ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL SERIA LA IMPORTANCIA DEL INFORME DEL AUDITOR EN LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO DEL MISMO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

[pic 2]

Fundamentos de auditoria

Alejandro Maldonado

5to Semestre

Proyecto Final

Índice

Introducción        3

Conceptos            4

Resumen ejecutivo 5-13

Conclusión 14

Bibliografía 15

 

Introducción

Este documento pretende presentar la situación actual de la auditoria en México y el mundo, también la forma en cómo ha ido cambiando la importancia de la misma y el futuro que le espera en los próximos 10 años ya que algunas personas consideran que la auditoria podría desaparecer en un futuro no muy lejano puesto que la tecnología en el ámbito financiero ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo.

También aborda algunas definiciones y conceptos importantes para poder mejorar el entendimiento del mismo, así como las opiniones que tienen sobre la auditoria tanto personas del ramo contable como también administrativo y financiero.

Mostrará la estructura que deben de llevar los informes de auditoría ya que considero que es importante denotar el trabajo tan profesional que efectúan los auditores de hoy en día.

(1)Conceptos 

  1. ¿Qué es la auditoria?

R- La auditoría es una técnica que inspecciona y verifica la contabilidad de una empresa, esta es realizada por un auditor con la finalidad de comprobar si la información revelada en sus estados financieros es verdadera y si sustentan la posición actual de la entidad evaluada.

  1. ¿Cuál es el riego de auditoria?

R- Es el riesgo de emitir una opinión sin salvedades sobre unos estados financieros materialmente incorrectos

  1. ¿Cuál es el riesgo inherente?

R- Tipo de riesgo que tiene que ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando.

  1. ¿Cuál es el riesgo de control?

R- Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades.

  1. ¿Cuál es el riesgo de detección?

R- Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado.

  1. ¿Qué es la PCAOB?

R- Es una entidad privada que supervisa a los auditores, con el fin de proteger los intereses de los inversores y el interés público

  1. ¿Qué es el control interno?

R- Conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa

  1. ¿Qué es la evaluación de riesgos?

R- Es la identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de los estados financieros.

Con el transcurso de muchos años, las operaciones de negocios empezaron a crecer en todo el mundo, en ese momento el comerciante tuvo la necesidad de crear un nuevo sistema de supervisión mediante el cual el dueño, o en su caso, el administrador llevaran un control sobre sus operaciones.

Considero que en ese momento fue cuando se tuvo que crear un sistema que ayudara a que todas las personas y empresas tuvieran un control que fuera general y fácil de entender.

El informe de un auditor está basado en el resultado de la información, estudios e investigación efectuados por un auditor durante la realización de una auditoria que de forma escrita da su opinión basándose en su experiencia, criterio profesional y una serie de lineamientos que son necesarios para llevar a cabo una buena auditoria y que busca una finalidad solicitada por el cliente.

Los beneficios de realizar una auditoria son muchos, entre ellos resaltan el identificar riesgos, detectar la vulnerabilidades de una entidad, otorgar confianza a los directivos, integrantes y clientes, prevenir errores y fraudes.

Cuando una empresa detecta que sus resultados no coinciden con el objetivo de su compañía, o detecta que tiene gastos excesivos, incumplimientos en sus proyectos, es recomendable contratar a una firma con renombre para que realice una auditoría y poder identificar todos los problemas que ocasionan todos los errores que no dejan a la empresa crecer.

Considero que es muy importante que antes de realizar alguna auditoria, se debe de conocer a la perfección el rubro de la empresa y su historia para así tener un mejor enfoque para poder realizar un buen trabajo ya que el producto que ofrece un auditor son sus informes que ayudaran a que esta entidad tome decisiones en un futuro para su mejora continua.

Estos informes se le dan a las más altas autoridades de la organización o a quien lo solicite el cliente.

La elaboración del informe final de auditoría es una de las fases más importante y compleja de la auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección.

El auditor debe de ser una persona alta mente capacitada en todos los sectores desde administrativo hasta contable ya que su opinión es tomada en cuenta para hacer modificaciones a la forma con que

una entidad ha venido trabajando.

Existen varios tipos de auditores por ejemplo el auditor contable es un experto en contabilidad general y emite su opinión sobre los estados contables de una empresa, el auditor jurídico debe de ser un profesional del derecho con capacidad y experiencia en derecho civil suficiente para poder emitir una opinión sobre la correcta o no ejecución de estas normas de cierta entidad, así como menciono estos dos ejemplos hay muchos más expertos en auditoria enfocados a diferentes sectores de una entidad.

El auditor más pertinente para realizar una auditoria será el que cumpla con los requerimientos de la empresa que lo está solicitando.

Existen dos tipos de auditoria, interna y externa. La auditoría interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

Se considera una actividad estratégica ya que esta planea acciones para evitar pérdidas en una entidad o mejorar algún proceso o para tener mayores ingresos o reducir costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com