ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS -SAS-


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 27

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADA –SAS-

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. EMPRESAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS –SAS- 4

3. CARACTERÍSTICAS O VENTAJAS DE UNA SAS 6

4. CONSTITUCIÓN DE UNA SAS 10

5. ANEXO 1 - MINUTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA 12

6. ANEXO 2 - FORMULARIO REGISTRO UNICO

EMPRESARIAL (Página 1 y 2) 20

7. ANEXO 3 - FORMULARIO ADICIONAL DE

REGISTRO CON OTRAS ENTIDADES (Página 1 y 2) 22

8. ANEXO 4 - REGISTRO UNICO TRIBUTARIO

Y NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA 24

9. INFOGRAFÍA 25 

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos someramente la constitución de empresas Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS- que nos brindará elementos para desenvolvernos en el ámbito de la creación de empresas.

Conoceremos sus principales aspectos de configuración de este tipo de empresas, sus cualidades, ventajas y límites.

El manejo de estos temas debe aportarnos para nuestra práctica profesional y poder dar conceptos y aportes reales y veraces sobre la Legislación Comercial. 

EMPRESAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS – SAS –

Desde la Ley 1258 del 2008 aparece en el mercado un nuevo tipo de empresa que ha causado una pequeña “conmoción” brindando nuevas posibilidades y ventajas en el abanico empresarial existente y principalmente frente a las sociedades limitadas o anónimas que eran las preferidas, esta es la “Sociedad por Acciones Simplificada” o mejor conocida como SAS. Desde su entrada en vigencia se calcula que aproximadamente el 54% de las empresas creadas en Colombia se adhieren a esta figura empresarial por sus ventajas económicas y en papeleo, pues se considera que su constitución y desarrollo es más ágil y económico.

“… tras cerca de 26 meses de entrar en ejecución, a través de la Ley 258 del 2008, se han creado en el país 55.642 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Sólo en el 2010 se constituyeron ante las cámaras de comercio nacionales 37.448, es decir, 19.254 por encima del periodo previo. En promedio, el año pasado nacieron o se transformaron 3.120 sociedades mensualmente dentro de la categoría citada, contra 1.516 en la medición anterior, lo cual equivale a un respetable crecimiento de 106 por ciento…”

Una SAS es un tipo de empresa que podrá constituirse por una o más personas naturales o jurídicas que desarrollen una actividad comercial o civil, ya sean nacionales o extranjeras, permitiendo que micro, medianos y macro empresarios puedan constituirse como SAS, quienes serán responsables hasta el monto de sus acciones. Esto, salvo cuando se utilice la empresa para un fraude, ilícito o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores, cuando se demuestre que son culpables de estos crímenes, o que han participado, o facilitado el mismo, responderán solidariamente por las obligaciones generadas por estos actos y por los perjuicios causados. Después de inscrita en el Registro Mercantil y en la DIAN constituyen una nueva personalidad jurídica distinta de sus accionistas.

Para conocer a cabalidad este tipo de sociedad y aquellos que estén interesados en formar nuevas SAS “la publicación, (del) autor de Legis, Francisco Reyes Villamizar, presenta los antecedentes de la Ley SAS y explica las principales facetas de su regulación, además se han incluido los desarrollos doctrinarios emitidos por la Superintendencia de Sociedades, así como múltiples aclaraciones, análisis y referencias a la doctrina comparada sobre esta clase de sociedades.” ., recoge modelos de estatutos, trámites, cuadros comparativos y las diferentes disposiciones legales que al respecto se han puesto en marcha.

CARACTERÍSTICAS O VENTAJAS DE UNA SAS

- Se creará mediante documento privado generando un ahorro real en dinero y tiempo, a diferencia de otros tipos de empresas en las cuales este proceso en muchos aspectos se había convertido en trámites engorrosos y costosos. Aun siendo de esta forma la ley da una excepción a esta norma, al ser el capital de uno o varios socios dado en físico, como terrenos, vehículos, construcciones, entre otros, que obliguen a hacer un traslado de posesión por medio de escrituras, obliga a realizar esta formalidad por medio de estas mismas .

- Otra ventaja es la responsabilidad de los socios que se da hasta el valor aportado como capital de la empresa, aprovechándose así de la limitación de esta y evitándose la trabajosa estructura de una Sociedad Anónima. En esta ley también se da una excepción donde el fraude o actos ilícitos realizados por los administradores o los socios a nombre de la empresa se ampliará su responsabilidad a solidaria e ilimitada.

- Su número de accionistas no está limitado en ningún caso, parte desde uno hasta los que se suscriban con acciones en la empresa, estos pueden ser personas naturales o personas jurídicas.

- No tienen límite en su capital social o en el número de sus empleados. El capital social no está suscrito a los mínimos estipulados para otras sociedades y de este, el capital suscrito tiene un plazo máximo de dos años para ser pagado, la sociedad puede libremente poner los términos y condiciones de este pago, hecho que permite la inversión de capitales en un plazo más largo y la diversificación de intereses en este tipo de empresas.

- Su objeto social no debe ser específico, y si este no se hace con claridad y profundidad en la inscripción en la Cámara de Comercio del domicilio principal, se tomará como la posibilidad de realizar cualquier labor lícita de forma mercantil o civil, teniendo en cuenta que no tenga que ver con tareas desarrolladas por algunos tipos de empresas que su razón social es explícita o especial como una corporación financiera.

- Sus órganos de control no son los mismos de una Sociedad Anónima (Asamblea de Accionistas y Junta Directiva) – aunque si en sus estatutos se contempla puede ser así, pudiendo ser una sola persona la responsable de los actos directivos como el Representante Legal de la empresa y si este es su único accionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com