CONTROL Y DIRECCIÓN
Shannon FloresDocumentos de Investigación21 de Diciembre de 2020
7.177 Palabras (29 Páginas)175 Visitas
DIRECCIÓN Y CONTROL
DIRECCIÓN
- ¿Qué es?
Como dirección entendemos que es la tercera etapa del proceso administrativo, esta fase permite al administrador influir en los empleados que realicen un esfuerzo de forma deliberada y gustosa con el fin de llegar al logro de objetivos o el cumplimiento de responsabilidades que están a su cargo en la empresa de forma eficiente y productiva.
Por otro lado también podemos definirla como la ejecución de lo establecido en las anteriores fases que son la organización y la planificación, consiste en poner a funcionar la empresa orientando esfuerzos de los recursos humanos con los que se cuente, para el cumplimento de un objetivo común, entre el personal y la empresa misma. Por ello la dirección deberá implicar establecer una buena comunicación con el fin de llegar a acuerdos colectivos. El administrador además de la comunicación, debe llegar al personal mediante la motivación y un eficiente liderazgo sobre el mismo, ya que si se lo hace de forma indebida y aplicando estrategias incorrectas, los resultados serían un trabajo ineficiente y mal hecho que repercutiría gravemente en el funcionamiento de la empresa y en su productividad.
Cabe mencionar que esta es una etapa dinámica del proceso administrativo. Por la razón de que es la parte aplicativa del proceso donde todos los planes elaborados anteriormente se ponen en práctica para medir la eficiencia de las líneas de autoridad y comunicación implantadas en la organización y las estrategias y métodos aplicados para la planificación.
- Importancia
La dirección tiene gran importancia ya que es la ejecución la planificación y la organización elaborado en las etapas anteriores del proceso administrativo. Para que la empresa cumpla sus objetivos establecidos, es importante que el encargado de administrar la empresa, especialmente de los recursos humanos, sepa desempeñar bien los procesos que conlleva la dirección de la empresa, como es la buena relación entre el administrador y los subordinados que estén a su cargo, de esta forma el personal que ejecute las funciones de la misma, desempeñaran sus obligaciones y responsabilidades eficientemente gracias a la adecuada motivación y el buen liderazgo de su superior.
- ¿Para qué sirve?
La dirección sirve para que la empresa alcance un nivel alto de productividad y una alta eficiencia en el desempeño de las diversas funciones que realice. También sirve para mejorar la comunicación de la organización de la empresa para establecer la calidad en el desempeño de la misma.
- Factor humano de la dirección
A través de la dirección los administradores de la empresa tendrán la fncion de incentivar al personal a su cargo haciéndolo conocer el nivel de potencial que tiene para cumplir sus aspiraciones y las aspiraciones y objetivos de la empresa, mediante esto se quiere llegar la una eficiencia en el área laboral y productiva de la misma.
El factor humano de la dirección es muy importante puesto que la autoridad delegada deberá encargarse de que el personal sea consciente de la importancia de su cargo y las actividades que realizan, hacerles saber de cuáles son sus habilidades, destrezas y capacidades para desempeñar un buen trabajo y encaminarlos al logro de sus objetivos propios y los de la empresa, de forma que al mismo tiempo se beneficien ambas partes.
Sin embargo, los administradores no deberán abusar o explotar al personal a su cargo para cumplir los objetivos empresariales, así mismo como se debe ser realistas con ellos en cuanto a la motivación que le dan, es decir no hacer que aspiren a cosas que no sean factibles o engañarlos.
El factor humano presenta ciertas características importantes que se deben tener en cuenta al momento de realizar la dirección, como primera característica tenemos que estos recursos humano no son propiedad de la empresa, como lo es el capital o sus productos, los empleados forman parte de empresa mas no son propiedad de misma, como segunda tenemos que el personal ejercerá sus funciones y responsabilidades de forma voluntaria, puesto que tienen el deseo de superación personal mediante el cumplimiento de sus objetivos que al mismo tiempo vayan de la mano con los objetivos de la empresa (función de la dirección del administrador).
