ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS La contabilidad en las organizaciones ha jugado un papel muy importante desde inicios del siglo XIX hasta la fecha


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO – MOMENTO DOS (ACTIVIDAD INICIAL)

PARA SER PRESENTADO AL CURSO COSTOS Y PRESUPUESTOS

___________________________________________________________

POR

LUIS ACEVEDO LONDOÑO

GRUPO: 102015_41

___________________________________________________________

TUTOR

FREDYS PADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

Marzo de 17 2015

Tabla de contenido

Introducción3

Objetivo General4

Objetivos Específicos4

Aporte para solución de problemas planteados5

Bibliografía7


INTRODUCCIÓN

     

 La contabilidad en las organizaciones ha jugado un papel muy importante desde inicios del siglo XIX hasta la fecha. Sin embargo, ha ido sufriendo algunos cambios para su mejoramiento continuo y por ende el mejoramiento de las entidades que apliquen cada una de sus filosofías.

En el desarrollo de esta investigación veremos la utilización de  la contabilidad aplicada al ámbito de los costos en las empresas, así como también observaremos componentes prácticos para afinar la capacidad de resolver situaciones en el campo laboral.

OBJETIVO GENERAL

     

Conocer cada una de las variables que entrelazan los costos de producción así como su aplicación en el ámbito laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     

  • Estudiar adecuadamente las fuentes bibliográficas con el fin de entender cada uno de los conceptos mencionados en la guía y con el fin de resolver la investigación de forma adecuada.

  • Comprender el concepto de costos y su amplio margen de variables con el fin de determinar prácticamente la aplicación de dicha información en los ejercicios

  • Desarrollar taller de ejemplos cotidianos acerca de la implementación de los costos en las organizaciones que aplican la contabilidad de costos para enriquecer los conocimientos y estar capacitado de este tema.

     

  1. APORTES PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANTEADOS

         

Con el fin de poder realizar adecuadamente las soluciones a los problemas planteados, es necesario entender varios conceptos con los cuales se estará interactuando, veamos:

Historia y Evolución de los costos

La necesidad de aplicación de la contabilidad empieza principalmente con la revolución industrial, debido al aumento de fábricas.

Por la época de 1880 se quedaron cortos los criterios contables ya que las actividades industriales requerían información de forma exigente. A partir de 1910 se puede observar que hay una inter relación entre la información de los costos con la contabilidad general, es por ello que se empieza ejerciendo control y contabilidad sobre el uso de materias primas ya sea en compras o en el gasto para una línea de fabricación de un producto.

Hubo, en aquellos entonces dos tipos de actividades diferentes debido a la evolución de las técnicas de producción, estas son:

  • Actividades debido a pedidos de clientes; Manejadas contablemente para asignación de costos como: Costos por órdenes específicas.
  • Actividades de producción continua; Asignándole los costos por procesos.

De acuerdo a lo anterior, en el primer caso la implementación de los registros contables requiere la identificación del costo incurrido con un trabajo específico; en la segunda opción debido a la operación por procesos los costos se apropian en sectores fundamentales de las empresas y luego se distribuyen entre la producción obtenida en cada uno de ellos.

Gracias a este avance logrado, se podían tomar decisiones por parte de la gerencia para controlar los costos debido a que eran fáciles de hacer las comparaciones de periodos. Sin embargo, debido a la necesidad de conseguir la información con mayor rapidez por lo cual la Ingeniería industrial surge en los tiempos de 1930 con la medición de la eficiencia; La contabilidad de costos estándares es afinada durante la segunda guerra mundial debido a desarrollo masivo de la producción.

Surge después el control de la eficiencia donde se hace una comparación con los historiales y se toman decisiones para mejorar la utilización de materias primas y mano de obra, también la mejor forma de usar los costos indirectos.

Durante la década de los 40 y 50 se hizo énfasis en la utilización de cómo se comportan los recursos materiales usado en la producción y se estudian los tiempos para la determinación de la mano de obra; lo anterior dándole respuesta y tranquilidad a los directores ya que requerían responder la demanda creciente sin descuidar la producción. Luego, se llega a la conclusión que la contabilidad de costos es un sistema contenido en uno mayor como lo es la contabilidad general.

Costos de Producción

Existen dos tipos básicos de comportamientos de costos:

  • Variables: Cambian acorde a los cambios inherentes al volumen o la actividad total. Ej. El aumento de hora de trabajo de un trabajador incrementa el costo de Mano de obra.
  • Fijo: Se mantiene sin cambio en el total por un periodo determinado. Ej. El arrendamiento de un sitio donde funciona una planta.

Diferencia entre costos con los gastos

Pese a que generalmente estos dos conceptos son confundidos, existe la diferencia entre ellos pero se interrelacionan. El concepto de costos puede definirse como el dinero designado para comprar un bien o servicio con el fin de que genere un beneficio para el proceso productivo; Por otro lado, los gastos se puede definir como la pérdida paulatina de un bien adquirido anteriormente debido a su utilización en el proceso, es por eso que acorde a lo anterior dentro de los gastos se incluye el hecho de comprar  un bien cuando este llegue a su vida útil tras usar este en el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (846.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com