ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Control

esther150928 de Noviembre de 2014

5.050 Palabras (21 Páginas)187 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Elementos generales para la creación de un negocio - Proceso administrativo

El proceso administrativo de toda empresa implica diversas actividades: organización, dirección, planificación y control

La planificación o planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente.

La organización comprende el establecimiento de una estructura intencional, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa.

La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

El Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto que realice fue con la finalidad de conocer más a fondo como se dirige una empresa en lo general sea grande, mediana o pequeña sabiendo que para dirigir una empresa es necesario de la dirección y control los cuales van dentro del proceso administrativo para tener mejores resultados los cuales nos llevaran a obtener el objetivo planteado de la empresa.

Estas ya mencionadas nos ayudan a llevar por el buen camino y con un buen funcionamiento a nuestra empresa las

cuales nos evitara a sufrir grandes daños o pérdidas económicas, humanas, etc., al igual que sabremos hacia dónde dirigirnos en caso de un problema y tomar medidas drásticas o buscar nuevas alternativas para solucionar los conflictos que surjan en el camino.

DIRECCION

En este paso se logra que la planeación y la organización entren en acción. Ahora estará dedicado a que cada trabajador quiera y pueda hacer el trabajo de manera correcta, para esto debe coordinar los trabajos, motivar a su personal, y orientarlos en sus labores. Recuerde que está trabajando con seres humanos no con máquinas así que más le valdrá ser in líder que un jefe. Líder es quien conociendo las características de su gente da respuestas a sus necesidades y moviliza su voluntad su capacidad de acción y sus potencialidades a la consecución de los objetivos que se ha propuesto. Tome conciencia que la comunicación es su principal herramienta para tomar buenas decisiones y para la delegación correcta de responsabilidades.

CONCEPTO.

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

IMPORTANCIA.

La dirección es trascendental porque:

• Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

• A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

• La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

• Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

• A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN

• De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

• Impersonalidad de mando.

• De la supervisión directa.

• De la vía jerárquica.

• De la resolución del conflicto.

• Aprovechamiento del conflicto.

• De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

IMPERSONALIDAD DE MANDO:

Se refiere a que la autoridad y su ejerció (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

De la supervisión directa:

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica:

Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

De la resolución del conflicto:

Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

Aprovechamiento del conflicto:

• Experiencia.

• Experimentación.

• Investigación.

• Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

Koontz define la fase de dirección como "el proceso de influir sobre las personas para que realicen en forma entusiasta el logro de las metas de la organización."

Para que se pueda lograr dirigir, como se planteó en el párrafo anterior, es necesario considerar que intervienen algunos elementos dentro de esta fase, partiendo del hecho de que es necesario tratar con personas.

Los elementos que se deben conocer son:

• Comunicación

• Motivación

• Liderazgo

El conocimiento y manejo de estos elementos puede llevar a una eficaz dirección de personal.

Se puede decir que la dirección es una función compleja porque requiere que los administradores entiendan al elemento humano de la institución, en nuestro caso la biblioteca.

El jefe, responsable, coordinador o administrador de la biblioteca debe poseer el conocimiento suficiente para poder interrelacionar los tres elementos mencionados anteriormente (comunicación, motivación y liderazgo) y utilizarlos de tal manera que sea cumplida la misión y los objetivos de la unidad de información (llámese biblioteca, dentro de documentación, etc.) repercutiendo en una eficiente dirección de personal para lograr una calidad de servicio a los usuarios.

COMUNICACIÓN

La comunicación se aplica en todas las fases del proceso administrativo, pero es vital en la fase de dirección.

Este elemento dentro de la fase de dirección es de suma importancia, ya que se requiere tener comunicación con el personal, este a su vez con el jefe de sección o departamento o con el administrador de la biblioteca.

La comunicación permite hacer llegar una orden de trabajo o cualquier información al personal. El jefe decidirá aplicando su juicio, si ésta se realiza de manera escrita o verbal, de ser ésta última, se pueden incluir elementos de comunicación no verbal, según la situación que se esté presentando en el momento de formular la orden de trabajo o trasmitir alguna información al personal.

Es conveniente que este elemento (la comunicación) sea manejado por ambas partes, jefe y personal, puesto que el mensaje debe ser claro y conciso, de tal manera que el empleado pueda realizar una retroalimentación hacia su jefe para evitar malas interpretaciones.

Asimismo, el que dirija personal debe conocer las causas que dificultan la comunicación al momento de girar órdenes de trabajo, con la finalidad de que pueda solventarlas para realizar un eficaz flujo de información con el empleado.

Es conveniente conocer y comprender cómo se realizará la comunicación con el personal, cuando se trate por ejemplo de una orden de trabajo con un carácter formal, ya que comúnmente será por escrito; por lo que es necesario conocer la forma en que se deberá redactar el oficio, memorándum, notificación, etc.

En caso contrario, cuando se trate de transmitir una orden de trabajo de manera verbal, es necesario tomar en cuenta elementos de la comunicación no verbal, como son: movimientos corporales, entonación de la voz, etc.

El jefe de la biblioteca debe mantener una comunicación constante con sus subordinados a través de una forma escrita y verbal (incluyendo la no verbal), lo anterior implica elaborar oficios y memoranda (u otros documentos) para hacer llegar sus instrucciones de trabajo o cualquier otra información sobre la biblioteca y sus actividades; asimismo establecer reuniones de trabajo con el personal y diálogos con cada uno de los empleados.

A través de la comunicación, el jefe de la biblioteca podrá tener información de lo que ocurre al brindar los servicios, detectando avances y problemas al estar desarrollando el personal sus actividades diarias.

El jefe de la biblioteca podrá determinar, con base en la situación que impere en la misma, el tipo de canal o red de comunicación que establecerá con el personal como pueden ser: la descendente, ascendente, horizontal, cruzada o total. Cabe señalar en este aspecto que entre menos obstáculos tenga la comunicación se podrá trasmitir y obtener información sobre lo que pasa en la biblioteca en todo momento.

La comunicación también es fundamental en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com