltiples papeles que acabamos de mencionar, se imponen  legislaciones y ordenanzas que presiden sobre los directivos, por parte de las personas que los conforman. Estas leyes se establecen para orientar a llevar ética y mostrar una buena conducta.

  • Individualidades(Las personas promedio no existen)

Las personas promedio no existen, una persona promedio es aquella que no sobresale y pero esa ideología se dice que esta incorrecta, ya que cada persona tiene sus diferencias en todo el sentido de la palabra. La individualidad refleja que una persona es única, es decir que tienen distintas formas de pensar, formas de ser, capacidades, habilidades, cualidades y sobre todo de potencial y eficiencia al momento de ejercer su trabajo.

Generalmente las empresa ejercen procedimientos, políticas, reglas en un aspecto o sentido de que todos los empleados que trabajan para la misma, tienen las mismas necesidades o aspiraciones, es decir tienen la ideología de que todos sus empleados son iguales con características semejantes. Pero esto, no es así, por ellos es sumamente importante entender que cada quien es único, con cualidades y características que marcaran una diferencia por más pequeño que parezca.

Es importante que los administradores tengan en cuenta las diferencias de cada uno para poder tomar las decisiones más adecuadas para el caso en que se dé y de esta forma evitar cometer equivocaciones que generen consecuencias para la productividad del funcionamiento de la empresa misma.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (714.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com