ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA DE CORTE FENOMENOLÓGICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El interés principal de la teoría del etiquetado o labelling (también conocido como teoría del control social, teoría de la rotulación, interaccionalismo), consiste en estudiar el proceso de atribución de definiciones negativas, esto es la acción de etiquetado, los mecanismos del control social que consiguen el etiquetamiento, los procesos de estigmatización y exclusión de los delincuentes. En palabras de HERRERO, “su metodología consiste en rehuir de la formulación de cualquier clase de etiología criminal, porqué, según ellas, el crimen no es algo ontológico, sino definitorial. Es decir, no existe tanto criminalidad cuanto incriminación”. Esta teoría atribuye importancia por un lado a los órganos de control social, que aplican las normas según determinados estereotipos, atribuyendo la etiqueta de delincuentes a algunos individuos en particular; por otro lado, estudia con detenimiento las transformaciones que se verifican en la identidad del individuo que ha sido registrado con la etiqueta o estigma de delincuente.

Esta teoría que afirma “que el sistema de justicia es en gran medida causante del problema de la delincuencia”.

“A medida que etiquetamientos y tipificaciones tienen lugar desde el nacimiento en el grupo íntimo de la familia y que repercuten, cada vez en mayor medida, sobre el niño con el aumento de la edad, aquella tipificación adquiere, entonces, mayor peso al propio tiempo que ella resulta adoptada y ulteriormente desarrollada por las partes profanas de la interacción. Si tal tipificación se realiza, además, con el agregado de atributos negativos (por ejemplo, delincuente, vago, criminal, etc.), entonces debe hablarse de estigmatización. Esto ocurre repetidamente a través del contacto con las instancias oficiales de control (por ejemplo, las oficinas juveniles), y sucede (respondiendo a la imagen común del ‘criminal’) preponderantemente con niños y jóvenes que pertenecen al estrato social más bajo, los cuales (según una difundida tesis del enfoque ‘labelling’) no se diferencian tanto de sus iguales de otros estratos”.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La teoría del etiquetado, las teóricas críticas y las nuevas teorías feministas. Todos ellos comparten algunos elementos importantes.

Suponen una reacción contra la Criminología tradicional, concebir la delincuencia como una realidad factual, un problema social, que debe ser explicado y atajado con medidas diversas.

El paradigma que se halla en la base de todas las teorías de este grupo es, por el contrario, conflictual: la delincuencia, los delincuentes en los mecanismos de control establecidos.

Las leyes son creadas para definir ciertos comportamientos, que generalmente son propios de los sujetos y grupos más frágiles como indeseables y delictivos. Los mecanismos de control social son los que en realidad definen y crean la delincuencia existente en la sociedad.

Su principal perspectiva programática y aplicada es reivindicar los derechos de los grupos marginados, transformar la sociedad, y redefinir el significado de la delincuencia.

TEORIA DEL ETIQUETADO O DE LA REACCION SOCIAL (LABELING APPROACHI)

Durkheim es uno de los defensores de la teoría del etiquetado. Matza desde su perspectiva naturalista, “Siendo, pues, la desviación un rasgo común a toda sociedad, por venir implicada por la organización social y moral, no necesita de una explicación extraordinaria. Extraviarse de un camino no es ni más comprensible ni más asombroso que mantenerse en él”.

LAS TEORIAS DEL ETIQUETADO EN LA ACTUALIDAD

La criminología oficial y el análisis de la desviación.

Desde el punto de vista de diccionario, desviarse es “salirse fuera, por ejemplo, de un camino o de una pauta”. En la década de los sesenta y setenta, una reacción contra los presupuestos de la Criminología oficial, de corte positivista. Se consideró que la Criminología estaba ensimismada en pequeñas cuestiones prácticas (diagnóstico de los delincuentes, tratamientos, etc.) pero distante de las cuestiones fundamentales, concernientes a la definición y construcción de la delincuencia mediante la estructuración de los mecanismos para su control. Según Matza, la Criminología ha orientado sus esfuerzos fundamentalmente hacia el estudio de los individuos desviados, teniendo como propósito final la corrección de los desviados. La Criminología olvida importantes productores de desviación: el estado, los mecanismos de control, todos aquellos estamentos que conceptualización a ciertos sujetos como desviados.

La delincuencia es más bien el resultado de los procesos de control social. El control social debe ser considerado más como una variable independiente que influye sobre la delincuencia. La desviación en su conjunto, y la delincuencia en particular, son interpretadas no como una serie de características de ciertos sujetos y grupos.

Desviación primaria y secundaria.

La desviación primaria corresponde a la primera acción delictiva de un sujeto, que puede tener como finalidad resolver alguna necesidad, por ejemplo económica, o producirse para acomodar su conducta a las expectativas de un determinado grupo subcultural, como por ejemplo ciertas formas de violencia juvenil. La desviación secundaria se refiere a la repetición de los actos delictivos, especialmente a partir de la asociación forzada del individuo con otros sujetos delincuentes como resultado de su detención, de su procesamiento y de su encarcelamiento.

El proceso de etiquetado y la desviación.

La perspectiva del etiquetado propone que una vez que se produce la desviación primaria (es decir, una infracción de la norma) el individuo puede ser catalogado como desviado o delincuente. Dentro de la subcultura delictiva el individuo puede cambiar su autoconcepto a través de dos mecanismos. Una parte, mediante un proceso de asociación diferencial con otros sujetos en sus mismas circunstancias. Otra parte, mediante la interiorización de la etiqueta de “desviado” o “delincuente” que le asigna la sociedad cuando le detiene, procesa y condena.

La desviación no es una cualidad del acto cometido por la persona sino una consecuencia de la aplicación que los otros hacen de las reglas y las sanciones para un “ofensor”. Según Matza “los fenómenos desviados son comunes y naturales una parte normal e inevitable de la vida social, lo mismo que su denuncia, su regulación y su prohibición”.

Según la teoría del etiquetado, una vez adquirido es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com