ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COR Conceptos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos

1. Actitudes

La actitud es el estado de ánimo que se expresa de una cierta manera. La actitud es el estado de la disposición nerviosa y mental que se organiza a partir de las vivencias y que se orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos. La actitud es una motivación social. Es la forma en la que el individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, efectivo y conductual. Una actitud es una evaluación, ya sea positiva o negativa, que predispone a una persona a actuar de cierta forma. Comprender la actitud de los empleados es importante para los administradores, debido a que las actitudes determinan la percepción del entorno de trabajo, la interacción con otras personas y el comportamiento en el trabajo.

2. Administración participativa

Se presenta cuando las entidades tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración, lo cual lo logra por medio de la participación de las empresas y sus empleados. Pueden existir muchos sistemas pero no todos se adaptan a las necesidades de cada organización. En este sistema los administradores tienen completa confianza en sus subordinados, teniendo ideas y opiniones en forma constructiva, otorgando recompensas económicas sobre la participación de grupo, fijación de metas y evaluación del progreso, fomenta comunicación en forma ascendente y descendente con una toma de decisiones en forma conjunta.

3. Aprendizaje

Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias, en la cual se apropia los conocimientos que cree conveniente. Es el proceso a través por el cual se adquiere habilidades, destrezas y conocimientos como resultado de la experiencia, instrucción y observación.

4. Características Biográficas

Se refiere a las características personales que son objetivas y cuya obtenciones fácil a través de los registros del personal como:

Edad: hay 3 razones por la que es importante la edad en el trabajo, la primera es la creencia del rendimiento disminuye con el incremento de la edad, sin importar si es verdad o no. Los jóvenes tienen mayor rendimiento que la gente mayor. La segunda es la realidad es que la fuerza laboral madura es menos productiva que la joven y la tercera es la legislación reciente que existe en algunos países.

El empleado entre más edad tenga habrá menos probabilidades que abandone su trabajo, disminuyendo la rotación del personal, teniendo menor ausentismo en el trabajo.

Género: Entre hombres y mujeres existen pocas diferencias que afecten su rendimiento en el trabajo como la habilidad de solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva entre otras. Las mujeres no pueden realizar el trabajo de los hombres. Las mujeres son más dispuestas a atacar la autoridad y los hombres son más audaces.

Estado Civil: los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación si se encuentran más satisfechos con el mismo. Son hombres casados más responsables que los solteros.

Antigüedad: Se refiere el tiempo del trabajador a pertenecido a un empleo determinado. Las personas con mucha antigüedad en el trabajo pueden caer en actitudes negativas para el trabajo o son las más comprometidas con la empresa.

5. Circulo de calidad

Queda definido por sus características, ya que cada empresa tiene diferentes esquemas para adecuarlo a sus necesidades. Es un grupo de personas que tienen un trabajo en común, generalmente trabajan en el mismo taller, áreas, etc. Se reúnen periódicamente en sesiones cortas, estas reuniones tienen lugar en horas de trabajo, la participación es voluntaria, este círculo tiene un líder que puede ser impuesto o elegido por el grupo. El circulo de calidad no es un gripo de trabajo sino un grupo de trabajadores, que se reúnen para identificar, analizar y proponer soluciones a problemas relacionados con su trabajo. Los círculos proponen soluciones, luego la dirección decidirá si los implanta o no. Estas soluciones están dirigidas a aumentar la productividad y calidad del producto, la participación de los trabajadores y la mejora de condiciones de trabajo.

6. Diversificación del puesto

Diversificación: Transformación en múltiple y diverso de lo que era único y uniforme, con la finalidad de crear una estrategia de desarrollo.

Las empresas precisan de empleados capaces de ser flexibles y polivalentes en sus puestos de trabajo y que puedan en un momento determinado resolver problemas rutinarios o inesperados, que aseguren continuidad de adquisición de conocimientos y experiencias, de tal modo que su puesto de trabajo no solo este garantizado dentro de la empresa sino en el mercado de trabajo.

Es el movimiento para preservar y mejorar el medio ambiente haciendo uso racional de la energía y un aprovechamiento de los recursos renovables y autóctonos mediante el desarrollo y la optimización de las infraestructuras energéticas. Consiste en no colocar todo le patrimonio en un mismo tipo de inversión.

7. Emociones

Son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, tomando en cuenta la psicología, la fisiología la conducta. Es aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como las reacciones faciales y como la conducta, (agresividad).

8. Enriquecimiento del puesto

La reestructuración del contenido y nivel de responsabilidad de un puesto para hacerlo más desafiante, significativo e interesante para un trabajador.

Según Herzberg, se deben seguir 5 principios al implementar el enriquecimiento del puesto: Aumentar las demandas del puesto, aumentar la responsabilidad del trabajador, proporcionar libertad para programar el trabajo, proporcionar retroalimentación y proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje. En la actualidad el enriquecimiento de puestos se dirige al nivel de equipos.

9. Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com