Como tercera característica tenemos las características o aspectos intangibles, los cuales son conocimientos, habilidades y destrezas que posea el empleado, aquellos factores internos que posee en el empleado y los ofrece para el buen funcionamiento de la empresa en sí. Ya que según estas características ellos reciben un puesto de trabajo con su respectiva remuneración.
- Múltiples papeles
Los múltiples papeles son sencillamente miembros de sistemas sociales de distintas estructuras, consumidores de productos y servicios que ejercen una demanda, miembros de familia, escuelas o instituciones educativas, iglesias, asociaciones profesionales y gremiales, partidos políticos, entre otros más.
En los múltiples papeles que acabamos de mencionar, se imponen legislaciones y ordenanzas que presiden sobre los directivos, por parte de las personas que los conforman. Estas leyes se establecen para orientar a llevar ética y mostrar una buena conducta.
- Individualidades(Las personas promedio no existen)
Las personas promedio no existen, una persona promedio es aquella que no sobresale y pero esa ideología se dice que esta incorrecta, ya que cada persona tiene sus diferencias en todo el sentido de la palabra. La individualidad refleja que una persona es única, es decir que tienen distintas formas de pensar, formas de ser, capacidades, habilidades, cualidades y sobre todo de potencial y eficiencia al momento de ejercer su trabajo.
Generalmente las empresa ejercen procedimientos, políticas, reglas en un aspecto o sentido de que todos los empleados que trabajan para la misma, tienen las mismas necesidades o aspiraciones, es decir tienen la ideología de que todos sus empleados son iguales con características semejantes. Pero esto, no es así, por ellos es sumamente importante entender que cada quien es único, con cualidades y características que marcaran una diferencia por más pequeño que parezca.
Es importante que los administradores tengan en cuenta las diferencias de cada uno para poder tomar las decisiones más adecuadas para el caso en que se dé y de esta forma evitar cometer equivocaciones que generen consecuencias para la productividad del funcionamiento de la empresa misma.
Para que los administradores tengan un buen manejo del personal deben establecer márgenes de insuficiencias o requisitos que ellos tenga para realizar los ajustes necesarios que más convengan a ambas partes, sin que se presente ningún conflicto o discrepancia.
- Dignidad
El llevar una buena administración y dirección implica no dañar u ofender la dignidad de las personas que trabajan para la empresa, únicamente para llegar a obtener resultados y cumplir objetivos de la institución, es decir no hay que sobrepasar la autoridad que tiene el administrador de forma egoísta sin pensar en el personal a su cargo.
Hablando de una forma más clara y concisa como dignidad personal hacemos referencia, al respeto y a los valores que se deben aplicar al trato del personal de la empresa, sin importa el cargo que ocupen ya que, ninguna persona debe estar expuesta al maltrato y a falta respeto de sus derechos.
Autoridades como el presidente, los vicepresidentes, los administradores, los supervisores de línea, los trabajadores, etc. Todos contribuyen a los propósitos de la empresa pero son dignos de un trato adecuado durante todo el proceso y estadía laboral en la misma. Cada uno de ellos es único, con sus muy distintivos, ya sean por sus habilidades y aspiraciones o metas que tengan propuestas para un futuro de corto plazo, todos somos seres humanos, e indistintamente de la clase social o puesto en la jerarquía a la cual se le haya asignado, son merecedores de un trato como tal, como personas integras y de valor.
La obtención de resultados es algo fundamental para la empresa claro está, pero esto no justificara métodos incorrectos o poco dignos aplicados en el proceso de ejecución de planes. Es de gran importancia que la empresa sea reconocida, no solo por las utilidades y ganancias que genere, sino también, por la buena atención a sus propios empleados y por un ambiente de trabajo lleno de respeto hacia ellos ante todo, sin ningún indicio de explotación.
- Integridad
Durante el funcionamiento de la empresa se pueden presentar varios factores externos que pueden afectar el trabajo y desempeño del empleado, por esta razón los encargados de la administración deben están preparados ante las diversas situaciones o imprevistos que se puedan presentar.
...