ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS?

INTRODUCCION

Desde hace algunos años en Colombia se crea la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Sus ventajas en cuanto a constitución y características como sociedad crean una reacción en las empresas ya constituidas como anónimas, limitadas, colectivas o en comandita de realizar una transformación a este nueva forma de sociedad, y no solo eso, sino que, los nuevos empresarios optan por crear una S.A.S. ¿Pero cuales son las ventajas de la cuales se hablan para crear o transformarse a esta clase de sociedad?

El objetivo general de esta investigación es conocer y definir que es una S.A.S, los objetivos específicos son conocer cuales son las características que hacen de una S.A.S. tan especial que todos los empresarios y nuevos empresarios quieren acogerse a esta figura.

Dividí esta investigación en cuatro capítulos, el primero, definir el concepto de S.A.S de acuerdo a algunas definiciones encontradas; el segundo, que ley regula a una S.A.S consultado la norma legal, el tercero, es conveniente crear una S.A.S., una breve opinión personal acerca de este tema, y el cuarto, las características de creación, transformación y formalización de una S.A.S.

1. CONCEPTO DE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

“Las sociedades por acciones simplificada, es una figura societaria que ha venido a revolucionar la creación de empresas, puesto que es una figura muy flexible que se ajusta a casi cualquier necesidad del empresario”.

“La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a la sociedad anónima”.

“Es un vehículo jurídico para la realización de cualquier actividad empresarial”.

Las SAS son una herramienta jurídica que trae consigo beneficios para los empresarios del país que puede permitir el incremento de la formalización y apoyar la creación de nuevas empresas, como lo ha hecho hasta ahora; “de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y diciembre de 2009 se constituyeron cerca de 24.000 empresas, de las cuales 43%, es decir 10.251, correspondió a SAS. Otras 9.297 se constituyeron alrededor de la figura de sociedad de responsabilidad limitada, 10% fueron Sociedades Anónimas y 2% a Sociedades en Comanditas”.

Esto quiere decir que las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS son una nueva elección para la creación y formalización de empresas en Colombia, con algunas ventajas anexas en su constitución y organización administrativa frente a otros tipos de sociedad.

2. QUE LEY REGULA A LAS SOCIEADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas es regula por la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008.

“Las Sociedades por Acciones Simplificadas son creadas mediante la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, establece la innovación más importante en el derecho societario colombiano”.

“Al entrar en vigencia la Ley 1258 de 2008, aparece en Colombia, un nuevo avance en materia de sociedades, pues, rompe con los excesivos formalismos, exigencias y trámites dispendiosos, exigidos en los diversos tipos de sociedades clásicas reguladas en el Código de Comercio, con los cuales en muchos casos hacían desistir a los contratantes o constituyentes de la conformación de sociedades”.

“Con la promulgación de la Ley 1258 de 2008, el Gobierno Nacional dio vía libre a la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Este tipo de sociedad ofrece flexibilidad a la hora de formar empresa en temas como: constitución, organización y funcionamiento, convocatorias, reformas estatutarias y reorganización de la sociedad, juntas directivas y acuerdos de accionistas, entre otros”.

3. ES CONVENIENTE CREAR UN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

De acuerdo a lo contemplado en la Ley 1258 de 2008, por la cual se crean las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), me parece que si es conveniente crearla ya que se caracterizan por ser una organización societaria de capital, por acciones, con autonomía y fuertemente definida, que contiene normas de carácter dispositivo que permiten no sólo una amplia libertad contractual en la redacción del contrato social, sino además la posibilidad de que los asociados definan las pautas bajo las cuales han de administrar sus relaciones jurídicas.

La sociedad por acciones simplificada tiene como particularidad principal la independencia de reglamentación de la que gozan él o los socios que hacen parte de ella.

Considero que la Sociedad por Acciones Simplificada es una respuesta a las necesidades económicas de aquellos que quieren crear una sociedad ya que ofrecen flexibilidad en su constitución y economía en cuanto a costos.

4. CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPIFICADAS

Con la creación de este nuevo tipo de sociedad hay algunas novedades como:

• Puede ser unipersonal.

• Se puede constituir por documento privado

• El objeto social puede ser indeterminado.

• No hay responsabilidad de los accionistas por obligaciones laborales y fiscales.

• No es obligatorio que haya un revisor fiscal.

• Se puede liquidar sin necesidad de nombrar liquidador.

• La personalidad jurídica nace con el registro mercantil.

• Las reformas estatutarias también se hacen por documento privado.

• Prima el principio de la libre negociación de acciones.

• Cualquier sociedad se puede transformar en una S.A.S.

4.1 CONSTITUCION

Se debe constituir mediante documento privado registrado ante Cámara de Comercio, se debe definir en el documento privado de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las sucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com